sábado, 23 de marzo de 2019

HABLEMOS DE LOS EUROBONOS. 23/3/2019

NOTAS AL TEMA

HABLEMOS DE LOS EUROBONOS

Guillermo E. Zúñiga Chaves

Para sacar adelante los compromisos de este año, el Gobierno de República necesita negociar deuda por un monto ₡5.856.058 millones, aunque “…casi el 50% de esas necesidades brutas se explican por vencimientos de la deuda del Gobierno Central, los cuales son susceptibles de ser renovados…” (Exposición de Motivos, Proyecto 21.201, “Autorización de emisión de títulos valores en el mercado internacional y contratación de líneas de crédito”)

Derivado de la situación fiscal, del enorme pago de intereses que provoca la deuda ya contraída, y por lo poco que va a dar la Reforma Fiscal,  la Tesorería deberá entonces gestionar este año endeudamiento por unos ₡5,8 billones. Este es el problema. Pero hay que adicionarle que algo parecido se va a presentar en los próximos años. Por eso el endeudamiento del Gobierno Central va a llegar a 61,5% del PIB en el año 2023 (Fuente: FMI), siendo que el año pasado cerró en 53,6% del PIB (Fuente: BCCR), cifra  peligrosamente alta. 

Hacienda había anunciado que para el primer semestre de este año iba a necesitar  1,4 billones. Esta semana nos dice, con satisfacción,  que ya tiene resuelta más de la mitad de esas necesidades. Se informó además que esta semana captó en el mercado local cerca de $475 millonescon vencimientos al 2024, al 2026 y al 2029, pagando 9% anual al menor plazo y 9,75% al más largo (10 años).  Estas son tasas de interés altas, pero menores a lo que tuvo que pagar en diciembre del año pasado.

COSTO. Uno de los argumentos que se usan para aprobar los eurobonos es que esas colocaciones pueden salir más baratas en el mercado externo.  El proyecto establece un tope a pagar: El rendimiento de los títulos autorizados por esta ley no podrá ser mayor al rendimiento de mercado de los bonos del Tesoro de Estados Unidos de Américade un plazo similar al plazo de la colocación que se quiere realizar más 725 puntos base…(Artículo 4). Como referencia apunto que al momento de escribir esta nota, el bono a 10 años de USA anda con un rendimiento de 2,5% y si le adicionamos el tope de 7,25% que autorizaría el proyecto, pues prácticamente nos lleva a 9,75% que se pagó internamente esta semana. 

EL TEMA CLAVE. La pregunta es si efectivamente en el mercado internacional podremos obtener mejores tasas. Por ejemplo, el bono de México a 10 años, que tiene una calificación de riesgo de grado de inversión, paga hoy un rendimiento de 7,96%, es decir, 2% menos de lo que pagó Hacienda en el mercado local.   ¿Nos dará nuestra calificación de riesgo para conseguir una mejor tasa? Ese es el punto a considerar. 

DISCUSIÓN POLÍTICA. Los partidos que fueron  aliados del Gobierno  para pasar la reforma, hoy no están muy seguros en darle estos recursos.  Pensarán que si se le suelta un poco la presión a las necesidades  de financiamiento del Gobierno, autorizando captaciones internacionales de US$6.000 millones en 6 años (US$1.500 millones por año durante los primeros dos años), esto puede representarle un espacio de liquidez interesante al Gobierno hacia las elecciones de las Alcaldías del año entrante y sin duda, para las presidenciales del 2022. Y deben estar pensando, ¡quién quieta un quite!, y haya tercera vuelta del PAC.  O en su defecto, sería una oportunidad para el aliado más directo en el  Ejecutivo, esto es el PUSC de Piza. 

Los otros partidos cargarían con los costos de todas estas medidas, y en el Ejecutivo disfrutarían de los recursos.¡Mal negocio! Y puede haber de por medio  otras negociaciones políticas. Vaya usted a saber. 

CONCLUYO. En realidad esto no es sólo un asunto financiero. El Gobierno va a necesitar esa plata, financiada interna o externamente.  Lo que la ley debiera dejar claro es que si el endeudamiento  en el extranjero sale más barato que en el mercado local, pues se contrata. Si es más caro, no se autoriza.Esto no se ve por ninguna parte en el proyecto. Además, cuando la oposición se escuda en el control de gasto para autorizar los eurobonos, es un discurso para la prensa, puesto que entre todos ellos, ya definieron los parámetros del recorte cuando decidieron la regla fiscal. 





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