sábado, 3 de marzo de 2018

EL PROGRAMA MACROECONÓMICO 2018-2019 (II) Y OTROS. 3/3/2018

NOTAS AL TEMA

EL PROGRAMA MACROECONÓMICO 2018-2019 (II) Y OTROS

Guillermo E. Zúñiga Chaves

La semana pasada señalé la importancia de revisar el Programa Macroeconómico para los años 2018 y 2019. Es un documento, decía,  donde el Banco Central hace un balance del año que termina, nos da su visión sobre el futuro económico del país y hace una serie de advertencias.  Me parecía que esta segunda ronda electoral era una buena oportunidad para ver estos temas.

OTROS TEMAS.  Sin embargo, la dinámica sociopolítica tiene al país enfrascado en otros asuntos. Por una parte, aunque se le quiera bajar el tono, el tema del fallo de la Corte Interamericana sigue gravitando; está ahí presente. No me queda la menor duda que, de una u otra forma,  pesará en el resultado electoral. El punto es que distrae bastante la discusión.

Por otro lado, el tema fiscal eclipsó esta semana a los demás temas económicos.  La Asamblea Legislativa ha sido el escenario de la negociación, del acuerdo y el desacuerdo. Con el 208-bis de la vía rápida incluido, para el proyecto que tenía presentado el Ejecutivo. Con presencia de funcionarios del Fondo Monetario Internacional, que parecieran ser los lazarillos que utiliza Hacienda frente a los diputados. 

El martes pasado, en el programa de D. Amelia Rueda, le decía que si se pensaba aplicar una vía rápida, los diputados debían ser muy cuidadosos en el procedimiento, para evitar que lo que se votara, después  se lo trajeran abajo en la Sala Constitucional.  Esta ha sido la historia de los últimos intentos por pasar modificaciones de impuestos, como se habrá de recordar.  Pero parece que la gente se tropieza con la misma piedra. Ya algunos diputados anunciaron que consideran viciado el trámite de la moción que el miércoles dio vida al 208-bis, de la vía rápida. Y dicen que llevan la tesis a la Sala.

FLACO FAVOR: Estas confrontaciones en la Asamblea, que bien pueden evitarse o suavizarse con un manejo prudente del debate legislativo, lo único que logra es que la población desconfíe y reniegue de la vida política. Flaco favor se le hace a la democracia. Como también puede ser contraproducente que no se explique bien lo que se va a discutir. Debe quedar claro que el monto del ajuste que lleva el proyecto de ley que se va a discutir está por debajo del monto que se necesita. El próximo gobierno, independientemente de quien gane, necesitará regresar a la Asamblea para terminar de acomodar iniciativas y cifras. Y si esto no se explica bien, más confusión y rechazo habrá, y otro flaco favor se le hace a la democracia.

VOLVIENDO AL PROGRAMA MACRO. Se debe rescatar que la política del manejo inflacionario ha sido exitosa, en el tanto el crecimiento del índice de precios al consumidor fue de 2,6%, cifra que resulta estar dentro del rango originalmente propuesto. Pero también se debe señalar que el resultado del 2016 fue 0,8%., por lo que el del año 2017, si bien está dentro de la meta, resulta muchísimo más alto.

De hecho, el Banco Central señala en el balance de riesgos que para este año que hay mayores expectativas de inflación. Señala que hay factores sobre los precios que podrían desviarlas del rango meta y provocar presiones adicionales sobre la proyección central de inflación…”. (Página 38 del Programa). En particular menciona los posibles efectos de la inflación importada  y los efectos de no resolver el tema fiscal.
Esto es una mala noticia. Ya había anotado la semana pasada que se espera un menor crecimiento de la producción, con lo cual el desempleo seguirá siendo alto.  Tenemos encima la crisis fiscal, y para peores males, ahora se nos anuncia que podría haber una inflación mayor.
Concluyo. El  panorama que el mismo Banco Central nos está señalando no es favorable. Los actores políticos y sociales deben ser conscientes de esta situación  y actuar en consecuencia. Deben  entender que se necesitan acuerdos políticos  balanceados por encima de banderas e interés de grupos. Esto exige un enorme liderazgo. La solución pasa por la técnica; pero es sobre todo la habilidad que se muestre en la negociación  lo que puede permitir avances.


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