NOTAS AL TEMA
EL PRESUPUESTO PARA EL 2018 (III). EL ENDEUDAMIENTO.
Guillermo
E. Zúñiga Chaves
En comentarios anteriores expuse que el Gobierno presentó
este presupuesto bajo la condición de “estado de necesidad”, situación que no
se veía en la historia económica reciente.
Con esto justifica la imposibilidad material para atender todas la
obligaciones legales y constitucionales.
Mostré también que en solo dos componentes, “los compromisos
constitucionales” (a los que no se les asignó todo lo que la legislación
indica) y el “servicio de la deuda”, se van casi dos terceras partes de los ¢9.3 billones de
gastos contemplados.
Hoy voy a hablar sobre
la forma en que se financia este presupuesto y los enormes efectos sobre el nivel de endeudamiento y otras
variables.
FINANCIAMIENTO. Ya mencioné que el
total de gastos presupuestados son ¢9.3 billones. Para hacerle frente a esos gastos, el Gobierno tendrá ingresos por ¢5.2 billones. Este
cálculo sale de la “certificación de la efectividad
fiscal de los ingresos del Gobierno Central para el ejercicio económico del
2018”, documento elaborado por la Contraloría General de República (11/8/2017).
Esto nos dice que los ingresos estimados
van a financiar solamente el 56% del gasto presupuestado. El resto del gasto,
¢4.1 billones (44%), será financiado con deuda.
Y la
Tesorería tendrá que ir a captar esos recursos durante todo el año entrante. Pero además, para lo que resta de este año
2017 tendrá que ir a captar ¢1.1 billones en el mercado, más ¢340 mil
millones que colocará en operaciones directas, a corto plazo, en las instituciones
públicas. (Exposición de Motivos, pág. 78).
Y la Tesorería, en palabras del Presidente, estaba atravesando problemas
de liquidez desde agosto de este año. El
tema de la liquidez sigue latente.
TASAS DE INTERÉS. De la Exposición
de Motivos cito : “El control de la
inflación como objetivo del BCCR así como la estabilización del tipo de cambio,
ha propiciado una política de aumento en
las tasas de interés por parte del BCCR. A inicios del 2017, la tasa de
política monetaria se ubicaba en 1,75%; 2,75 puntos porcentuales por debajo de
la observada al mes de agosto 2017, la cual se ubica en 4,5%.
Aunado a lo anterior, se han dado incrementos en las tasas de captación de Central Directo
del BCCR, ambos hechos, han conllevado a incrementos en las tasas de interés
por emisiones de títulos valores del Gobierno Central”.(Pág. 81)
Pero si Hacienda tiene que conseguir entre ahora y el
otro año ¢5.2
billones, también provoca presiones en el mercado. Claro que las tasas de interés subirán por
esa presencia de Hacienda. De hecho, el
cálculo que hace la Dirección de Crédito Público es que la tasa implícita del
endeudamiento para el 2018 será 8,31%
frente a 7,53% que calcula para el 2017.
(Pág. 80)
AUMENTO DE LA
DEUDA. Cuando el Banco Central aporta la certificación de la capacidad
de endeudamiento del Gobierno nos indica que habrá un aumento de la relación deuda a PIB de 3% al final del año 2018. (Certificación
del 30/8/2017). Con este resultado, según mis cálculos, la Deuda Pública Total andaría cerca de 68%
del PIB al final del 2018. Y ahí mismo
el BCCR afirma que esa trayectoria creciente
del endeudamiento no es sostenible.
Y entre otras cosas el BCCR alerta que “el comportamiento del endeudamiento público
incide negativamente en la eficacia de las acciones de política monetaria y cambiaria
del Banco Central, necesaria para mantener la estabilidad interna y externa
de la moneda nacional y, en general la estabilidad macroeconómica del país”
CONCLUYO: Por una
parte, se notan posiciones encontradas entre Hacienda y el Banco Central. Por
otra, es claro que “La incertidumbre ante un panorama de
aprobación de la reforma fiscal, el creciente déficit fiscal, incremento en la
percepción de riesgo de los inversionistas, y posibles deterioros en las
calificaciones de riesgo internacional podrían
generar mayor competencia por la captación de recursos en el mercado provocando
alzas en las tasas de interés así como reducción de oportunidades del
financiamiento para el sector privado”.
Y esto lo dice Hacienda. (Pág. 81). ¡Por
aquí va la procesión!
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