viernes, 22 de enero de 2016

PROGRAMA MACROECONÓMICO DEL BANCO CENTRAL: RESULTADOS FISCALES. 16/1/2016

NOTAS AL TEMA

PROGRAMA MACROECONÓMICO DEL BANCO CENTRAL: RESULTADOS FISCALES

Guillermo E. Zúñiga Chaves

Decía la semana pasada que los resultados fiscales del año 2015 merecen un comentario aparte por lo relevante que son en la presente coyuntura. Venía analizando el panorama económico que presenta el Banco Central en el Programa Macroeconómico (P.M.) para 2016 y 2017, que hizo público a principios de este mes.

LAS CIFRAS. Hace un año, en enero de 2015, el Banco Central indicaba que el Gobierno Central cerraría con un déficit de -5,7% del PIB; en la revisión que hizo en junio calculó que cerraría un poco más alto, en -5,9% del PIB y ahora en esta última publicación que hizo a principios de este mes, confirmó el dato de cierre en el Gobierno Central de -5,9%. Este es un resultado muy malo. Es más, de no hacerse nada, el BCCR calcula que en este 2016 se cerraría con un resultado peor, estimado en -6,2% del PIB.

Tenemos entonces que el resultado para el 2015 fue más alto que el esperado. De esta forma, el primer año de  esta Administración,  es decir, el 2014 cerró en  -5,7% del PIB, en el 2015 fue -5,9%  y un proyectado, de no hacerse nada, de -6,2% para este 2016. Y para el 2017 el BCCR lo estima en -7,0% del PIB. La tendencia es alarmante.

Los problemas derivados. Un primer problema es que estos “huecos fiscales”, se han financiado con deuda, que ha sido creciente. Cito al Banco Central: Dado el deterioro de las finanzas públicas, la razón de deuda total del Sector Público Global a PIB, se estima ascendió a 63,2% en el 2015,….” (p.22 del P.M.). Y solo para ilustrar la tendencia, menciono que en el 2009 ese dato era 42.2% del PIB. Es decir, ha subido 21puntos en 6 años. Esto es insostenible.  
El segundo problema, derivado de lo anterior, es que al haber más deuda, pues el monto que el Gobierno tiene que pagar por intereses es cada vez mayor,  con lo que queda menos espacio para que se use el dinero en otras cosas.  Para ampliar: si hay que pagar más en intereses, pues habrá menos plata para la infraestructura, o para la educación, o para pagar las pensiones, para citar unos pocos ejemplos.

Un tercer problema es que cuando el Gobierno entre este año a financiar con deuda esos faltantes, pues las tasas de interés van a subir. El espacio en endeudamiento externo se está cerrando, y hasta China ya  anunció que no habrá negocio con el Gobierno. La deuda será interna.

NO SON SOLO CIFRAS. Esto es un problema que afecta directamente a las personas. Debe recordarse que si bien aquí estamos hablando de cifras y números, lo cierto es que detrás de esas cifras hay personas de carne y hueso, como lo he dicho tantas veces, que se verán afectadas negativamente. En la medida en que haya que pagar más y más intereses, más recortes habrá en otros programas. Por eso el “cuento” de que esta Administración puede salir a base de endeudamiento, no es más que un cuento, pues lo cierto es que se están comprometiendo los recursos para los programas sociales y económicos prioritarios.

MÁS LAMENTABLE.  Esto que estoy hablando ya se está presentando en este año 2016. Para llegar a  ese resultado en las cuentas fiscales de -6,2% del PIB, el BCCR está estimando que habrá una reducción en la inversión pública.  Y empezar a ajustar los gastos por el lado de la inversión, es comprometer el desarrollo del capital del país, comprometiendo la competitividad y otros extremos. Con frivolidad algunos dicen que si se recorta la inversión nadie reclama. Por así decirlo, los puentes no hacen huelgas. Pero esto no es cierto: impacta directamente a las comunidades, a los productores y a los ciudadanos en general.

Conclusión. El Banco Central lo advierte: “… la trayectoria creciente de la
deuda pública pone de manifiesto la necesidad de medidas que permitan contener su crecimiento y con ello eviten que se materialice el riesgo que ello significa para la estabilidad macroeconómica del país en el mediano plazo”. (p.22 del P.M.). Frente a esto, ¿qué va a hacer el Gobierno?






No hay comentarios.:

Publicar un comentario