NOTAS AL TEMA
LA REGLA FISCAL DEL PUSC. (I PARTE)
Guillermo
E. Zúñiga Chaves
La semana pasada el Plenario Legislativo acordó “admitir para discusión” el proyecto de ley
No. 20.179 que intenta reformar los artículos 176 y 184 de la Constitución Política.
El nombre exacto es “Reforma de los
artículos 176 y 184, y adición de un transitorio a la Constitución Política,
para la estabilidad económica y presupuestaria”. Lo que pretende es
establecer restricciones constitucionales para el manejo de la Hacienda Pública,
más allá de lo que actualmente dicta el artículo 176 constitucional.
El PUSC ha insistido que ellos no van a hablar de modificaciones
tributarias, si este proyecto no se aprueba. En
palabras del Jefe de la Fracción del PUSC, diputado William Alvarado: “Este
es un proyecto que presentó el PUSC.
Es uno de los aspectos que siempre
planteamos antes de aprobar cualquier tipo de impuestos. Hemos sido consecuentes indicando que deben
existir reglas claras fiscales antes de aumentar los impuestos a los
costarricenses y nos alegra que el día de hoy se vote la admisibilidad de
este”. (Diario Extra, viernes 27 de octubre de 2017).
ORTODOXIA
ECONÓMICA. Esta idea es una vieja aspiración del
pensamiento económico ortodoxo. Lo han impulsado por muchos medios; inclusive
los libertarios lo han planteado. La
semana pasada lograron que una versión, de las tantas, reciba la primera bendición
para que inicie el trámite. Están aprovechando la necesidad
de una reforma hacendaria propuesta por un gobierno que va de salida y una
campaña política donde, por los resultados de las encuestas, todos se sienten
con posibilidades de ganar. Al estar “la moneda en el aire”, como dije hace
unos días, tal vez se dé el milagro para avanzar en lo hacendario. Y aquí el PUSC, en representación de la
ortodoxia económica, “mete el gol”. Sin
duda, esta iniciativa define la línea económica de este partido.
Estamos ante una
reforma parcial de la Constitución. Este procedimiento
tiene un trámite debidamente regulado por el artículo 195 de la misma Constitución.
Las propuesta debe venir firmada por al menos 10
diputados. Este proyecto trae el apoyo
de 14 diputados. Aparte del PUSC, aparecen firmas de diputados del PAC, del PLN
y de grupos cristianos. No se sabe si esos otros diputados que no son del PUSC,
pusieron su firma “para ayudar a
presentar el proyecto o para que camine en la Asamblea”, o si es que están representado
posiciones de sus fracciones. Si sumara los votos de esas fracciones, tiene los
necesarios.
Un vez presentado, al proyecto se le da lectura en el
plenario en distintos momentos. En la tercera
lectura, se decide si se admite o no para la discusión, con votación de simple
mayoría de los presentes. Lo que se votó
la semana pasada fue este punto. Esto lo que garantiza es que el proyecto
se va a discutir.
Ahora tendrá que ir a
una comisión especial, donde se dará la discusión de fondo. La conformación de esta
comisión es muy importante. Cuando salga el dictamen, el Plenario tendrá
que someterlo a dos debates en días distintos y para su aprobación se requiere de al menos 38 votos.
Si se aprueba, pasará al Poder Ejecutivo para que le haga
observaciones o lo recomiende a los diputados, en el mensaje presidencial al
iniciarse la próxima legislatura. El
plenario tendrá que darle tres debates, y para ser aprobado necesitará al menos
de 38 votos.
El PUSC espera que la
primera aprobación se dé por parte de los actuales diputados. Lo que no está claro es cuál etapa exigen para hablar de
impuestos y votarlos. Si con la
aprobación de la semana pasada les resulta suficiente o exigen mayor avance de
la iniciativa.
CAMPAÑA ELECTORAL. Es importante que los partidos políticos definan su posición sobre
esta propuesta. La campaña debe aprovecharse para discutir este tema y dejarnos
claro si están o no de acuerdo. Al fin,
les tocará a los próximos diputados dar la última palabra.
CONCLUYO. El proyecto fue admitido para que se discuta; hasta ahí su
avance. Por su importancia, los contenidos de esta propuesta los discutiré en
una próxima entrega. Adelanto que no es conveniente que se fijen porcentajes de
déficit o de endeudamiento en la Constitución como el PUSC pretende.
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