sábado, 22 de julio de 2017

EL ACUERDO NACIONAL (II): OTROS ACUERDOS CURIOSOS. 22/7/2017

NOTAS AL TEMA

EL ACUERDO NACIONAL (II): OTROS ACUERDOS CURIOSOS

Guillermo E. Zúñiga Chaves

Gatopardismo: en el análisis político se usa para señalar procedimientos de “cambiar algo para que nada cambie.”

Decía la semana pasada que mi entusiasmo por el Acuerdo Nacional en 59 temas empezó a disminuir  cuando vi el detalle de algunos de ellos. Comenté el caso del Acuerdo 59, donde los partidos políticos por unanimidad se comprometen a impulsar  una reforma hacendaria progresiva y sostenible, pero a la hora de discutir sobre impuestos, le zafan la tabla.  ¿Cómo quieren aumentar progresividad impositiva si  a la hora de la verdad no quieren tocar los impuestos? Una gran contradicción, que raya en el cinismo político.

DEL Capítulo de Infraestructura. El Acuerdo 21 sobre la modernización de la infraestructura y el transporte público dice lo siguiente. Reformar el Conavi y el CTP para garantizar plazos razonables en la construcción de obra y el ordenamiento del transporte público de la GAM, mediante la eliminación de sus juntas directivas, y la transformación de los entes en direcciones del MOPT”.

La idea es convertir al CONAVI y al CTP en órganos de desconcentración mínima para que sea mas fácil alinear sus acciones con las políticas del MOPT. De paso se pretende  eliminar las juntas directivas. Esto se acordó por unanimidad. Recoge en mucho la discusión que en los últimos años se ha venido dando en torno a estas instituciones.
Ahora bien, si todos los partidos políticos están de acuerdo en estos acomodos, ¿qué ha ocurrido con el proyecto de ley 19.900 que el Ejecutivo presentó a la Asamblea Legislativa desde  principios del año pasado?  El texto base incluye propuestas relacionadas con este tema. De acuerdo al WEB de la Asamblea ese proyecto no se ha movido en más de un año. ¿Qué ganamos con que en el “Acuerdo Nacional” todos los partidos  políticos digan que están a favor de hacerle reformas a estas instituciones, si ya tienen un proyecto en la Asamblea y las cosas no avanzan?
Este caso muestra otro ángulo de estos “acuerdos”. En los temas fiscales decían estar de acuerdo con un concepto de reforma, pero después no apoyan  y dejan por fuera una parte importantísima, valga decir los impuestos. En este otro caso, todos los partidos dicen estar de acuerdo con reformar al Conavi y al CTP, pero un proyecto presentado sobre este tema no lo mueven. Si la firma estampada en el  Acuerdo Nacional fuera realmente para poner en marcha lo acordado, ya ese proyecto debería haberse votado. Otra inconsistencia. Firman acuerdos, pero no existe la voluntad política real para implementarlos.
Capítulo sobre Reforma Administrativa del Estado y Simplificación de Trámites. Aquí encontramos otro ejemplo curioso. El Acuerdo 52 dice lo siguiente: Instar a los ministerios a revisar la conveniencia de reorganizar sus órganos desconcentrados a órganos de desconcentración mínima o dependencias internas, cuando así convenga a nivel estratégico y de eficiencia institucional”.
Este es otro acuerdo aprobado por unanimidad.  Ahora bien, el acuerdo es hacer una instancia al poder ejecutivo para que estudie la conveniencia de hacer cambios para que se mejore la eficiencia de las instituciones. Por Dios, ¿hacer un “acuerdo nacional” para pedir eso? No se necesita ningún acuerdo para que el Ejecutivo promueva las reformas administrativas que hagan más eficiente su trabajo. ¡Simplemente debe hacerlo!
Otra cosa sería si el acuerdo fuera el compromiso de pasar las modificaciones legales que hagan más eficiente el aparato del Estado. Claro, siempre que hagan real ese apoyo y no vaya a ser que a las iniciativas les ocurra lo del proyecto sobre CONAVI.
MALICIA INDÍGENA. Lanzar las campanas al vuelo porque se han logrado 59 acuerdos, me parece ingenuo. Algunos no son sustantivos, y otros no tienen apoyo político real. Ojalá no estemos en presencia del gatopardismo político, esto es, cambiemos para que nada cambie.




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