NOTAS AL TEMA
DOS PROBLEMAS DISTINTOS
Guillermo
E. Zúñiga Chaves
Con el ánimo de entender la situación fiscal que estamos viviendo,
es necesario separar los dos problemas que tenemos al frente. 1- Tenemos un problema real de falta de liquidez en la
caja del Gobierno Central, que amenaza con no poder cubrir los pagos que se
nos vencerán en el futuro cercano. 2- Está la
necesidad de hacer un ajuste, de carácter más estructural, en el desempeño
futuro de las cuentas fiscales. Ambos temas son igualmente serios y urgentes. Están relacionados.
PROPUESTA gubernamental. La ruta que el Gobierno ha impulsado, con el apoyo de 35
diputados, es aprobar el proyecto 20.580. Esto permitiría la condición para conseguir
el financiamiento urgente que se necesita. Se ha insistido que con esto se
mandan señales positivas para que el mercado financiero nacional e
internacional, que es el que pondrá la plata,
se convenza de que estamos marchando por una ruta certera.
Sabemos que por el “hueco fiscal” que le heredó la Administración
anterior y por la caída en los ingresos, el
Gobierno necesita por lo menos ₡ 1.000
millones, que debe financiar pronto. Tiene que
cancelar las Letras del Tesoro al Banco Central. Para los otros gastos, no me
animo a dar estimaciones sobre las necesidades de caja para cubrir hasta fin de
año. Si las señales que se dan se
interpretan como correctas, se podrían levantar todos los recursos que faltan y
saquemos el año. Pero estas son las
necesidades inmediatas de caja.
¿CUÁNTO DA ESTE PROYECTO?
Este proyecto lo que genera en recursos frescos es
el equivalente al 1,3% del PIB. Este monto es bastante menor a las “recomendaciones de organismos
internacionales (en torno al 3,0-3,5%)”, interpreto referido al PIB. (Ver
Marco Fiscal de Mediano Plazo 2018-2022,
pág. 42). Este documento señala además que este esfuerzo podría ser de
1,7% del PIB en el 2022.
Claro, que para llegar a la cifra mayor del ajuste que se
requiere, es necesario hacer un recorte
en gasto de cerca del 2% del PIB, que también se puede escalonar a lo largo
del tiempo. Y ahí es donde aparece el
tema de las reglas fiscales.
El presupuesto del 2019. El presupuesto que
presentó el Gobierno a la Asamblea para el año 2019 cumple de manera muy
cercana con la regla fiscal que el proyecto 20.580 establece. Cálculos
preliminares que realicé de lo que sería la aplicación de la regla fiscal para
el año entrante, me indican que los gastos corrientes ahí presupuestados están
ligeramente pasados en unos ₡15.000 millones. Esta cifra desde
luego es mucha plata, pero en el volumen global de los recursos presupuestados,
viene a ser un número relativamente pequeño. Por eso indico que la Administración está cumpliendo con la misma regla
que está proponiendo.
Sin embargo, ese presupuesto lleva
implícito un déficit financiero un poco arriba del -7,5% del PIB. En otras
palabras, a pesar de que se aplique esa regla fiscal el presupuesto que se
lleva para el año entrante sigue siendo deficitario y sigue aumentando el
endeudamiento.
EL MARCO FISCAL
PRESUPUESTARIO. Para tratar de entender el manejo
que está pensando hacer el Gobierno de la situación hacia adelante, consulté
este documento que el Ministerio de Hacienda le presentó a la Asamblea
Legislativa. Ahí se elaboran distintos
escenarios que nos permiten observar tanto las mejoras recaudatorias que el
Ministerio piensa lograr, como los recortes del gasto. Asimismo, permite ver el
resultado esperado en el endeudamiento.
En el escenario que llama
“Reforma Total”, que refleja las mejoras
recaudatorias y el recorte fuerte del gasto corriente, el endeudamiento sigue
creciendo, llegando a un estimado de 66,2% del PIB en el 2022. Lo que se
observa es que el peso de los intereses en el gasto seguirá siendo muy fuerte y
eso obliga a hacer recortes en los otros gastos corrientes. Y el gasto por
servicios sociales es el que más decrece. (Pág. 53 del Marco Fiscal).
CONCLUYO. La propuesta fiscal es insuficiente. Y ha provocado una huelga de
consecuencias incalculables. La confrontación no conduce a nada. Pero sobretodo, hemos perdido la oportunidad
de hacer un acuerdo mucho más amplio, que permita atender de forma más integral
estos problemas.
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