NOTAS AL TEMA
EL PROGRAMA MACROECONÓMICO 2018-2019 (II) Y OTROS
Guillermo
E. Zúñiga Chaves
La semana pasada señalé la importancia de revisar el Programa
Macroeconómico para los años 2018 y 2019. Es un documento, decía, donde el Banco Central hace un balance del
año que termina, nos da su visión sobre el futuro económico del país y hace una
serie de advertencias. Me parecía que esta segunda ronda electoral
era una buena oportunidad para ver estos temas.
OTROS TEMAS. Sin embargo, la
dinámica sociopolítica tiene al país enfrascado en otros asuntos. Por una parte, aunque se le quiera bajar el
tono, el tema del fallo de la Corte Interamericana sigue gravitando; está
ahí presente. No me queda la menor duda que, de una u otra forma, pesará en el resultado electoral. El punto es
que distrae bastante la discusión.
Por otro lado, el tema
fiscal eclipsó esta semana a los demás temas económicos. La Asamblea Legislativa
ha sido el escenario de la negociación, del acuerdo y el desacuerdo. Con el 208-bis
de la vía rápida incluido, para el proyecto que tenía presentado el Ejecutivo.
Con presencia de funcionarios del Fondo Monetario Internacional, que parecieran
ser los lazarillos que utiliza Hacienda frente a los diputados.
El martes pasado, en el programa de D. Amelia Rueda, le decía que
si se pensaba aplicar una vía rápida, los diputados debían ser muy cuidadosos
en el procedimiento, para evitar que lo que se votara, después se lo trajeran abajo en la Sala Constitucional. Esta ha sido la historia de los últimos intentos
por pasar modificaciones de impuestos, como se habrá de recordar. Pero parece que la gente se tropieza con la
misma piedra. Ya algunos diputados anunciaron que consideran viciado el trámite
de la moción que el miércoles dio vida al 208-bis, de la vía rápida. Y dicen
que llevan la tesis a la Sala.
FLACO FAVOR: Estas confrontaciones en la Asamblea, que bien pueden evitarse o
suavizarse con un manejo prudente del debate legislativo, lo único que logra es
que la población desconfíe y reniegue de la vida política. Flaco favor se le
hace a la democracia. Como también puede ser contraproducente que no se
explique bien lo que se va a discutir. Debe
quedar claro que el monto del ajuste que lleva el proyecto de ley que se va a
discutir está por debajo del monto que se necesita. El próximo gobierno, independientemente
de quien gane, necesitará regresar a la Asamblea para terminar de acomodar iniciativas
y cifras. Y si esto no se explica bien, más confusión y rechazo habrá, y otro
flaco favor se le hace a la democracia.
VOLVIENDO AL PROGRAMA
MACRO. Se debe rescatar que la política del
manejo inflacionario ha sido exitosa, en el tanto el crecimiento del índice de
precios al consumidor fue de 2,6%, cifra que resulta estar dentro del rango
originalmente propuesto. Pero también se debe señalar que el resultado del 2016
fue 0,8%., por lo que el del año 2017, si bien está dentro de la meta, resulta muchísimo
más alto.
De hecho, el Banco Central señala en el balance de riesgos que para este año
que hay mayores expectativas de
inflación. Señala que hay factores sobre los precios que podrían “desviarlas
del rango meta y provocar presiones adicionales sobre la proyección central de
inflación…”. (Página 38 del Programa). En particular menciona los posibles
efectos de la inflación importada y los
efectos de no resolver el tema fiscal.
Esto es una mala noticia. Ya había
anotado la semana pasada que se espera un menor crecimiento de la producción,
con lo cual el desempleo seguirá siendo alto.
Tenemos encima la crisis fiscal, y para peores males, ahora se nos anuncia
que podría haber una inflación mayor.
Concluyo. El panorama
que el mismo Banco Central nos está señalando no es favorable. Los actores políticos
y sociales deben ser conscientes de esta situación y actuar en consecuencia. Deben entender que se necesitan acuerdos políticos balanceados por encima de banderas e interés
de grupos. Esto exige un enorme liderazgo. La solución pasa por la técnica;
pero es sobre todo la habilidad que se muestre en la negociación lo que puede permitir avances.
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