sábado, 24 de junio de 2017

URGE EL CONSENSO HACENDARIO. 24/6/2017

NOTAS AL TEMA

URGE EL consenso HACENDARIO

Guillermo E.  Zúñiga Chaves

Ya tenemos los resultados del desempeño financiero del Gobierno Central a mayo de este año. Esto nos da una buena idea de por dónde van las cosas y, en cierta medida, marca una tendencia. Las cifras que utilizo las tomo del WEB del Ministerio de Hacienda.  Para que el lector lo tenga presente, le recuerdo que la inflación acumulada entre mayo del año pasado y mayo de este año, según el Banco Central, fue 1,67%.

LOS IMPUESTOS. Entre mayo del 2016 y mayo de 2017 la recaudación de impuestos creció en 6,7%, cifra muy superior al crecimiento anual de la inflación y al mismo crecimiento de la economía. Esto quiere decir que la Administración Tributaria está haciendo un esfuerzo por mejorar la recaudación y está logrando resultados favorables. Debe destacarse que el Impuesto a los Ingresos y Utilidades crece 11,4%. El Impuesto de Ventas aumentó  4,5%. Esta es una nota positiva.

LOS GASTOS. Por su parte  los gastos totales crecen en el mismo período 11,8%, cifra muy superior al crecimiento de los precios. Los  gastos del Gobierno Central están subiendo en términos reales.  Y como son mayores a lo que crecieron los impuestos, se aumenta el déficit fiscal y el endeudamiento. Esta es una nota negativa.

Los gastos de capital fueron los que más crecieron (62,8%), y dentro de ellos, el mayor aumento se da en las transferencias de capital que hace el Gobierno Central a las instituciones (subieron 179%). Estas cifras reflejan el esfuerzo que está haciendo el país por aumentar algunas inversiones, como por ejemplo la mejora en caminos y carreteras. Difícilmente siendo este el último año de la Administración, este rubro vaya a bajar. En todo caso, si estos gastos se reflejan en mejoras para los ciudadanos, en buena hora que se hace esa inversión.

Los gastos corrientes por su parte crecieron 9,2%. Es una cifra alta. El aumento en las remuneraciones (que incluye los sueldos y cargas sociales) fue de 4,3%, cifra mayor al incremento de los precios. Adicionalmente debe anotarse que el peso de estas remuneraciones es muy alto dentro del total de los gastos; representa casi el 40% de los gastos corrientes.  De manera que ajustes que se puedan hacer en ese rubro, tendrán grandes impactos en los resultados generales. Lo cierto es que en el tanto no se lleguen a acuerdos y no se tomen medidas, este seguirá siendo el comportamiento.
                                                              
Debe recordarse que las remuneraciones en el Gobierno están asociadas con el comportamiento  de los precios. Por eso, el dato a mayo refleja el último ajuste que se dio en medio de una inflación baja. Con el leve repunte del crecimiento de los precios en en este primer semestre, es muy posible que para el segundo semestre del año, las retribuciones salariales  harán más presión en los gastos.

Gastos en intereses. Mención aparte merece el comportamiento de los intereses. El crecimiento fue de 19,5% en el periodo. Y de estos los que más subieron fueron el pago de los intereses por deuda interna (24,2%). El monto absoluto pagado en los primeros cinco meses de este año fueron 377.352,6 millones de colones, lo que viene a representar como un sexto de los gastos corrientes (cerca del 16% de los gastos corrientes). La factura por el incremento de la deuda del Gobierno se está pagando; se deben desviar recursos que podrían ir a programas de desarrollo nacional, para pagar intereses.

Lo grave de esto es que tanto el entorno nacional como el internacional señalan que las tasas de interés van en aumento. Esta condición  va a subir el pago por intereses en los próximos meses y años.  Ya entramos en una etapa peligrosa pues estamos pagando los intereses con nueva deuda. Y, desde luego, la amortización y los intereses de la deuda, siempre se deben atender.

CONCLUYO. Como se nota, la situación es muy delicada. Hay que bajar el endeudamiento. No basta con recortar los gastos; o con mejorar la recaudación. No alcanza. Hay que buscar el consenso para nuevos impuestos, el control del gasto y el endeudamiento.




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