NOTAS AL TEMA
LA INVERSIÓN EN EDUCACIÓN
Guillermo
E. Zúñiga Chaves
Siempre entendimos que cualquier
esfuerzo que se hiciera para dotar de más recursos a la educación nacional, era
una buena decisión de los gobiernos. De unos dos años para acá, los sectores
que quieren recortar el gasto público a como haya lugar, se han dado a la tarea
de poner en entredicho ese esfuerzo nacional. Como las finanzas públicas andan maltrechas, un rubro que ha estado en
la mira de las tijeras ha sido el sector educación. ¡Qué error más grande sería
ese recorte!
GASTO EDUCATIVO ES UNA
INVERSIÓN. Para empezar creo que el gasto que se
hace en educación es una inversión y no deber ser considerado un “gasto
corriente”, que es lo que les gusta recortar. Lamentablemente los registros contables
universalmente aceptados asocian a la inversión “con varilla y cemento”. Entonces
de los recursos que se destinan a educación,
solo cuentan como inversión lo que se utiliza en equipos o en edificios
escolares. Por ahí empieza el problema.
Por el contario, si se considera que a través de los procesos
educativos transformamos a nuestra población en una que sea productiva, con
destrezas y habilidades para el trabajo, para la vida y la creación, en realidad lo que estamos haciendo
es invertir en la formación de nuestro recurso humano. Un ciudadano con profundos
valores democráticos, con claridad de sus responsabilidades, no solo de sus
derechos, que sea sensible al arte y a las ciencias, formado de manera integral,
será una mejor persona para las actividades productivas, para la convivencia social y para la vida en
democracia. Personas bien educadas es lo
que necesita el país para desarrollarse.
El uso de estos recursos, así entendidos sus propósitos, es
claramente una inversión, posiblemente de las mejores inversiones que haga
cualquier sociedad. Considerarlo como gasto corriente es un error de concepto
que algún día deberá corregirse. Y
cuando escribo esto estoy pensando en lo
que D. Pepe nos dijo hace muchos años: “¿Para qué tractores sin violines?”.
Lamentablemente hay grupos a los que les cuesta entender esto.
MAL PARADOS. Ahora bien, por donde se le quiera ver, el sistema educativo está
dejando mucho que desear. Las pruebas internacionales así lo indican; los
reclamos de los empleadores también lo confirman; los resultados de los exámenes de bachillerato,
desnudan debilidades y hasta “curvas” se hacen. Y en esto hay que poner oídos a lo que los críticos de la educación están
señalando.
Hay resistencia al cambio y a la revisión de contenidos y estrategias
pedagógicas, cuando el entorno social y tecnológico cambia a velocidad de la
luz. Si las cosas se siguen haciendo igual, los resultados serán los mismos. Y
esto no es asunto de recursos económicos, como ya se ha dicho. Lo que se debe exigir son mejores resultados que justifiquen
y rentabilicen el esfuerzo que todos
hacemos para dotar de recursos a la educación. El mandato constitucional que
asigna los recursos es claro, y sobre este
punto no debe ni siquiera insinuarse una revisión. Pero sí exigimos evaluación de resultados. Si pagamos los impuestos,
también tenemos derecho a pedir cuentas.
Las organizaciones magisteriales, legítimas y necesarias, deben
entender que su tarea es ser parte de la solución y no del problema. Y las
universidades no están exentas de esta evaluación, pues no son torres de marfil
aisladas de la realidad económica nacional. Por eso harían bien las
Universidades enseñando con claridad sus resultados.
EL 8% DEL PIB A LA EDUCACIÓN.
Cuando en el 2010 le dimos primer debate a la
reforma constitucional para llevar el gasto en educación al 8% del PIB, llamé
la atención en el Plenario Legislativo sobre la necesidad de que la reforma “viniera con el bollo de pan debajo del
brazo”. Mi llamado cayó en el vacío. Pues se dio el derecho, se creo la obligación
financiera, pero no se le dieron los recursos frescos para financiarla. Hoy es
fuente de tensión fiscal y una gran tentación de recorte de gasto.
CONCLUYO. Como la educación es una inversión, la solución no es el recorte. Es la exigencia y control de resultados.
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