NOTAS AL TEMA
CUENTAS CLARAS…
CHOCOLATE ESPESO
Guillermo
E. Zúñiga Chaves
Desde la Presidencia del Directorio Legislativo nos llega la señal
de que hay voluntad para renegociar los alcances de la Reforma Fiscal y los tiempos
del trámite del proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas. “En menos de 6 meses debe resolverse la
reforma fiscal”, dijo D. Carolina (Diario Extra, 2/5/18, pág. 3). En la
misma entrevista dice que “Yo seré una
facilitadora para que esto realmente funcione y pondré empeño en que
suceda, pero habrá que esperar un poco
la manifestación de las fracciones”.
La conformación de la comisión que estudia este texto es crucial. Hoy la Asamblea tiene una composición distinta
a la que existía, cuando se creó la comisión que estudia este proyecto y esta
nueva realidad debe verse reflejada. Como también se va a modificar la
conformación de las demás comisiones.
Esta es la gran negociación en la Asamblea.
PROBLEMA DE LIQUIDEZ. D. Carolina lo tiene muy claro; el Gobierno necesita plata en
mano. Dice: “No es un plazo que pone Carolina Hidalgo; es una necesidad de generarle liquidez al Estado”. Entonces, es urgente el dinero, se debe crear
un espacio para la enmienda y la solución legislativa no puede tardar más de 6
meses.
AL DÍA SIGUIENTE. El jueves 3 de mayo D. Helio
Fallas, Ministro de Hacienda saliente
nos dice “Sin plan fiscal, el segundo semestre será muy complicado”. (La
Nación, pág. 17). Nos cuenta que la semana pasada la Tesorería logró colocar
deuda por cerca de US$350 millones. Palabras
más o menos, el mensaje es este: la
plata está, pero si no hay avance en el proyecto, viene la complicación.
El otro escenario que plantea es que “aprobemos esto, démonos más recursos, aprobemos estos controles sobre
estos gastos; bueno tal vez no sea lo
mejor, pero tal vez darnos un poco más de tiempo…”.
¿que hay detrás? Claramente el argumento de “pasar algo, aunque no sea lo mejor,
pero ganamos tiempo”, se explica porque hay negociaciones avanzadas con algunas
instituciones financieras internacionales, en el sentido que “si aprobamos algo
en la Asamblea”, nos darían un préstamo entre US$700 y US$800 millones de apoyo
presupuestario. Con esto se gana liquidez y tiempo. Mejor decirlo así. Pero hay
que recordar que este eventual préstamo, además de incrementar la deuda, requiere
aprobación legislativa. Los votos deben amarrarse.
Antes de la segunda ronda electoral, en este mismo espacio dije que “Bien harían los dos señores Alvarado en darse una vuelta por la
Tesorería Nacional. Cuando uno de ellos reciba la banda presidencial el próximo
8 de mayo, el pago de la primera quincena ya estará preparado. Y de seguro el
de la segunda quincena de mayo ya estará financiado. No sabemos cómo estará el resto del año”.
(Notas al Tema, 17/3/18). Bueno, ya
estamos conociendo un poco más de cómo está el resto del año.
Cuando D. Helio nos informa que la Tesorería logró conseguir esos
US$350 millones, nos dice también que “…por el momento estamos con suficiente
efectivo, pero el punto no es ese, el punto es ¿qué va a pasar después en el otro semestre?”
DATOS CLAROS. Para que la Asamblea Legislativa apruebe el ajuste hacendario
(ingresos, gastos, endeudamiento) la información que reciba debe ser lo más
completa posible; que no deje dudas. No
se ha explicado cuál es la estrategia de mediano plazo para atender este
problema de la Hacienda Pública. ¿Cómo se van a dosificar los ajustes en el
tiempo, para que lo que está en la Asamblea demuestre que resuelve el problema?
Los técnicos de Hacienda están en capacidad de hacer estos
cálculos; las autoridades políticas deben ser más claras y precisas, y enseñar
los compromisos con el país. ¿Hay tiempo para sacar la reforma en 6 meses?
O ¿no sabemos qué va a pasar el otro semestre?
Concluyo. Yo no sé si esto es un
manejo heroico de la hacienda pública; lo que sé es que tenemos un señor
problema entre manos. La Asamblea debe ayudar; los partidos han manifestado anuencia
a tramitar los ajustes. Pero se requiere claridad en las cifras y en los impactos,
para facilitar la negociación.
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