sábado, 11 de junio de 2016

HACIENDA ANUNCIA LA RENTA MUNDIAL. 11/6/2016

NOTAS AL TEMA

HACIENDA ANUNCIA LA RENTA MUNDIAL

Guillermo E. Zúñiga Chaves

En Costa Rica, cuando se gravan las rentas que producimos, se utiliza el concepto de “renta territorial”. Esto es, que los contribuyentes debemos pagar solamente por los ingresos que nos ganamos dentro del territorio nacional. Si por la naturaleza de nuestras actividades, las rentas nos las ganamos en el exterior, sobre esas no tenemos que pagar. Y si usamos mecanismos para que las rentas  que se generan aparezcan como hechas en el exterior, respetando la legislación vigente, sobre esas tampoco pagamos.

La cosa cambia si el país decide gravar con la modalidad de  “renta mundial”. En este caso, lo que nos ganamos en el extranjero, debe ser reportado como parte de nuestros ingresos, y sobre ellos tendremos que tributar. Posiblemente una parte de los impuestos que dice Hacienda que hoy no se cobran, cuyo valor lo estima en 8% del PIB,   se puedan recuperar si se llega a dar este cambio.

PAPELES DE PANAMÁ. Cuando aparecieron los “papeles de Panamá”, dije en este mismo espacio: Siempre he pensado que algún día llegaríamos a gravar la renta mundial, pero creía que no era el momento para hacerlo.  Este  concepto significa que no importa donde generemos nuestras ingresos, en el país o en el extranjero, debemos reportarlo al fisco y tributar sobre ellos.  Hoy pienso que no hay que dilatar esta decisión. Acepto que las personas puedan mover sus capitales y su riqueza donde sientan más cómodos. Pero si esos recursos generan réditos a sus dueños, deben ser sujeto de gravamen.

El proyecto de ley del impuesto sobre la renta, debe considerar criterios modernos que incluyan no solo la globalidad de las rentas, sino que debe incorporar un tratamiento sobre lo que se genere en el extranjero”. (Diario Extra, 9 de abril de 2016).

Una semana después, insistía: el día que se incluya en nuestra legislación el concepto de renta mundial, se estarán “cerrando portillos”, y algunas de las actividades que hoy resultan legales, dejarían de serlo”. (Diario Extra, 16 de abril de 2016)

La semana pasada, cuando compartí datos sobre la cantidad de dinero que se mueve en las plazas off-shore, decía que Resulta evidente que el control de la evasión por la vía de los paraísos, debe ser una tarea conjunta de todos los países. Pero internamente se deben cerrar todos los portillos para evitar la elusión/evasión por estas vías. (Diario Extra, 4 de junio de 2016)

COMISIÓN LEGISLATIVA. El lunes de esta semana el Ministerio de Hacienda anunció que iba a incorporar la “renta mundial” en el proyecto del impuesto sobre la renta, que en algún momento se llegará a discutir en la Asamblea Legislativa.  Esto lo planteó el Vice Ministro Rodríguez en la Comisión Especial  Legislativa que estudia el tema de los “papeles de Panamá”. (Diario Extra, 7 de junio de 2016).

A raíz de las publicaciones que se dieron sobre las actividades del bufete panameño, y sobretodo la relación de costarricenses con ese bufete, la Asamblea Legislativa decidió crear una Comisión Especial que estudie este tema. Se debe rescatar el espíritu de la Comisión como lo explicó su presidente el Diputado D. Rolando González de Liberación Nacional, quien afirmó que uno de los propósitos del grupo es revisar qué aspectos de las legislación nacional deben mejorarse para evitar los “portillos” que hoy existen. La legisladora D. Patricia Mora, del Frente Amplio,  se refirió de manera similar a las tareas de la Comisión este miércoles en el Plenario. Es una actitud totalmente constructiva.

Poco ganarían los diputados si se dedican a hacer escándalos por los hallazgos que surjan de estos materiales en estudio. Los periodistas están estudiando el contenido de los papeles y las autoridades nacionales han afirmado que verán las cosas que de ahí surjan. Los diputados anuncian que recomendarán cambios a leyes.

Concluyo. Le llegó la hora a la “renta mundial”. El Ministerio de Hacienda debe detallar cuanto antes el contenido específico de su propuesta. Ojalá los diputados interpreten el signo de los tiempos y actúen en consecuencia. Este punto debe incorporarse  en los acuerdos hacendarios que dice Diario Extra avanzan en el Congreso.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario