sábado, 7 de enero de 2017

EL PROGRAMA MACROECONÓMICO 2017-2018 (I PARTE). 7/1/2017

NOTAS AL TEMA

EL PROGRAMA MACROECONÓMICO 2017-2018 (I PARTE)

Guillermo E. Zúñiga Chaves

De manera sorpresiva el 22 de diciembre pasado el Banco Central anunció el Programa Macroeconómico (PM) para los próximos dos años. Supongo que el Banco Central quiso “limpiar la cancha” para que el año empezara sin mayores especulaciones. Son muchos los temas de interés que ahí se tratan, y si bien a mediados del año se hacen las revisiones y los ajustes del caso, este es un documento orientador de lo que puede suceder a lo largo de estos dos años.

Sobre el crecimiento económico nos dice que el año 2016 cerró con un buen crecimiento, pero por debajo de lo que fue el 2015. En el 2016 se estima el crecimiento del PIB en  4,3% frente a un crecimiento del 4,7% en el 2015.  Para los próximos  dos años se espera crecer en 4,1% cada año.  Desde luego esta situación no ayudará a mejorar las niveles de desempleo, uno de los grandes “talones de Aquiles” de nuestra economía, agravado después de las crisis del 2008/2009. Dice el Banco que al igual que el año pasado en el 2017 La producción estaría impulsada por la demanda interna, en el tanto el ingreso disponible mantendría una variación real de alrededor de 4% anual…”. (PM. Pag. 31). Hecho importante. Pero, ¿es sostenible?
En el sector externo se espera que la cuenta corriente muestre un déficit de 4,3% del PIB en el 2017  (mayor al 3,5% del PIB en 2016) y 4% del PIB en el 2018, lo cual se lograría financiar con  ahorro externo neto, principalmente por medio de inversión extranjera. Se espera además que el sector público reciba financiamiento en el 2017 por  USD$953 millones. (PM. Pag. 34). El Banco formula “… que el saldo de reservas internacionales netas registraría incrementos de EUA$47 millones y EUA$276 millones, respectivamente”, refiriéndose al 2017 y al 2018. (PM. Pag.5).
La factura petrolera subirá en el 2017 a USD$1.340 millones, es decir casi USD$300 millones de más que el 2016, un 25% de aumento. (PM. Pag. 34). Ahora bien, sube el petróleo, hay un deterioro en los términos de intercambio, sube el déficit en cuenta corriente y a pesar de ello el saldo de reservas sube. Es una propuesta arriesgada. O tácitamente se está suponiendo que habrá una mayor devaluación, o un ajuste en las tasas de interés  internas.
SUPUESTOS.  Para que usted los juzgue, transcribo los supuestos que hace el Banco sobre el frente externo: “Las proyecciones
 macroeconómicas… parten de un
 contexto
 internacional que
 estaría caracterizado
por: i) aceleración
del ritmo de
crecimiento mundial;
 ii) reacción ordenada
 de los mercados
financieros ante
 incrementos en 
tasas de interés en
 Estados Unidos, el
 proceso de salida de
 Reino Unido de la 
Unión Europea y el
 nuevo Gobierno en
Estados Unidos y; iii) inflación moderada, pese al ajuste previsto en el precio de materias primas” (PM. Pag.31). En honor a la verdad, creo que el Banco está pecando de optimista. Esto supone que no habrá ajustes en la calificación de riesgo del país, que los flujos de capital extranjero no se modificarán y que los mercados financieros internacionales no observarán mayores volatilidades.
LA INFLACIÓN. El año pasado se mantuvo dentro del rango previsto por el Banco pero en aumento. En el año 2015 el cálculo  interanual fue -0,8%, mientras que el año 2016 el Banco la estima en 0,7%. Y para los siguientes años el Banco está previendo una aumento de la inflación, aunque siempre dentro del rango de 3% ± 1 p.p. Es decir, puede estar entre 2% y 4%. En palabras del PM: se espera “…El retorno gradual de la inflación en el 2017 al rango meta de largo plazo (3% ± 1 p.p.). (PM. Pag. 5). En nuestro país,  
un determinante importante de la inflación es el comportamiento del tipo de cambio. Con la situación internacional como la que se vislumbra, es muy posible que este año  tendremos una inflación mayor.

Concluyo. Yo no me animo a dar “cifras precisas” sobre el monto que será la inflación, el tipo de cambio y otros precios. Pero sí me siento tranquilo señalando tendencias en mayor devaluación y mayor inflación. Dejo para la semana entrante lo que nos dice el Banco sobre la situación fiscal.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario