NOTAS AL TEMA
EL ACUERDO NACIONAL (II): OTROS ACUERDOS CURIOSOS
Guillermo
E. Zúñiga Chaves
Gatopardismo: en
el análisis político se usa para señalar procedimientos de “cambiar algo para
que nada cambie.”
Decía la semana pasada que mi entusiasmo por el Acuerdo Nacional
en 59 temas empezó a disminuir cuando vi
el detalle de algunos de ellos. Comenté el caso del Acuerdo 59, donde los
partidos políticos por unanimidad se comprometen a impulsar una reforma hacendaria progresiva y
sostenible, pero a la hora de discutir sobre impuestos, le zafan la tabla. ¿Cómo
quieren aumentar progresividad impositiva si
a la hora de la verdad no quieren tocar los impuestos? Una gran
contradicción, que raya en el cinismo político.
DEL Capítulo de Infraestructura. El Acuerdo 21 sobre la modernización de la infraestructura y el
transporte público dice lo siguiente. “Reformar el Conavi y el CTP para garantizar plazos
razonables en la construcción de obra y el ordenamiento del transporte público
de la GAM, mediante la eliminación de sus juntas directivas, y la
transformación de los entes en direcciones del MOPT”.
La
idea es convertir al CONAVI y al CTP en órganos de desconcentración mínima para
que sea mas fácil alinear sus acciones con las políticas del MOPT. De paso se pretende eliminar las juntas directivas. Esto se
acordó por unanimidad. Recoge en mucho la discusión que en los últimos años se
ha venido dando en torno a estas instituciones.
Ahora
bien, si todos los partidos políticos están de acuerdo en estos acomodos, ¿qué ha ocurrido con el proyecto de ley
19.900 que el Ejecutivo presentó a la Asamblea Legislativa desde principios del año pasado? El texto base incluye propuestas relacionadas
con este tema. De acuerdo al WEB de la Asamblea
ese proyecto no se ha movido en más de un año. ¿Qué ganamos con que en el “Acuerdo
Nacional” todos los partidos políticos digan
que están a favor de hacerle reformas a estas instituciones, si ya tienen un
proyecto en la Asamblea y las cosas no avanzan?
Este
caso muestra otro ángulo de estos “acuerdos”. En los temas fiscales decían
estar de acuerdo con un concepto de reforma, pero después no apoyan y dejan por fuera una parte importantísima, valga
decir los impuestos. En este otro caso, todos los partidos dicen estar de acuerdo
con reformar al Conavi y al CTP, pero un proyecto presentado sobre este tema no
lo mueven. Si la firma estampada en el Acuerdo Nacional fuera realmente para poner
en marcha lo acordado, ya ese proyecto debería haberse votado. Otra inconsistencia.
Firman acuerdos, pero no existe la voluntad política real para implementarlos.
Capítulo sobre Reforma Administrativa del Estado y
Simplificación de Trámites. Aquí encontramos otro ejemplo curioso. El Acuerdo 52 dice lo siguiente: “Instar
a los ministerios a revisar la conveniencia de reorganizar sus órganos
desconcentrados a órganos de desconcentración mínima o dependencias internas,
cuando así convenga a nivel estratégico y de eficiencia institucional”.
Este
es otro acuerdo aprobado por unanimidad. Ahora bien, el acuerdo es hacer una instancia al poder ejecutivo para que estudie la conveniencia de hacer cambios para que se mejore
la eficiencia de las instituciones. Por Dios, ¿hacer un “acuerdo nacional” para
pedir eso? No se necesita ningún acuerdo para que el Ejecutivo promueva las
reformas administrativas que hagan más eficiente su trabajo. ¡Simplemente debe
hacerlo!
Otra
cosa sería si el acuerdo fuera el compromiso de pasar las modificaciones
legales que hagan más eficiente el aparato del Estado. Claro, siempre que hagan
real ese apoyo y no vaya a ser que a las iniciativas les ocurra lo del proyecto
sobre CONAVI.
MALICIA INDÍGENA. Lanzar las campanas
al vuelo porque se han logrado 59 acuerdos, me parece ingenuo. Algunos no son
sustantivos, y otros no tienen apoyo político real. Ojalá no estemos en
presencia del gatopardismo político, esto es, cambiemos para que nada
cambie.
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