sábado, 21 de julio de 2018

CABOS … NO TAN SUELTOS. 21/7/2018

NOTAS AL TEMA

CABOS … NO TAN SUELTOS

Guillermo E. Zúñiga Chaves

Varias hechos de gran impacto nacional han ocurrido esta semana que merecen repasarse. Pueden parecer que no están relacionadas, pero al final, los cabos no resultan tan sueltos. 

LA SANCIÓN A LOS MAGISTRADOS. Primero fue una amonestación escrita; pero la reacción externa en comentarios, críticas, redes, periódicos, radio, en la calle, (llamemos la “reacción social”)  fue tan negativa, que el lunes de esta semana aquella sanción se transformó en una suspensión sin goce de salario.

Ignorante de las disciplinas jurídicas, me quedé viendo para el ciprés. Si no hubiera habido tal “presión social”, ¿se habría cambiado la sanción? Parece que no. Pero la siguiente pregunta es la que más inquieta. ¿Es que en Costa Rica las sanciones en los juicios se dictan por la presión de afuera? ¿Será posible que la justicia, siempre representada con los ojos vendados ve más de la cuenta? O en la de menos es ciega, pero no es sorda.

Las verdad que me quedó una enorme interrogante sobre la seguridad jurídica del país. Pues parece que entre más bulla se haga alrededor de los casos, así puede venir el  fallo. ¿Estaré hilando muy delgado?  

LA OPOSICIÓN SE TRAE ABAJO LA NUEVA PROPUESTA FISCAL DEL GOBIERNO.  Recordemos que el Ministerio de Hacienda había presentado un nuevo texto a conocimiento de los diputados que, entre otras cosas, llevaba una visión mucho más comprensiva en lo que se refiere al impuesto sobre la renta. La nueva versión impulsaba la renta global y normas con las mejores prácticas identificadas por la OCDE.

Pues bien, diputados de Restauración, del PLN y el FA se encargaron este martes de rechazar ese texto sustitutivo, con lo que el proyecto se mantiene con el texto negociado por los diputados de la anterior Asamblea Legislativa. Las explicaciones para el rechazo fueron variadas: falta de tiempo para “meter mociones”, falta de negociación entre diputados y Poder Ejecutivo, o temas más de fondo, como pueden ser  las modificaciones que venían en el impuesto sobre la renta. Otros se quejaron que la negociación de última hora fue con el PLN y no los tomaron en cuenta.

Parece que la salida será una mesa de negociación; no está claro si incluirá a los Sectores. Hay que recordar que el Gobierno tiene otra mesa con los Sindicatos. ¿Pensarán unirlas? ¿Será factible? ¿Lo aceptarán los diputados?

Si una reforma de este tipo genera tanta controversia como se sabe, ¿por qué no se crearon, desde el principio, las condiciones para el diálogo político/social? ¿Por qué no reconocer esa realidad y ganar tiempo, para construir un buen plan, balanceado, con recortes de gasto, y progresividad impositiva? ¿Para qué andar tomándole el pulso a los grupos? No creo que sea incapacidad política de los actores. ¿Qué se gana con atrasar los acuerdos?

Utilizarán un decreto del 2015 para atender la emergencia. La Madre Naturaleza nos ha dado más agua de la cuenta en estos días. Y los estragos que ha causado son enormes. Saldrá muy caro enfrentar los daños. Lo sorprendente es que para agilizar la atención de la emergencia se vaya a usar un decreto del 2015. Si esta decisión permite atender con prontitud la emergencia, ¡bienvenida sea!

Saltan de  inmediato al menos dos temas. Por una parte, como ese “decreto viejo” está aún vigente, me suena que en tres años no se ha atendido lo que el decreto proponía. Diario Extra dice que el problema es que no había plata para ejecutarlo.

Lo otro es que si se va a usar ese “decreto viejo”, es  porque son los mismos lugares los que han sido afectados en esta y la otra emergencia. Entonces, ¿por qué no se hacen intervenciones en esas zonas que prevengan de manera definitiva los problemas?  Cada uno de esos decretos cuesta dinero y cada cierto tiempo las mismas comunidades se afectan. En la de menos, alguien sale ganando.

CONCLUYO. Un caso es del Poder Judicial, otro del Ejecutivo, otro del Legislativo. Reflejan un país empantanado en resolver sus problemas, acostumbrado a un  palanganeo que no beneficia a la sociedad. ¡Cuidado, quizás unos cuantos sí salgan beneficiados! Vaya usted a saber.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario