sábado, 7 de mayo de 2016

PRIMERO DE MAYO: ¿GATO ENCERRADO?. 7/5/2016

NOTAS AL TEMA

PRIMERO DE MAYO: ¿GATO ENCERRADO?

Guillermo E. Zúñiga Chaves

El bloque opositor en la Asamblea Legislativa llegó a  un acuerdo como condición para amarrar los votos que les diera el control del Directorio. El compromiso sumó 18 diputados del PLN, 8 diputados del PUSC, 3 diputados del Movimiento Libertario, 1 diputado del PASE, y 4 diputados que se pueden identificar como de orientación evangélica. Un total de 34 votos.

aroma Libertario. El acuerdo da vía rápida a dos proyectos libertarios sobre control del gasto público, le resta posibilidad a una vía rápida para la creación de nuevos impuestos y eligió dos diputados libertarios en el Directorio Legislativo. ¿Se habló también sobre la conformación de las Comisiones Legislativas? Escuché a D. Otto Guevara, muy seguro y satisfecho, decir ese día por la radio que él seguiría en la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios y en la Comisión de Control del Ingreso y Gasto Públicos, para defender las mismas tesis que en estos dos años y usando los métodos necesarios.

Los proyectos asociados al gasto que recibirían vía rápida son dos. Proyecto de ley 19.922 Ley de Reforma Integral a los Diversos Regímenes de Pensiones y Normativa Conexa y el Proyecto de ley 19.223 Ley para Racionalizar el Gasto Público. Ambos proyectos fueron presentados en abril de 2016 y al momento de escribir este comentario no están asignados aún a ninguna comisión.  Debe indicarse que estos son temas sobre los cuales el Gobierno ha dicho que también quiere entrarle.

Lo curioso es que, al momento en que se presentaron, ningún diputado del Partido Liberación Nacional aparece firmando esos proyectos. De hecho, hay iniciativas de diputados liberacionistas sobre estos temas en otros expedientes legislativos que ya han caminado en sus comisiones. Al acordar el pacto que permitió la presidencia del Congreso al PLN, esos dos proyectos reciben el apoyo de los 18 diputados. ¿Se le irán a incluir algunas de esas iniciativas liberacionistas ya presentadas?

SALVEDAD. El acuerdo incorpora una salvedad sobre estos proyectos. Dejan por fuera al Magisterio Nacional. Textualmente se lee: Vía rápida para conocer los expedientes ….. en el entendido que no tendrán incluidas modificaciones a la legislación que tutela los derechos laborales del Magisterio Nacional.   No se aclara si esta excepción cubrirá también a los servidores de las Universidades Estatales. Y saco lo de las Universidades pues a todas luces están en la mira de D. Otto y de otros diputados y por qué no decirlo, de otras fuerzas sociales. ¿Contradicciones?

ARTÍCULO 208 BIS. Pero lo que más me ha llamado la atención es que todos los participantes del acuerdo saben que para tramitar un proyecto por una vía rápida se necesita una moción que haga posible la vía rápida, y esa moción debe ser aprobada por 38 votos.  El bloque tiene 34; necesita 4 votos adicionales. ¿Cuál
partido va a poner los votos adicionales necesarios? Surge entonces una duda razonable sobre el verdadero alcance del acuerdo, pues aparentemente no tiene los votos necesarios para hacerse efectivo.

Quizá lo que explique esta duda es que el acuerdo condiciona la posibilidad de una vía rápida para la creación de impuestos, cosa que el Gobierno quería, siempre y cuando se hayan aprobado estos proyectos sobre gastos y otros en primer debate.  Pero como no está claro cómo conseguirán los votos para la vía rápida, el trámite sería por la vía ordinaria,  y estos proyectos ni siquiera han sido enviados a comisión.

Ahora bien, si como lo sugirió D. Otto la conformación de las comisiones se definió también, pues los libertarios seguirán en sus andanzas y  se vuelve casi imposible cualquier intento de reformar tributos, tesis del Gobierno, y el registro de accionistas incluirá la figura de un juez de garantía, tesis contraria a la del Gobierno.  Y D. Otto seguirá dando cátedra de filibusterismo como él mismo lo expresó, abiertamente, en la radio. Largo proceso es lo que se visualiza a futuro, para los proyectos sobre gasto e impuestos. Y ya empezó el tercer año. Cambiemos para que no cambie nada, se llama la obra.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario