sábado, 22 de diciembre de 2018

PROS Y CONTRAS. 22/12/2018

NOTAS AL TEMA

PROS Y CONTRAS
Guillermo E. Zúñiga Chaves

Las acciones tienen sus consecuencias. Hoy voy a revisar tres de ellas y a explicar otras implicaciones que traen. 

1- HACIENDA PUDO PAGAR. Hacienda pudo cumplir con el pago de los salarios de la  primera quincena de diciembre; pagó también el aguinaldo, con un poco de retraso respecto a lo originalmente anunciado,  pero lo pagó. Canceló el préstamo que le había pedido al Banco Central, lo que se conoce como Letras del Tesoro. Y sacará adelante la segunda quincena de diciembre. 

La Tesorería, a través de distintos mecanismos, logró colocar deuda y así recogió suficientes recursos para hacerle frente a sus compromisos más inmediatos. Los pagos de impuestos de diciembre tienen que haber ayudado. 

Claro que para levantar esa enorme cantidad de recursos, la Tesorería tuvo que pagar tasas de interés más altas,  tanto en colones como en dólares.Y los efectos ya se empiezan a sentir en el mercado. Hay una presión al alza en las tasas de interés, afectándose la inversión y lo créditos de las personas. 

También ha habido efectos directos sobre el rendimiento de los fondos de pensiones. Seguramente el lector lo debe haber observado en los reportes que recibe de parte de la operadora de pensiones. Cuando Hacienda paga intereses más altos, el rendimiento de los bonos de Gobierno que tienen los fondos en sus carteras empiezan a perder valor.

Y hacia futuro, estos intereses más altos y esta mayor deuda, obligarán a Hacienda a destinar mayores recursos al pago del servicio de la deuda, en detrimento de otros programas prioritarios. Porque debemos recordar, que incumplir los pagos de la deuda es severamente castigado por los mercados. 

2-EL TIPO DE CAMBIO REDUJO LOS MOVIMIENTOS BRUSCOS. Hubo un momento en que el tipo de cambio empezó a subir  de manera muy rápida. Y el Banco Central estuvo interviniendo para mitigar las alzas y perdió dólares de sus reservas. En  semanas recientes esas presiones disminuyeron y la cotización ha estado entre 600 y 610 por dólar en las ventanillas de los bancos, con oscilaciones “razonables”. No es que no vaya a cambiar; es que hay menos presiones especulativas

En las últimas dos semanas las intervenciones han sido mínimas y por el contrario, el BCCR ha comprado bastantes reservas.El menor uso de reservas se explica en parte porque  los jugadores han estado llevando dólares al mercado. Pero también el BCCR ha hecho compras grandes al mismo Sector Público.  En particular, Hacienda le ha vendido dólares al Central, para hacer sus pagos en colones. Y el Central compra para recomponer sus reservas. 

Entonces tenemos que la mejora en el saldo de las reservas que muestra el Banco Central, así como el mayor sosiego del mercado cambiario, se explican en gran medida por el endeudamiento de Hacienda. Sí, el mismo endeudamiento por el que pagó tasas de interés más altas. 

3. SE APROBÓ EL IVA. Sin ánimo de refrescar la discusión en torno a cuáles bienes y servicios debían ser gravados, lo cierto es que transformar el Impuesto Sobre las Ventas en un Impuesto al Valor Agregado es un paso adelante. La ley No. 9635 crea el IVA., con lo que todos entendimos que la Administración Tributaria podrá hacer controles cruzados, tanto para el IVA como para la renta gravable. 

El balde de agua fría lo dio el informe de la Contraloría General de la República, sobre la escaza capacidad que tiene Tributación para controlar el Impuesto Sobre las Ventas. Aparte de los cálculos sobre el incumplimiento detectado,  que revelan sumas enormes sin cobrar, lo más delicado que señala ese informe es “…las debilidades que presentan los sistemas de información  que se tienen en operación”.Problemas tecnológicos que no los arregla por sí misma la ley recién aprobada. Hay una  brecha enorme en gestión que debe atenderse de inmediato. 

CONCLUYO.Como se observa hay mucho claroscuro de por medio. Sacar adelante los problemas de liquidez que este Gobierno se encontró es un gran mérito, que conlleva sus costos. Con esto no quiero ser pesimista, pero las cifras no engañan. El 2019 será un año apretado para las mayorías. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario