sábado, 28 de mayo de 2016

ESTABILIDAD… ¿Y EL RESTO?. 28/5/2016

NOTAS AL TEMA

ESTABILIDAD… ¿Y EL RESTO?

Guillermo E. Zúñiga Chaves

Con frecuencia se escucha que la situación económica no está mal. Se le dan medallas al Banco Central, por tener el tipo de cambio “estable” y por tener una inflación baja. No quiero quitarle mérito al trabajo del Central, pero hay que recordar que esta situación se debe, en buena parte, a la caída enorme en los precios del petróleo y a  las bajas tasas de interés que han prevalecido en los mercados internacionales.

En medio de esta situación, el desempleo cede, pero muy poco; ronda el 9,5%. El mejor antídoto para el desempleo es tener una economía robusta, con crecimientos para arriba del 5,5% del PIB anuales o más. Priorizar la estabilidad por encima de cualquier otra consideración, puede dar al traste con las tareas necesarias para aumentar el empleo.

Tenemos inflación baja, pero las tasas de interés, en términos reales, son altas. ¿Qué quiero decir con esto? Que lo que cobran los bancos es muy por encima de la inflación, es caro, y esto no ayuda al crecimiento económico.

LA CONFIANZA  es otra condición necesaria para que la economía marche bien, y aquí el Gobierno nos queda debiendo. De acuerdo a una encuesta de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica, (Diario Extra, 26 de mayo)  un 55% de los consultados sienten que el país se dirige hacia una crisis.  Más grave; solo un 4% opina que el Gobierno está haciendo un “buen trabajo”, frente a un 68% que califica el trabajo como “pobre”.  Con las tareas pendientes que tenemos en el país, esta percepción sobre el gobierno nos pinta un escenario muy oscuro.

Si queremos pensar en confianza y credibilidad, revisemos estas declaraciones de D. Carlos Denton, de CID-Gallup (Diario Extra,25 de mayo): “Soy amigo personal del presidente….En setiembre de 2013 él vino acá, tomamos café, conversamos y le dije que llevo muchos años en esto y si había pensado quiénes integrarían su equipo de Gobierno, y qué iba a hacer, porque si se metió en política existe la posibilidad que pudiera ganar. Y si ganaba la elección qué iba a hacer. Él me respondió que estaba pensando en eso, que estaba enfocado en ganar en febrero, que si ganaba iba a comenzar a ver quién lo podía acompañar y qué haría. Es una afirmación muy clara y directa.  Explica mucho de lo que hemos vivido en estos años. Y agrego, los meses siguientes se dedicaron a ganar en abril, con retiro de D. Johnny incluido, y a llevar las “caravanas de la victoria” por todo el país. Sin duda, esto mina la confianza.

RESULTADOS FISCALES A ABRIL DE 2016 Y EL CRÉDITO.  Otro factor que no ayuda en estas circunstancias es, desde luego, lo que pasa en el frente fiscal. En abril de este año, el déficit del gobierno llegó a -1,6% del PIB. Esto es 495.279 millones de colones. El Gobierno tuvo que ir a buscar esa plata, para poder pagar los gastos. Datos de  Hacienda, indican que prácticamente todo se financió internamente. Claro, se acabaron los eurobonos que se colocaron en el Gobierno de D. Laura, y el primer año de la Administración Solís. Esto tiene repercusiones grandes sobre la disponibilidad y  el costo del crédito para las empresas y para las personas.

Cifras del Banco Central, indican que el Sistema Bancario le prestó al Gobierno 653.049 millones de colones en abril de 2015, pero en abril de 2016 esa cifra fue 1.586.513 millones de colones. En otras palabras, en un año, el crédito del Sistema  Bancario al Gobierno  más que se duplicó. Es más, ese aumento viene a representar cerca de  la mitad del crecimiento  del crédito total  que el  Sistema Bancario dio entre abril 2105 y abril 2016. Al necesitar el Gobierno financiar su déficit, el Sistema Bancario ha sido una fuente muy importante. Con ello, quedan menos recursos a la actividad privada. Esto tampoco ayuda en la visión hacia delante. Debe corregirse.

CONCLUYO. La estabilidad de precios y tipo de cambio está bien, pero es insuficiente. El Gobierno seguirá financiando su déficit en el mercado local, y seguirá pidiendo plata al Sistema Bancario. Eso tiene un límite. La credibilidad del Gobierno no ayuda a mejorar las perspectivas. Y el panorama en la Asamblea no se termina de aclarar.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario