sábado, 1 de diciembre de 2018

(DES) CONFIANZA. 1/12/2018

NOTAS AL TEMA

(DES) CONFIANZA

Guillermo E. Zúñiga Chaves

Confianza: Esperanza firme que se tiene de alguien o algo. (Diccionario de la Real Academia).

Las expectativas son fundamentales para el manejo de los temas  económicos. Responden a un mundo de percepciones, intuiciones y sentimientos. Son profundamente afectadas por las noticias que reciben las personas. Bien conducido,  el ideario colectivo se convierte en un extraordinario aliado para la implementación de las políticas económicas. Claro,  eso exige que las políticas generen confianza en la sociedad.

EXCESO DE NOTICIA NEGATIVA. Se ha utilizado tanto la noticia negativa como mecanismo para pasar el famoso proyecto 20.580,  que ha  llegado a  permear el ánimo de los ciudadanos. En torno a la discusión y  al proceso de aprobación del proyecto de reforma fiscal, se plantearon muchas cosas que golpearon en forma negativa la percepción de los ciudadanos, sobre el comportamiento económico  y sobre los resultados esperados. 

El Informe sobre la Confianza de los  Consumidores que se publicó esta semana, es un reflejo de lo que acabo de decir. El desplome que se observa en las opiniones favorables y en la confianza desde mayo a la fecha es muy fuerte. Eso no me preocupa tanto y más bien es comprensible,  pues bien sabemos que vender impuestos afecta la imagen de cualquier gobierno.

Pero lo que más me preocupa es la percepción que describe ese estudio para los tiempos venideros. El Índice de Expectativas Económicas muestra un gran pesimismo.  Ante la pregunta ¿cómo va a estar dentro de un año? Un 49.5% dice que peor, frente a un 25,6% en mayo de 2018. (Gráfico 11). Y ante la consulta sobre cómo será la situación de las empresas o negocios en los próximos 12 meses, un 59,5% dice hoy que estarán peor frente a 30,4% en mayo de este año.  (Gráfico 13). Y un 64,3% cree que en los próximos 5 años el país tendrá períodos de crisis, frente a 47,1% que era el dato para mayo de 2018. (Gráfico 14).

Percibo desesperanza en estas cifras. El ciudadano no tiene claro a qué nos va a llevar el sacrificio que se nos pide. El desgate que ya tuvo el discurso oficial es historia. La construcción de una propuesta esperanzadora es urgente.  ¿Cómo es que esta reforma y el “apretón de faja” que trae va a significar que viviremos tiempos mejores? ¿Cómo revertir la enorme precepción negativa hacia el futuro?

EL FRENTE INTERNACIONAL. Y estas respuestas no son solo urgentes para los que vivimos aquí, sino también para los que nos ven desde afuera, que entienden que los recursos frescos que esta reforma trae son limitados y que se requieren ejercicios más profundos de reestructuración del Estado y del manejo del gasto, para garantizar la sostenibilidad del endeudamiento. Y esto último así dicho es fácil, pero la puesta en práctica requerirá de mucha negociación y mucho acuerdo.

Tanto Fitch como Moody´s pusieron al país en revisión a la baja después de haberse dado la aprobación del proyecto en primer debate y antes del fallo de la Sala Constitucional. “…incluso si la reforma se aprueba, puede resultar en altos déficits y ser insuficiente para detener el deterioro en los indicadores fiscales y de deuda. (Moody´s, 18 octubre 2018).  
 
O bien: “Fitch espera la aprobación de la reforma fiscal antes de fin de año. Sin embargo, es probable que la reforma contribuya con una parte relativamente pequeña del ajuste fiscal que se necesitaría para estabilizar el aumento de la deuda pública….El plan del gobierno para cumplir con el límite de gasto aún no está claro….Además, Fitch ve un riesgo de fatiga por la reforma luego de las difíciles negociaciones políticas y la reacción social que enfrentó la reforma pendiente”. (Fitch, 15 noviembre de 2018).

CONCLUYO. El Gobierno debe tomar en cuenta los recientes estudios que se han publicado y entender que debe dar pasos para recobrar la confianza de las mayorías, que hoy expresan pesimismo. Es muy difícil construir una política económica sostenible en estas condiciones. Urge construir esa esperanza firme en el futuro. El único camino es ampliar el diálogo constructivo con todos los sectores.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario