sábado, 2 de mayo de 2020

EL ACUERDO CON EL FONDO . 2/5/2020

NOTAS AL TEMA

EL ACUERDO CON EL FONDO 

Guillermo E. Zúñiga Chaves

Esta semana el FMI le aprobó a Costa Rica un programa de asistencia a la emergencia por US$504 millones. Tener a mano plata cuando se están viviendo momentos inciertos, es una buena idea.

GOBIERNO INFORMA. En su comunicado el Gobierno informa que este convenio tiene que ir a la Asamblea Legislativa. Por otro lado, no menciona que este acuerdo tenga alguna condicionalidad.  

FMI INFORMA. En el comunicado de prensa que hace el Fondo se citan algunas otras cosas.  Así, el Subdirector Gerente del FMI recomienda que una vez pasada la crisis de salud, el país debe volver a la “consolidación fiscal”, usando la reforma del 2018, aplicando la “regla fiscal”, acompañado de medidas adicionales de ingresos y gastos durante el periodo 2021-24, junto con la venta de activos (públicos, supongo). 

Regresar a la ruta de la consolidación fiscal, en palabras sencillas, significa que habrá que bajar el déficit fiscal, para que el endeudamiento también disminuya, y así gastar cada vez menos en intereses. Esto es claro; a ningún país le sirve tener problemas fiscales. Lo complejo será acordar cómo lo vamos a hacer. 

¿VENDER ACTIVOS? Me llamó la atención que el representante del Fondo mencione explícitamente, un tema que ha sido tan polémico, como es la venta de activos.  ¿Qué lo llevó a señalar una cosa tan específica?  Y la interrogante me surge porque lo que sí sabemos es que antes de que estallara el problema sanitario, ya en el país había voces que estaban sugiriendo vender activos estatales. ¡Propuesta que he escuchado por más de 20 años! 
¡VEAN QUÉ INTERESANTE LO QUE ME ENCUENTRO!  Intrigado por lo anterior me fui a revisar los comunicados de prensa del FMI para otros países que recibieron un apoyo parecido. En el caso de Panamá señalan Volver a un ajuste gradual una vez que la pandemia retroceda…”  En el caso de El Salvador: “…comprometerse a un ajuste fiscal gradual a partir del 2021… tener… un equilibrio fiscal primario del 3½ por ciento del PIB para finales de 2024 y colocar a la deuda pública sobre una trayectoria firmemente decreciente para alcanzar el 60 por ciento del PIB en 2030”. En el caso de República Dominicana: “Una vez que la pandemia retroceda, será importante volver a una consolidación fiscal gradual, incluido el establecimiento de un marco fiscal a mediano plazo…”. Para ninguno de estos vecinos, se les recomiendan medidas particulares; ni se les pide ventas de activos. En general, se habla de ajustes graduales, en el marco de una programación de mediano plazo y con un horizonte para bajar la deuda hasta 10 años. 
PROPUESTA DEL PRESIDENTE. He venido planteando que después de la pandemia veo una gran renegociación del endeudamiento nacional. El presidente Alvarado a finales del mes de marzo hizo un llamado a la comunidad internacional para flexibilizar las condiciones financieras: la … asistencia financiera otorgada… deberían ser excepcionales en cuanto a interés, período de gracia y tiempo de pago. Debe a su vez, avanzarse con un arreglo de pago de las carteras existentes, y eventualmente disponer la suspensión de pagos”.

Esta propuesta es totalmente válida. Sin embargo, internamente no ha tenido mayor eco. Se va a requerir un esfuerzo enorme de nuestra Cancillería para posicionarla en los foros internacionales. Espero que el Presidente tenga un grupo trabajando específicamente en darle forma a su iniciativa.  Pues, por ejemplo, con solo que lográramos bajar los intereses a la mitad, nos estaríamos ahorrando como 2% del PIB, que servirían para empezar a amortizar la deuda. ¡Bien vale un esfuerzo! 

CONCLUYO. Con el FMI o sin él, se debe elaborar un marco fiscal de mediano plazo, y ese es el escenario que exigirá una gran negociación nacional.  ¿Vender activos? ¿Bajar intereses? ¿Renegociar deudas? ¿Ajustes en gastos, o en ingresos? Es la discusión/decisión que viene. Cada cifra que ahí aparezca será algo más que un número; reflejará el resultado de una política y medidas acordadas.  Y es en esto donde hay que poner los reflectores para el periodo post virus. ¿Tendrá el Fondo algunas expectativas en particular? Conviene aclararlo. 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario