sábado, 9 de abril de 2016

PAPELES DE PANAMÁ: PRIMERAS ENSEÑANZAS. 9/4/2016

NOTAS AL TEMA

PAPELES DE PANAMÁ: PRIMERAS ENSEÑANZAS

Guillermo E. Zúñiga Chaves

Tamaño socollón se vivió a partir de la tarde del domingo pasado, cuando empezó a circular por internet  información sobre los llamados “papeles de Panamá”.  Se revela un fenómeno de carácter mundial. La revista The Economist en un comentario del   5 de abril  de 2016 señala que un estimado del 8% de la riqueza mundial (US$7,6 trillones) está en cuentas off shore, la mayor parte hecha a través de mecanismos perfectamente legales.

Y aunque la información apenas empieza salir y  a dar sorpresas, ya quedan algunas enseñanzas.

VULNERABILIDAD DE LOS MEDIOS ELECTRÓNICOS. La industria del “hackeo” va en aumento y debe ser muy rentable. Nada de lo que tenemos en nuestros equipos de trabajo electrónicos está seguro y cada vez necesitamos más de estos medios para desarrollar nuestras actividades. En el pasado se han vulnerado los sistemas informáticos de bancos, corporaciones y  gobiernos. En este caso fue este bufete panameño.

Fronteras inexistentes. La OCDE en una publicación del 4 de abril de 2016, relacionada con este caso, dice que en las transacciones financieras las fronteras prácticamente son inexistentes. El capital, bajo distintas formas, se mueve con fluidez a través del todo el globo. Si se quiere tener algún control sobre estos movimientos, se necesita voluntad de cooperación entre los distintos países. Este es un tema que ha estado presente en la agenda del G-20 desde el 2009, como asunto a atender después de la Gran Recesión que se vivió.

NO TODOS LOS CASOS SON IGUALES. El material que se ha empezado a publicar deja ver la cantidad de países involucrados, empresas, empresarios, y personalidades. Ahora bien, no por el hecho de aparecer en esos archivos, quiere decir que los mencionados estén cometiendo delitos.  Precisamente ese bufete asesora legalmente, a quienes podían pagarle.  Y como dice The Economist en ese mismo comentario es muy posible que en estos papeles estén mezclados operaciones de mucho tipo.

NECESIDAD DE VER CADA CASO EN FORMA SEPARADA. Al no haber igualdad en todos los casos, es necesario analizarlos uno por uno, para llegar a conclusiones. Hacen bien las autoridades nacionales en decir que van a darle seguimiento a lo que la prensa ha vendido informando. No me extrañaría que algunos de los casos que se mencionan en Costa Rica hayan estado bajo escrutinio desde hace tiempo por parte de las autoridades locales. Es muy temprano para hacer señalamientos y sacar conclusiones.  
CERRAR PORTILLOS. Aunque no todas las operaciones off shore tengan por único interés bajar la carga tributaria, este es una aspecto que se debe tener presente. Desde el punto de vista tributario también  se debe hacer el análisis caso por caso. Días atrás explicaba la diferencia entre la evasión tributaria y la elusión tributaria. (Diario Extra, 30  enero 2016)  Decía que la elusión permite bajar el pago de impuestos, utilizando los instrumentos legales.

El Presidente Obama sintetizó el tema de manera sencilla:  Es un problema global”, dijo, y Estados Unidos, no está al margen de él. “Muchas veces [las maniobras fiscales] son legales, ese es el problema, se están aprovechando del sistema”, dijo en una comparecencia en la Casa Blanca. Y más adelante dice: “Cuando las compañías aprovechan los resquicios legales”, el lastre recae “sobre las familias”. (El País, 5 de abril de 2016). Portillos en las leyes facilitan estas acciones.

La RENTA MUNDIAL. Siempre he pensado que algún día llegaríamos a gravar la renta mundial, pero creía que no era el momento para hacerlo.  Este  concepto significa que no importa donde generemos nuestras ingresos, en el país o en el extranjero, debemos reportarlo al fisco y tributar sobre ellos.  Hoy pienso que no hay que dilatar esta decisión. Acepto que las personas puedan mover sus capitales y su riqueza donde sientan más cómodos. Pero si esos recursos generan réditos a sus dueños, deben ser sujeto de gravamen.

El proyecto de ley del impuesto sobre la renta, debe considerar criterios modernos que incluyan no solo la globalidad de las rentas, sino que debe incorporar un tratamiento sobre lo que se genere en el extranjero.



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