sábado, 24 de diciembre de 2016

¿A REESCRIBIR LOS LIBROS DE ECONOMÍA? (I PARTE). 24/12/2016

NOTAS AL TEMA

¿A REESCRIBIR LOS LIBROS DE ECONOMÍA? (I PARTE)

Guillermo E. Zúñiga Chaves

La semana pasada Diario Extra nos indicaba que el Presidente Solís “…expresó que la próxima semana el Vicepresidente y Ministro de Hacienda, Helio Fallas, dará a conocer buenos resultados sobre el comportamiento de la economía costarricense. Según el mandatario, la noticia será tan buena que los libros de economía deberán reescribirse. (Diario Extra, 14 de diciembre, pág. 18).

Esta declaración me creó una enorme expectativa. El Presidente es un catedrático universitario. Supuse que hablaba con conocimiento de causa. Sabía que en el país andaba una misión del Fondo Monetario Internacional, sabía que la ley sobre  fraude fiscal estaba por firmarse, y que el proyecto del Impuesto a las Sociedades estaba próximo a votarse. Me intrigaba pensar qué cosa novedosa “se me había escapado”. No tenía idea cuál podría ser la noticia que cambiaría los libros de texto.

Hacienda publicó dos cosas: el comunicado de prensa para informar sobre  los resultados fiscales a noviembre y el comunicado de prensa de la misión del FMI.  Hablaré del primero, dejando para la semana entrante el del FMI.  Se  pueden buscar en el WEB del Ministerio.

EL COMUNICADO DE HACIENDA SOBRE RESULTADOS FISCALES. Rescata que el país está creciendo más que el año pasado, que la inflación es baja, y que  las tasas de interés son relativamente bajas. Cito textual: “A diferencia de otros países de América Latina que también tienen un déficit fiscal alto, Costa Rica mantiene una baja inflación y una tasa de política monetaria con tendencia a disminuir…”  Y adiciona que ha habido crecimiento y estabilidad. No dice nada del alto desempleo.

La explicación de Hacienda es esta: “Este clima es el resultado de una eficiente coordinación macroeconómica por parte del Banco Central y del Ministerio de Hacienda, una política cambiaria consistente y estable, una política monetaria prudente que genera credibilidad en la política monetaria y una coyuntura 2016 internacional favorable (precios del petróleo, bajas tasas de interés, precios de materias primas, otros)”.

El Ministerio, entonces, reconoce que el Banco Central ha arrimado el hombro. El Programa Macroeconómico 2017-2018 del Banco Central, publicado este jueves 22 de diciembre, señala que la liquidez en moneda nacional creció este año 12,7%, frente al 10,6% originalmente previsto a principios de año.  Hubo más liquidez.

Hacienda destaca también que las variables externas han ayudado a esta situación. Es lo que en otras ocasiones he llamado “el bono internacional” que hemos recibido.  Pero estas variables están empezando a cambiar. Ya hubo ajuste en las tasas de interés de los USA y la previsión es que sigan subiendo.  Y los países de la OPEP lograron un acuerdo para recortar la oferta de petróleo. Tasas de interés al alza; precios del petróleo al alza. Esperemos a que arranque  el “efecto Tump”.

Hacienda también recalca que el déficit fiscal este año será  menor al que originalmente se había calculado. Agrego que si bien va a ser menor, no es menos cierto que sigue siendo alto  y obliga a aumentar el endeudamiento.

Hubo un aumento en los ingresos; buena nota para Hacienda. Hay contención del gasto corriente, aunque el crecimiento fue 5,7%, muy por encima de la inflación. Y la mala noticia es que la mayor contención del gasto se da en los gastos de capital, que disminuyen en -9,8%.  Es decir, la reducción de la inversión del Gobierno Central, de por sí baja, ha sido uno de los mecanismos que Hacienda ha usado para bajar el gasto. Mala nota.

Concluyo: la coyuntura internacional ha ayudado a mantener bajos los intereses y la inflación; el BCCR hizo otra parte. El menor gasto del Gobierno se explica en buena medida por el recorte de la inversión. El resultado fiscal sigue siendo alto y el endeudamiento crece. Y lo más grave: el país no ha aprovechado el “bono internacional” para hacer los ajustes de fondo. Y la verdad es que con lo que se ha informado hasta el momento no hay que cambiar nada de los libros de economía. ¡Más seriedad, por favor; la política exige prudencia!

A los lectores: ¡Feliz Navidad!






No hay comentarios.:

Publicar un comentario