sábado, 2 de diciembre de 2017

CIFRAS REVELADORAS. 2/12/2017

NOTAS AL TEMA

CIFRAS REVELADORAS.

  Guillermo E. Zúñiga Chaves.

Insisto con este tema, pues no he logrado ver en las propuestas de los candidatos y de los partidos una visión que articule los temas del ambiente y de la biodiversidad con el desarrollo económico. Me hace pensar que se sigue considerando al ambiente como un asunto de los ambientalistas. Me temo que se siga restringiendo al mundo de la conservación.

Pero las cosas no son así. Poco a poco se va saliendo ese enfoque tan limitado. De hecho, en un estudio que realizó D. Ricardo Sancho sobre políticas nacionales,  para el Proyecto Biofin del PNUD, él recupera la idea de que en al país se notan tres momentos. En una primera etapa la institucionalidad y las políticas hicieron énfasis en los temas de conservación. En un segundo momento, el peso se dio en la creación de legislación para construir el marco normativo. El tercer momento, en el que estamos, los énfasis vienen dados por la integración de la naturaleza con el proceso de desarrollo nacional.

CONVENCION DE BIODIVERSISAD. Mejor aún, el mes pasado la Señora Cristiana Pasca-Palmer, Secretaria Ejecutiva de la Convención de Biodiversidad indicó que un tema de vital importancia es  “¿Cómo la biodiversidad ayuda al desarrollo económico?”  Viniendo del más alto cargo mundial en materia de Biodiversidad, esto es una señal de esperanza. La pregunta no es tan obvia como parece. No todo el mundo acepta que exista esa relación: biodiversidad y desarrollo.

Como economista, deseara que este fuera un tema de debate global, pero sobre todo de compromiso y discusión nacional. Pensar en esta línea nos lleva a entender que el ambiente no es un tema sectorial, sino que es un asunto transversal en el desarrollo.

Unas cifras nos pueden servir de ejemplo. Las tomo de una presentación de Nick Sekhran, quien es el Director de la Oficina Desarrollo Sostenible del PNUD global.

La escasez de agua a nivel mundial es enorme. Afecta a más del 40% de la población mundial. Y las proyecciones es que las carencias serán mayores hacia el futuro. El 20% de las aguas subterráneas están sobreexplotadas. Para el 2025 se estima que el 75% de la población mundial podría estar viviendo en países con problemas de agua. Agrego que con estas cifras la presión de las migraciones será inevitable y los efectos sobre la salud enormes.

Los bienes y servicios que dan los mares están en riesgo. El 80% de las existencias de pescado está siendo completamente explotadas o  super explotadas. La acidez en los océanos ha crecido cerca de 30 % en los últimos 50 años, y tiene un impacto negativo en los ecosistemas marinos. ¡Y aquí queremos darle paso la pesca de arrastre del camarón! Para terminar de hacerla, entre 10 y 20 millones de toneladas métricas de plástico entran a los océanos dañando especies y ecosistemas. Y el costo anual  de estos impactos suman los trillones de dólares.

El modelo de urbanización actual es insostenible. Se estima que en el 2014, cerca de 880 millones de personas viven en tugurios. Hay desigualdad, aumenta la inseguridad y la exclusión. El cambio climático tiene sus impactos en asentamientos humanos, la agricultura, la comida, en fin, en las personas.

Se requieren fuertes inversiones en energías limpias. En el 2016 se invirtieron US$241.6 billones (sin tomar en cuenta las hidroeléctricas grandes) en energías renovables, frente a un total de inversión en el sector energía cercana a US$1.7 trillones. La inversión en energías renovables sigue siendo  proporcionalmente baja.

Esto nos da una idea de las cifras que estamos hablando. Vemos grandes retos ambientales y de desarrollo, y enormes oportunidades de mejora. Los servicios de los ecosistemas contribuyen a tener un planeta más sano y eso tiene un costo y muchos réditos. Esta situación exige que el nuevo mundo de los negocios pasará por resolver estas tendencias.

CONCLUYO. En Costa Rica también tenemos estos y otros problemas. ¿Cómo vamos a organizar la producción nacional para hacerla ambientalmente responsable y al mismo tiempo socialmente incluyente? ¿Cuáles son la propuestas dentro del debate político nacional?  ¿Tendremos capacidad de pensar nuestro futuro como nación? Luego es tarde.

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario