NOTAS AL TEMA
Se empieza a enderezar la
carreta.
Guillermo
E. Zúñiga Chaves
El Fondo Monetario Internacional no se la
quiere jugar. Veamos esto con cuidado.
PRIMER ACTO. Hace un año, a raíz de la revisión del artículo IV, el FMI había
dicho que el ajuste fiscal que se necesitaba era de 3% del PIB. Cito textual: “Se
necesita un ajuste fiscal gradual de un 3 por ciento del PIB a mediano plazo, a
fin de estabilizar la relación de deuda pública en torno a niveles prudentes”.
Propone que la aplicación de este ajuste
debe darse entre 2018 y 2020. (Costa Rica: Declaración al término de la misión
del Artículo IV correspondiente a 2017. San José, 15 de mayo del 2017).
SEGUNDO ACTO. El lunes de esta semana se dio a conocer una declaración de la
misión del FMI que vino al país entre el 12 y el 15 de junio. El párrafo 3 del comunicado
que publicaron me resulta contradictorio. Por una parte reconoce que “las
medidas anunciadas por las autoridades son un paso en la dirección correcta”
pero al mismo tiempo afirma que “se necesitaría una estrategia de reforma
más integral para lograr la sostenibilidad fiscal a largo plazo”. Es decir, lo que hay presentado no alcanza,
aunque va por buen camino.
A
continuación el Fondo urge que se apruebe lo que está en la Asamblea: “…el
retrasar la implementación de la reforma que está en la Asamblea Legislativa,
aguardando la preparación de un plan integral, solo aumentará el costo del
ajuste y prolongará la incertidumbre en los mercados financieros y entre
inversionistas…”. La posición es
entonces, que aunque el ajuste no alcance, es mejor aprobarlo que esperar un
plan integral.
NO ME DEFIENDAS, COMPADRE. ¿Vamos a calmar a
los mercados con lo que hay en Asamblea? ¿Alcanza? Desde luego que no. Ciertamente aprobar el
ajuste que conoce la Comisión Especial
es mejor que no hacer nada. Pero
la misma declaración del FMI le está diciendo a los mercados que lo que está en
la Asamblea es insuficiente. ¿Será que los inversionistas, nacionales o
extranjeros o las calificadoras no saben hacer cálculos? Si el mismo Fondo les está diciendo que lo presentado no alcanza, ¿cómo
es que la incertidumbre sobre el país puede mejorar?
Y es
que la declaración es tan ambigua que en el siguiente párrafo dice que el
gobierno debe asegurar “…la
credibilidad de su compromiso a implementar otras reformas estructurales para
lograr la sostenibilidad fiscal a largo plazo”. En otras palabras; el
mismo FMI reconoce que hay que hacer reformas adicionales, de mayor calado,
para resolver esta situación. Aunque no
lo dice ahora, me imagino que estarán pensando en modificaciones al impuesto
sobre la renta, controles en pensiones, en empleo público y otros cambios que
enfilen al país hacia los estándares de la OECD.
Y
digo lo anterior porque en el informe del año pasado el FMI había señalado que el plan de ajuste fiscal “más ambicioso”
sí permitiría la sostenibilidad fiscal. Porque hay que recordar que lo que está hoy en
la Asamblea es un plan fiscal “menos
ambicioso”, versión que en su momento el mismo gobierno llamó versión light. Es decir, los materiales ya han sido
trabajados por los técnicos de Hacienda y están listos para ser incluidos de
inmediato.
TERCER
ACTO. El jueves pasado la Ministra de Hacienda en visita a la Asamblea solicitó
incorporar cambios al texto que tiene en conocimiento la Comisión. Planteó mejoras
al proyecto, que recogen muchos temas que sí incorporaba el plan de ajuste fiscal “más ambicioso”: entre otros, renta global, gravar a cooperativas, eliminación de la
exoneración de las ganancias de capital generadas en la Bolsa;
iniciativas para cumplir con normas de la OCDE, temas de empleo público.
EN CONCLUSIÓN. D. Rocío solicitó
incorporar importantes modificaciones al texto en estudio y presentó principios de una estrategia fiscal
más amplia. Reconoce que ya algunas de
estas modificaciones estaban trabajadas en otras iniciativas previas. Responde de
esta forma al comunicado del FMI. Son
buenas noticias; esto se empezó
a enderezar y aún puede mejorarse. La Asamblea debe hacer su parte.
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