sábado, 10 de febrero de 2018

ACUERDOS CLAROS. 10/2/2018

NOTAS AL TEMA

ACUERDOS CLAROS

Guillermo E. Zúñiga Chaves

El último estudio que publicó el CIEP de la Universidad de Costa Rica, el miércoles antes de las elecciones, punteó de manera bastante acertada lo que finalmente sucedió el pasado domingo 4 de febrero. Se revelaba un Fabricio Alvarado en un claro primer lugar;  Antonio Álvarez en segunda posición pero estancado; Carlos Alvarado por debajo, pero pisándole los talones a Álvarez y en ruta ascendente durante el mes de enero. Señalaba también la caída de Piza y la caída de Castro.

Los que se reportaban como “indecisos” eran muchos. Estos “indecisos” a la hora de votar, se repartieron siguiendo lo que el “voto decidido” había dicho.  La excepción puede ser el apoyo al Sr. Piza, que parece que al final revirtió un poco su caída, pero no le alcanzó. El voto se fue a los Alvarado y hoy los tenemos para la segunda vuelta. Lamentablemente, el abstencionismo fue 34% tal y como lo decía la encuesta.

PIZA Y HERNÁNDEZ.  Si los votos del Dr. Hernández y D. Rodolfo Piza se suman, es decir, en el hipotético caso que hubieran ido juntos, hoy estarían en tercer lugar (20,97% juntos), con una diferencia muy pequeña por debajo del PAC (21,66%). Y como sabemos, no siempre en política uno más uno suman dos. En la de menos, juntos habrían sacado más votos y estarían en la segunda ronda. Vaya usted a saber.  Visto así, no les fue tan mal a los socialcristianos.

¿MILAGROS? La misma noche del domingo, ocurrió un milagro, si es que existen en la política. Un tema que apenas se había tocado durante la campaña, el tema fiscal, fue mencionado por los ganadores como una de las prioridades a atender. Es más,  parece que en la actual Asamblea hay interés por dejar caminado o resuelto este asunto. Como que los diputados actuales no quieren dejarle espacio a los que vienen en esta materia.

diálogo y alianza como salida. Otro tema que apareció del lado de los ganadores, esa misma noche, fue la idea del gobierno multipartidista o de unidad nacional. Esto resulta  novedoso en la vida política reciente del país. Los dos partidos ganadores formulan la necesidad de hacer gobiernos de unidad nacional. Esto debe pasar por negociación de temas más que de personas. Va a obligar a hacer pactos multipartidistas. Palabra maldita hace unos años. Pero vamos a tener que aprender a negociar y a pactar y sobre todo a respetar lo que se pacte y se le indique con claridad al país.

Esos pactos van a tener que ser muy precisos. Deberán incluir el tema que gravitó (¿y decidió?) en la primera ronda. Me refiero al asunto de cómo se entiende la familia y su relación con el fallo internacional. Este es un tema que debe estar claro a la hora de ir a votar el 1 de abril próximo, para que no complique el desempeño del futuro gobierno.

La arrogancia volvió a aparecer hablando de “equipos que sí saben hacer las cosas” y maltratando a diputados electos. Deben entender que los compatriotas que sacaron los votos para ir a la Asamblea fueron legítimamente electos,  y representan los intereses de quienes les dieron su voto.  La Asamblea se conforma por los distintos estamentos de la sociedad y todos los diputados electos merecen nuestro respeto. Será su desempeño posterior lo que nos permitirá evaluarlos. Pero hacen mal esos sectores echando carbón contra ellos desde ahora. En democracia, los votos son los que hablan.

Las alianzas que se establezcan, los pactos a los que se llegue y los equipos que finalmente se formen, nos indicarán por dónde irán los balazos. Y aquí los partidos ganadores deben ser muy cautelosos, hábiles y sobretodo muy claros. Estas definiciones nos indicarán, por ejemplo, dónde va a ir a refugiarse el pensamiento conservador o dónde tendrá cabida la  verdadera visión socialdemócrata.

CONCLUYO. La posibilidad de hacer gobiernos de unidad nacional o multipartidistas, es reconocer la realidad política del país. Si se logra, será una señal de madurez de nuestra democracia y un avance innegable. Entramos en un nueva etapa, la era de los acuerdos. Si esto fuera así, y se marchara en los próximos años por esa ruta, ¿alguien podría pensar que nos equivocamos el domingo pasado?







No hay comentarios.:

Publicar un comentario