sábado, 25 de febrero de 2017

Y ESTA VEZ FUE MOODY´S. 25/2/2017

NOTAS AL TEMA

Y ESTA VEZ FUE MOODY´S

Guillermo E. Zúñiga Chaves

En las Notas al Tema del 28 de enero de este año (Diario Extra, Segunda Sección, página 3) cuando analizaba la baja en la calificación de riesgo soberano que la calificadora Fitch le había dado al país,  decía  que No me extrañaría nada que las otras agencias muy pronto se pronuncien en sentido similar”. En estos días Moody´s fue la que nos hizo el ajuste a baja y con perspectiva negativa. Nos puso en Ba2, es decir, en grado especulativo. Esto se veía venir y el anuncio de esta calificadora internacional no es más que la confirmación del hecho. Está por verse si Standard and Poor´s las va a seguir. Lamentablemente, nada ha cambiado en el país para que la opinión sea distinta.

MAL PARADAS. Es cierto que las calificadoras de riesgo no salieron muy bien paradas de la Gran Recesión. Pero no es menos cierto que las opiniones que estas agencias publican son tomadas en cuenta por los mercados internacionales y también por los inversionistas locales. Señalarlas como brazos del capital financiero no ayuda en nada. Ahí están, sus opiniones pesan y, sobretodo,  hay que tomarlas en serio. 

HACE SEIS AÑOS…. Hoy Moody´s nos confirma como un país que tiene riesgo especulativo. Seis años y medio atrás, en setiembre de 2010,  esta misma calificadora le había dado a Costa Rica una calificación Baa3, nota  que entra en la escala de  grado de inversión. En aquella ocasión había reconocido la mejora que se había dado en el manejo de las finanzas públicas. Esto se había reflejado en la disminución del endeudamiento público como porcentaje del PIB que habíamos tenido.

Reconocía adementos, dos situaciones distintasrapitals de la dueda del gobienro,etedr esto. iacion. Dos opinionse distintas. qu daba a costa Rás que había avances en otros indicadores de la deuda del Gobierno, por lo que percibía una mejora en la capacidad del país  para atender sus compromisos. Al sentir  que las obligaciones del Gobierno se podían atender, entonces nos dio grado de inversión. Desde luego, al bajarnos ahora a grado especulativo, manda una señal muy mala sobre la capacidad para atender las deudas.

En aquella oportunidad Moody´s también señaló como muy positivo la capacidad que mostró Costa Rica para navegar por la crisis mundial y salir relativamente ileso. Con ese comportamiento en el manejo de la crisis la agencia reconoció que el país aumentó su capacidad para recuperar credibilidad y mostró tener un buen margen de maniobra.

RIESGO ESPECULATIVO. Pues bien, seis años y medio después, nos ven de manera muy distinta. Esto cambió radicalmente. La queja principal se asocia con el aumento creciente de la deuda pública: “El principal factor que informó Moody's de la decisión para rebajar la calificación de riesgo de Costa Rica a Ba2 es la creciente deuda del Gobierno…Esta mayor carga de la deuda aumenta la porción de los ingresos que son absorbidos por los requerimientos del servicio de la deuda, reduciendo la flexibilidad fiscal. Además, eleva la exposición del Gobierno a las potenciales crisis cambiarias y de tipos de interés”. (Traducción libre, tomado del comunicado de la agencia Moody´s emitido en New York, el 9 de febrero de 2017)

ESTO NOS AFECTA A TODOS  Podría pensarse que este es un tema para banqueros, financistas, inversionistas o empresarios o que es un problema del Gobierno.  Pero no es así. Si el riesgo que se aprecia sobre la deuda del país sube, como está sucediendo  ahora, entonces el país va a tener que pagar intereses más altos. Pero también afectaría a empresas locales que necesiten financiarse en el mercado internacional.  Inclusive, el crédito que reciben las empresas por productos que compren en el extranjero, se puede encarecer.

Entonces, si hay que pagar más por el crédito, sea de empresas o del Gobierno,  ese mayor costo en el  financiamiento, hará subir los precios de los productos internamente. Es decir, el resultado de la calificación de riesgo nos afecta a todos, impactando  de manera más directa a los que menos tienen.


Concluyo. Dos momentos, dos situaciones. Una misma empresa de calificación. De grado de inversión después de sortear la gran crisis, a grado especulativo. La deuda pública subió mucho.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario