sábado, 24 de febrero de 2018

EL PROGRAMA MACROECONÓMICO 2018-2019. 24/2/2018

NOTAS AL TEMA

EL PROGRAMA MACROECONÓMICO 2018-2019

Guillermo E. Zúñiga Chaves

Cerrando el mes de enero, el Banco Central de Costa Rica hizo público el Programa Macroeconómico para los años 2018 y 2019. Es un documento donde el Banco hace un balance del año que termina y nos da su visión sobre el futuro económico del país. La presentación se hizo a pocas días de las elecciones.

El mismo ambiente electoral ha hecho que se le ponga poca atención y que se haya dado escasa discusión sobre lo que el BCCR nos advierte. Por ello decidí tratar este tema ahora, lo que al mismo tiempo nos permite señalar temas que deberían debatirse en este segunda etapa de la escogencia de nuestro presidente y su equipo.

Voy tratar sobre lo que se dice en relación con el crecimiento económico, con el tema de la inflación, el comportamiento del crédito y sobre el sector externo.

LA PRODUCCIÓN. Lamentablemente el año 2017 cerró con un crecimiento en la producción menor al que se esperaba. Originalmente el BCCR había estimado que la producción crecería 3,8% en 2017 y 4,1% en 2018, siendo que en el 2016 la economía había crecido 4,3%.

Ahora las estimaciones publicadas nos dicen que en el año 2017 el crecimiento real fue 3,2% (1 punto menos que en 2016) y que para este año 2018 se espera un  crecimiento  de 3,6%, cifras ambas por debajo de lo que se esperaba. Estas son malas noticias.

EFECTOS EN LA POBLACIÓN. La reducción en el ritmo de crecimiento de la actividad económica tiene dos efectos directos en la población. Por una parte, a menor crecimiento productivo, menor crecimiento en el empleo. Por eso, la tasa de desempleo no baja. Y nos estamos acostumbrando a tener desempleo del orden del 9,5% anual o inclusive un poco superior. El otro efecto que impacta a la población es lo que tiene que ver con la disminución de la pobreza. Si no hay mejoras en la producción y en el empleo, no puede haber reducción de la pobreza. Esta se podrá mitigar con programas asistenciales, lo cual es legítimo, pero es insostenible. Estos programas nunca serán el mecanismo para sacar a las personas de su condición de pobres en forma permanente. Se requiere un mayor dinamismo en el mercado de trabajo, que a la vez sea el resultado de un mayor crecimiento productivo.

Otro efecto inmediato que tiene el bajo crecimiento productivo es el impacto en la recaudación de impuestos. Un gran aliado del Ministro de Hacienda es un crecimiento robusto de la economía.  Esto lo he planteado muchas veces desde este misma espacio: entre más crezca la economía, mayor será la recaudación de impuestos.  

Por eso es fundamental la seguridad jurídica para los negocios, un clima favorable de inversión, facilidad de trámites, políticas sectoriales productivas, acceso al créditos, plata barata, facilidades para la inversión local y extranjera, infraestructura y logística modernas, en fin, es urgente que se articule una política productiva clara, simple, con la participación de los actores públicos y privados. Se debe recordar que los actores privados representan iniciativas productivas de la más distinta estructura de propiedad, y eso también debe tomarse en cuenta.

La tarea principal del próximo gobierno es hacer crecer la producción y el empleo de calidad. Cualquier esfuerzo que se realice para combinar estas dos iniciativas deben ser bienvenidas y apoyadas. Las propuestas en esta dirección deben ser muy claras. Mantenernos en rangos de crecimiento debajo del 4% anual, no es suficiente. Mínimo 5% anual y ojalá más.

FICHAJES. Los acuerdos que logren los señores Alvarado en estos días son fundamentales. Me refiero a los acuerdos políticos; no los acuerdos con personas. Las negociaciones deben girar en torno a los conceptos sobre el tipo de sociedad que queremos impulsar; lo importante son los temas y los pactos a los que se llegue, y el liderazgo para llevarlos adelante.

CONCLUYO. Por ello es muy importante ir viendo como se van concretando los fichajes, y las alianzas que se conforman. Para bien o para mal, la Política Económica no es neutral. Y la escogencia de opciones tendrá repercusiones directas en la vida de los ticos. Continuaré.












No hay comentarios.:

Publicar un comentario