sábado, 26 de enero de 2019

CIFRAS “PRELIMINARES”. 26/1/2019

NOTAS AL TEMA

CIFRAS “PRELIMINARES”

                                                                                                                  Guillermo E. Zúñiga Chaves

La forma en que el Gobierno anunció el resultado fiscal (“Déficit 2018 baja en 1,2% del PIB en relación con lo proyectado”) provocó confusión. Lo digo porque muchas personas me llamaron para preguntarme. 

Cuando la Asamblea Legislativa aprueba (en noviembre) el presupuesto del año siguiente, automáticamente está aprobando un déficit implícito para ese año. Es lo que  ahora Hacienda llama déficit proyectado. Esto es así, porque en la aprobación legislativa hay una estimación de los ingresos esperados y hay una autorización de gasto  para el año. Es más, en ese mismo acto, se aprueba el monto del endeudamiento para cubrir ese déficit. 

Ahora bien, esa aprobación de la Asamblea es una autorización para gastar;pero no quiere decir que durante el año se tenga que gastar todo lo autorizado.Por distintas razones, a lo largo del año una parte de ese gasto no se ejecuta, por lo que el déficit implícito por lo general resulta un poco “inflado”. La experiencia muestra cerca de un 0,5% del PIB por año. 

Por eso comparar el “déficit real” del año, contra el que se había “proyectado”, nos dice poco del resultado fiscal.El argumento del Gobierno es que el proyectado era -7,2% del PIB y lo cerró en -6,0% del PIB, por lo que anuncian que este resultado es “un hito en los índices que se lograron, pues… esta es la primera vez en 10 años que se registra una reducción tan significativa en el déficit. (Diario Extra, 22 de enero de 2019, pág. 2). 

EL RESULTADO. Lo cierto es que en el 2017 el déficit cerró en -6,16% del PIB, y el resultado “preliminar” para el 2018 se calcula en -6,0% del PIB.  Entonces la reducción del déficit es de 0,16% del PIB. Esta es la forma correcta de interpretar y comunicar  el resultado.

Claro que llegar a esa cifra no fue fácil, sobre todo si se toma en cuenta que, producto de la desaceleración del crecimiento económico que vivimos en el 2018, la Contraloría le indicó a Hacienda que iba a recibir ₡ 332.000 millones menos por recaudación, un poco menos de 1% del PIB. (Oficio DFOE-SAF-0384 del 7 agosto de 2018). 

Por eso cerrar con un “preliminar” de -6,0% del PIB, es un gran esfuerzo. La caída en los ingresos se compensó en parte con los ingresos extraordinarios que dio la amnistía. Además hubouna lamentable reducción, muy grande, en los gastos de inversión (25% menos que el año pasado) y un menor crecimiento en las transferencias corrientes que van al sector público (3,6% en 2018, frente a un promedio de 9% anual en los 4 años previos). Esas menores transferencias explican los reclamos de distintos grupos por dineros que no les giraron “a tiempo” (IMAS, comedores escolares, Red de Cuido, becas), con lo que se afectaron los servicios.  

UN DÉFICIT DE -6,0% DEL PIB ES ALTO. Por ello la deuda del Gobierno Central cerró “preliminarmente” en 53,7% del PIB, viniendo de 49,1% del PIB en 2017. Hubo un fuerte aumento del endeudamiento (4,6 puntos más).Con ese resultado en la deuda, el Ministerio de Hacienda este año podrá girar los destinos específicos(algunos incluyen las transferencias ya recortadas) dependiendo de los ingresos disponibles, según el artículo 15 de la ley 9.635 recién aprobada. La ley le da espacio al Gobierno para más recortes y más afectación de servicios.  

EL PIB. Los datos publicados en el WEB de Hacienda son señalados como cifras “preliminares”. El informe que publica la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria, también los trata como resultados “preliminares”. Sospecho que habrá un ajuste hacia la baja del monto del PIB. Recordemos que a finales del año pasado el FMI estimó que la economía crecería 2,6% frente al 3,2% que estimó el BCCR en julio de 2018.  El PIB que se usa en los datos de Hacienda es el de julio pasado. La semana entrante el BCCR tendrá que publicar la revisión; entonces sabremos si hubo ajustes en estas cifras que hoy analizo. 

CONCLUYO.La reducción real en el déficit fue de 0,16% del PIB, muy diferente del 1,2% del PIB que cacarearon.  El anuncio del Gobierno fue efectista  e induce a error a la población. Pero no a los compradores de los eventuales eurobonos. 


sábado, 12 de enero de 2019

MIS VISITAS AL EBAIS. 12/1/2019

NOTAS AL TEMA

MIS VISITAS AL EBAIS

Guillermo E. Zúñiga Chaves

Desde el año pasado, mi esposa y yo decidimos inscribirnos en el EBAIS del Área de Salud de Heredia-Cubujuquí. Personas cercanas  y de edad parecida nos habían dicho del excelente control que ellos recibían. Nuestra experiencia ha sido totalmente satisfactoria. 

GRACIAS.Escribo estas líneas para darle las gracias a todo el personal del EBAIS que ha atendido nuestra salud, durante el año pasado. Médicos, enfermeras, personal administrativo, de farmacia,  personal del laboratorio clínico. En fin, a todos los personeros que hacen posible que se ese EBAIS funcione todos los días.  

Escribo también porque la mayoría de las noticias que se dan sobre la Caja Costarricense del Seguro Social, son para destacar aspectos negativos, que los debe haber: atrasos en las citas, filas de espera, medicamentos que no están disponibles, o malas actitudes de algún funcionario. Todo eso se puede mejorar. 

Lo que me he encontrado es un sistema de atención  muy bien organizado, capaz de ayudarle al paciente con el manejo de sus dolencias, que en nuestro caso, inevitablemente, van apareciendo con los años. Bendito sea Dios que ha permito que en el país tengamos este extraordinario sistema de salud pública. Y benditos también quienes lo pensaron, lo han apoyado y lo han hecho crecer y mejorar. 

EL PROCESO ES SENCILLO. La afiliación es rápida. En ese momento queda uno “enganchado” en un sistema informático, que le da los derechos. Se solicita la primera cita médica. Y a partir de ese momento,  empezaron todos los controles: vacunas, exámenes de laboratorio, exámenes más especializados si se requieren y todo por medio de citas programadas, que respetan los horarios. Si por alguna razón va a haber un cambio en la cita,  ¡qué maravilla!, llaman por teléfono y le definen una nueva fecha. Si se requieren medicinas, la farmacia es  muy eficiente.

PACIENTES. Algunas veces los pacientes “con más experiencia”, orientan “a los nuevos” sobre los trámites. Se crea solidaridad. No falta “el vivillo”, que siempre quiere aprovecharse brincando pasos y hasta la fila. Éstos motivan muchos de los enredos que a veces se hacen. O bien, no falta el que empieza a explicar lo doloroso que será el examen que se está por tomar, pues con anterioridad ya pasó por él, y por alguna razón quiere despertar temores. Están los otros pacientes, que se quejan porque no les dieron las medicinas que su vecino sí recibió, como si los males fueran iguales. Es un asunto de educación, y más educación.Y está el que, de oficio, se queja todo el tiempo. 

EL TRATO RECIBIDO ES MUY HUMANO. Como los horarios se respetan, entonces la espera para ser atendido es mínima, muy parecido a la espera en un servicio privado. Conste que en la medicina privada he recibido excelentes servicios, y tengo enorme aprecio y agradecimiento a los médicos que me han visto. Aquí tampoco tengo queja. La gran diferencia es que cuando voy a la medicina privada, tengo que pasar mi tarjeta de crédito para cubrir los gastos; cuando voy al EBAIS, una sonrisa y un apretón de manos es suficiente para retirarme. Claro, ya hago mis aportes a la Caja. 

EL 26 DE DICIEMBRE.Ese día tenía una cita con un especialista en el Hospital México. Sí, un día después de Navidad. Pensé que aquello “iba a estar muerto”. Mi sorpresa fue que vi una institución trabajando normal, en plenas fiestas de fin de año.Recordé que hace muchos años, precisamente otro 26 de diciembre, fui sometido a una cirugía compleja en el mismo hospital. Las vueltas de la vida. 

Qué fácil es hablar mal de la Caja; de sus servidores y sus servicios. A veces se leen o se escuchan noticias, que nos hacen pensar que no vale la pena defenderla. Pero la pura verdad es que los servicios que nos brinda son de excelencia y absolutamente necesarios para la salud y calidad de vida de todos nosotros. ¿Por qué tanta inquina? 

REFLEXIÓN FINAL. ¿Por qué los legisladores y el Gobierno decidieron meter los servicios de salud de la Caja en las restricciones de gasto de la Regla Fiscal ? ¿Tendrán idea de la forma en que se pueden llegar a afectar estos servicios, casi sagrados para el bienestar de nuestro pueblo?