NOTAS AL TEMA
CAMISA DE FUERZA PARA EL ESTADO
Guillermo E. Zúñiga
Chaves
A finales de
febrero el Ministerio de Hacienda presentó a consulta el PROYECTO DE LEY DE RESPONSABILIDAD FISCAL DE
LA REPÚBLICA. Esto es lo
que también se conoce como las “reglas fiscales”. Aunque la forma en que se construye
la regla es a veces complicada de entender, lo cierto es que los efectos prácticos que un proyecto de
este tipo puede tener sobre la vida de las personas es de tal magnitud, que merece ser revisado.
PRIMERA SORPRESA. Al momento de escribir este
comentario, decidí ir al WEB del Ministerio de Hacienda a revisar el texto que
se propone, pues como sabemos, en cualquier proyecto de ley “el diablo está en
los detalles”. Para mi sorpresa no encontré el texto que está en consulta. No
sé si es que consideran que esta debe ser una “discusión de expertos o de iniciados”, o que pretenden hacer una “consulta restrictiva”, o les parece que
la cosa es tan enredada que al común de los mortales no nos va a interesar.
Y llamo la atención sobre este tema porque una consulta es una consulta. Y hasta
he leído editoriales, donde ya le dan el
apoyo al proyecto de ley. Es más, ya he leído que se condiciona cualquier
avance en la discusión de otros temas hacendarios, a que primero se apruebe este
proyecto. Lo que demuestra, dicho sea de paso, la habilidad del Gobierno de
“pegarse un tiro en el pie” siempre que puede. Entonces,
¿cómo no va a estar disponible al escrutinio público?
Consulté por la Asamblea LegislAtiva si por aquel lado se conocía el texto. Y lo que
logré conseguir fueron unas presentaciones que se hicieron el día en que se
lanzó la famosa consulta.
DEFINICIÓN. En una de
esas presentaciones, que no trae el nombre de quien la hizo, pero pareciera ser
la posición oficial, se lee la
definición de la regla fiscal que propone el Gobierno: “Límite al crecimiento del gasto corriente, sujeto a una proporción del
promedio del crecimiento del PIB nominal y a la relación de deuda del Gobierno
Central a PIB”.
En otras
palabras, el propósito de este proyecto es limitar el crecimiento del gasto
corriente. Y se propone un criterio
tecnocrático para definir las reglas. Evaluar el gasto es una posición que
sin duda debe ser abordada, pero prefiero que se le entre al gasto estudiando
caso por caso, pues si bien hay gasto que no es necesario y hasta dispendioso, lo cierto es que hay otros
gastos que sí son necesarios y éstos también se pueden ver afectados, por los criterios rígidos que saldrían de esta ley.
Pero como la
regla lo adelanta, el crecimiento del gasto va a estar sujeto al comportamiento
de la deuda y al crecimiento de la
producción nacional, y los criterios que hoy se definan, en una encrucijada particular,
van a determinar el comportamiento futuro del Estado. Esto me resulta muy
riesgoso hacia el futuro.
¿POR QUÉ LIMITAR LAS ACCIONES DEL GOBIERNO? En otra presentación,
esta vez del señor Barreix, con toda claridad se expresa el sustento ideológico
detrás de esta propuesta. Se pregunta el
expositor: ¿Por qué limitar las acciones del gobierno? Y responde con total
transparencia: “Una regla fiscal es una norma que limita
cuantitativamente la discrecionalidad de una administración al decidir su política
fiscal futura…”
EN CONCLUSIÓN a partir del momento
en que un grupo de diputados definan los criterios para el comportamiento del
gasto en el futuro, por medio de estas
reglas, todas las veces que vayamos a elecciones
y escojamos gobernantes, de cualquier signo, la Administración no podrá definir su política fiscal. De eso se
trata todo este asunto: ¡amarren al Estado!,
¡amarren las decisiones de la sociedad
expresadas a través de las elecciones!. ¡Los
tecnócratas al poder!, ellos sí saben lo que hacen. Los demás estamos equivocados. Entonces, ¿para qué
elegir gobiernos, si ya se puso al piloto automático? El Papa Francisco había
alertado: “El paradigma tecnocrático también tiende a ejercer su dominio sobre la
economía y la política”. (Carta Encíclica Laudato SI). Y estos son
temas de interés para la socialdemocracia.
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