sábado, 25 de marzo de 2017

LAS “PLATINAS” DE COSTA RICA. 25/3/2017

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LAS “PLATINAS” DE COSTA RICA

Guillermo E. Zúñiga Chaves.

El lunes de esta semana, en un noticiero de televisión a las 6 de la mañana, lo primero que vi fue al señor Presidente de la República dando las instrucciones para que los carros empezaran a circular por los tres carriles abiertos en el antiguo “Puente de la Platina”,  hoy  acertadamente llamado Alfredo González Flores. Me pregunté ¿qué hacía el Presidente ahí? Lo asocié con que, sin duda, esta era una buena noticia y se podría “capitalizar políticamente”.

Minutos después, el Presidente explicaba por qué había ido;  dijo que ahí no se estaba inaugurando nada, pues todavía faltaban otros tres carriles por terminar. Y palabras más, palabras menos, agregó: estoy aquí porque si bien este trabajo no se ha terminado, no es menos cierto que el acto de hoy representa que es posible avanzar en cosas que a lo largo del tiempo no han sido resueltas.  Es una forma de hacer ver al país que si nos lo proponemos, podemos avanzar en asuntos de interés nacional.

Aunque improvisado, este es de los mejores mensajes que le he escuchado al  Presidente. Sí, hay problemas nacionales que han tomado mucho tiempo en ser enfrentados, o bien se han atendido de manera parcial o fallida. Ese puente es el mejor ejemplo. Costa Rica tiene muchas “platinas”. Unas son grandes, otras son pequeñas, pero son “platinas” al fin.

ALGO DE HISTORIA. En el caso de este puente, después de costosos intentos de arreglos  fallidos, la primera vez que me explicaron que se haría de 6 carriles, que es la solución radical,  fue a finales del 2011.  Como se ve, nos ha tomado por lo menos 6 años hacer una realidad los 6 carriles. Es muy posible que quienes pensaron en este diseño lo habían hecho años antes. Alguien desarrolló los planos, alguien buscó la plata para hacerlos, otros los construyeron, otros se ganaron las broncas de las presas que se han provocado durante la construcción,  otros las administraron y otros se llevan los aplausos.  

Fue un continuo de iniciativas que este Gobierno finalmente ejecutó. Pero todos entendimos que aunque estas presas eran muy  molestas,  bien valían la pena, pues íbamos a estar mejor. 

Lecciones que se aprenden. Las “platinas” requieren identificación del problema, planeamiento, diseño, búsqueda de financiamiento, ejecución, acuerdos y decisión. Pueden ir de un gobierno a otro, pues el país no se acaba ni empieza con una administración. Es muy meritorio la ejecución de la obra que ha hecho este Gobierno; pero son también meritorias las etapas previas. Continuidad en las iniciativas, seguimiento  de políticas, mirar hacia adelante, utilizar lo bueno que se encuentra, modificar lo que no parece conveniente. Ese es el espíritu que debe prevalecer. Esa fue la motivación que me provocaron las palabras de D. Luis Guillermo.

Echar tierra al contRario, hablar mal de la administración previa, atacar al Gobierno por el simple hecho que está gobernado, no nos conduce a nada. En eso estoy de acuerdo con José María Figueres: pretender ganar una elección atacando al actual Gobierno, es la vieja política;  la política de la que estamos cansados. Se desprestigia tanto al contrario, que se termina desprestigiando a la Política como un todo.  Este país es de todos y será entre todos que salgamos adelante. Siempre hay que mirar hacia el frente. Si hay cosas que no gustan o no sirven, se corrigen. Si hay acciones delictivas, se señalan y se llevan a las instancias que las investiguen y castiguen.

Muchas “platinas” tenemos que atacar. Atenderlas va a necesitar de la continuidad de los procesos, no importa de dónde vengan las iniciativas ni quién las haya pensado.

Haga el lector su “lista de platinas”. Yo les voy a presentar unos ejemplos. Resta la “platina fiscal”, que desde le gobierno de D. Abel se viene hablando. Está la “platina de las pensiones del IVM”, está la “platina de las filas de la CCSS”, está la “platina de los empréstitos que no se ejecutan”, está la “platina del tren interurbano”, la “platina de la reforma educativa”, la “platina de la lucha contra el desempleo”. Lamentablemente, de no acabar.

sábado, 18 de marzo de 2017

ACTUALIZAR LA CONSTITUCIÓN. 18/3/2017

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ACTUALIZAR LA CONSTITUCIÓN

Guillermo E. Zúñiga Chaves

Actualizar: Hacer actual algo, darle actualidad”. (Diccionario de la Real Academia Española).

Estoy seguro que los lectores han escuchado que el Tribunal Supremo de Elecciones autorizó la recolección de firmas para convocar a un referéndum que tiene que ver con cambiar la Constitución Política. Por ello quiero explicar de qué se trata este referéndum y los pasos previstos para hacer ese cambio.

Nuestra Constitución Política nos ha servido de marco legal fundamental por muchas décadas. Ha sido la garantía de nuestros derechos y libertades; también ha definido nuestras responsabilidades y obligaciones con la sociedad. Pero llegó la hora de actualizarla a la luz de las demandas de los nuevos tiempos. Nunca retroceder; siempre mejorar, avanzar, simplificar.

Referéndum por iniciativa ciudadana. Un grupo de ciudadanos, cuya cabeza visible es el Doctor Alex Solís Fallas propuso, desde hace tiempo, que había llegado la hora de hacer una nueva constitución. La verdad es que la simple idea generó algunas resistencias. No ha habido apoyo claro de los partidos políticos. No he visto un solo pronunciamiento oficial de ninguna agrupación política. Solamente leí sobre la negativa que han expresado algunos diputados del Frente Amplio. La tradición ha sido realizar modificaciones parciales a la Constitución. Este es un procedimiento  lento y ha permitido ir poniendo un parchecito por aquí y otro por allá, con lo que a veces se vuelve más enredada.
De ahí que la vía que los gestores de esta iniciativa finalmente encontraron, fue buscar el camino del referéndum por iniciativa ciudadana. Los mecanismos de participación democrática nos permiten hacer este tipo de solicitudes. Los promotores hicieron los planteamientos correspondientes ante el TSE y atendieron las aclaraciones que les solicitaron. Creo que hasta mediaron apelaciones ante el TSE.
Finalmente, el TSE autorizó la recolección de firmas para  respaldar la convocatoria de un referéndum para que la ciudadanía apruebe o impruebe el proyecto de “LEY QUE CONVOCA A UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE”.
¿Qué contiene el proyecto de ley? Tomado de la resolución de TSE: “El proyecto de ley pretende someter… a través de este mecanismo de democracia directa, la ley que convocaría a una Asamblea Constituyente con la finalidad de discutir en el seno de ese órgano deliberativo una eventual reforma general de nuestra Constitución Política. Puntualmente, la iniciativa formulada por el gestor propone regular: a) la conformación de la asamblea, b) la forma de postular candidaturas a diputados constituyentes, c) los requisitos, impedimentos, inmunidades y remuneración de los diputados constituyentes, d) la instalación de una comisión redactora del proyecto de Constitución Política, e) la organización y funcionamiento de la asamblea y f) la necesidad de que el eventual producto que surja de la Asamblea Constituyente sea sometido a referéndum para su ratificación o rechazo por parte de la ciudadanía.
¿Y cuántas son las firmas que hay que recoger? Para que el TSE convoque  el referéndum se necesitará  presentar 162.522 firmas válidas, entre este mes de marzo y el mes de noviembre. El TSE puede ampliar el plazo  un mes más, si fuera necesario.
Queda claro que en esta etapa del proceso lo que se necesitan son las firmas para que el TSE convoque al referéndum donde decidiremos si apoyamos o no la aprobación de ese proyecto de ley. Si se aprueba, como espero, vendría entonces la otra parte del proceso que significa redactar la nueva constitución.
El artículo 5 del proyecto de ley establece que una vez que el texto de la nueva constitución quede aprobado por la Asamblea Constituyente, éste debe ser sometido de nuevo a un referéndum el tercer domingo de julio del año 2021, para que sea el pueblo el que apruebe la reforma general de la constitución. La nueva constitución entraría a regir el 15 de setiembre del 2021, a los doscientos años de nuestra independencia.  El camino apenas empieza.




sábado, 11 de marzo de 2017

¿VIENE EL FLAT TAX?. 11/3/2017

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¿VIENE EL FLAT TAX?

Guillermo E. Zúñiga Chaves

Dije la semana pasada que el Presidente Trump anunció ante el Congreso que se venía una gran rebaja en los impuestos de las empresas y de las personas. Afirmé que cualquier medida que allá se tome, puede tener tal impacto global, que hasta el diseño de nuestros impuestos se puede afectar.

Pues bien, el viernes de esa misma semana, el Prof. Nouriel Roubini, publicó en New York un interesante comentario sobre los impuestos al comercio exterior que la Administración Trump está pensando poner. (“Los malos impuestos de frontera de Estados Unidos”, en https://Project-syndicate.org). Como se recordará, el profesor Roubini fue de los economistas que vieron venir la Gran Crisis de la década pasada, la advirtió con antelación y eso lo hizo acreedor de un gran reconocimiento.

Roubini es actualmente  profesor de la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York y presidente de Roubini Macro Associates.  Tiene gran experiencia pues fue parte del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca durante la administración Clinton. Ha trabajado para el FMI, la Reserva Federal de los Estados Unidos y el Banco Mundial. Un hombre, sin duda, al que se le debe poner atención.

En ese comentario dice: “La verdad es que el plan de los republicanos es altamente problemático. Junto con otras reformas propuestas, el BAT (Border Adjustment Tax, o sea, el Impuesto de Ajuste Fronterizo, G.Z.) convertirían el impuesto de sociedades de los Estados Unidos en un impuesto sobre el flujo de caja de las empresas (con ajustes fronterizos), lo que implicaría consecuencias de largo alcance para la competitividad y rentabilidad de las empresas estadounidenses.” (Traducción libre).

Si bien su comentario se centra en los efectos del manejo de los impuestos sobre el comercio exterior, quiero rescatar que es la primera vez que leo una afirmación tan directa sobre los cambios que se har para el impuesto sobrte s ongrera la rtenat vendr se har impositvo en las fronteras, quiero resctar que  elbaorado en el Congreían al actual impuesto sobre la renta de las empresas en USA.  Está afirmando que la modificación para el impuesto sobre la renta  de las empresas vendrá por el lado de un impuesto a los flujos de caja.  Cuando el río suena, piedras trae, dice nuestro pueblo. Otras fuentes están hablando de algo similar. Parece que se viene es un impuesto de este tipo.

¿QUÉ ES EL IMPUESTO AL FLUJO DE CAJA? La versión original de este impuesto viene de lo que se conoce como el impuesto único de Hall-Rabushka. Esta propuesta  “tiene dos componentes: un impuesto único sobre el flujo de caja de las empresas y un impuesto único sobre la compensación individual”. (Traducción libre de Joint Committee on Taxation, Background on Cash-Flow and Consumption-Based Approaches to Taxation, (JCX-14-16), Marzo18, 2016). Este impuesto único es, precisamente,  lo que llamamos el flat tax.  Se pone un solo impuesto, o sea la misma tasa,  a los ingresos de las personas y a las empresas se les grava el flujo de caja.
En otra ocasión podríamos ampliar sobre variantes que tiene este impuesto, en especial en la definición de la base imponible. Para las empresas determinar  los flujos de caja  que se gravan. Esto pasa por ver qué cosas se pueden deducir. Y la misma discusión se da en cuanto al gravamen de las personas, pues se debe definir cuáles ingresos de las personas se toman en cuenta y qué gastos se pueden restar. En esto se centra la discusión del diseño de este tipo de impuesto.
CONSERVADORES AL PODER. Lo que ahora me interesa resaltar es que esta modificación tributaria ha sido una larga aspiración del pensamiento conservador.  Me lo confirma Mark Levin en su libro “Liberty and Tirany. A Conservative Manifesto”, del año 2009. Cuando hace el resumen del Manifiesto Conservador,  formula como primer punto que se debe eliminar el impuesto progresivo a los ingresos para reemplazarlo por un flat tax.
Concluyo. Aquí no hay ocurrencias. Los Conservadores están en el poder y lo quieren usar. Espero que las autoridades nacionales estén siguiendo de cerca estas discusiones. A los precandidatos no los veo preocupados de este tema. ¡Qué vaina! A  alguno le tocará lidiar con esto.





sábado, 4 de marzo de 2017

EL PRESIDENTE TRUMP ANTE EL CONGRESO. 4/3/2017


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EL PRESIDENTE TRUMP ANTE EL Congreso

Guillermo E. Zúñiga Chaves

Todos los años, por esta época, los presidentes en los Estados Unidos presentan ante el Congreso lo que se conoce como el Informe del Estado de la Unión. Por eso fue que el martes de esta semana el Presidente de los Estados Unidos de América, el Sr. Donald Trump, se presentó ante el Congreso de ese país.

PIEDRA DE ESCÁNDALO. Tump ha sido calificado, entre otras cosas, como  un provocador y un imprudente. Se le ha llamado de muchas otras formas nada favorables. Ya como presidente, sus declaraciones  han dado mucho de qué hablar: el famoso muro en la frontera con México, los decretos migratorios, su rechazo al plan de salud que dejó el Presidente Obama, conocido como Obamacare, su confrontación con una parte de la prensa,  el aumento del gasto militar anunciado, en fin, ha sido “piedra de escándalo”.

Pero detrás  de esa forma desfachatada e irreverente, que lo presenta amenazante y hasta irreflexivo, tengo para mhayan acmabiado depsue de a Grans Recsison del 2008)2009. region.lla las cosas camina bien, por este lado las vcoaass van bien. í que hay de por medio una propuesta económica que apenas está empezando a enseñar los dientes.  Otros ya lo han visto: basta advertir la evolución del índice Dow Jones, que mide el estado de ánimo de Wall Street.  No deja de subir, y después del discurso del martes, dio su buen salto.  Hay optimismo por parte de los agentes financieros y económicos que se mueven en ese mundo.

POLITICA ECONÓMICA. Cuando se estudia la política económica no hay que dejarse llevar por lo que se anuncia, sino que hay que darle seguimiento a lo que realmente se decide hacer. Es la realidad objetiva, el movimiento real de la economía, la que le indica a uno “por donde va la procesión”. Siempre he tratado de seguir ese sabio consejo.

Sin embargo, esta vez hago una excepción y quiero tomar algunos párrafos del discurso de Trump relacionados con su apuesta en los temas económicos. Porque es mejor ir adelante. Lo que suceda en USA afecta directamente al mundo y, desde luego, a nuestro país.

Sobre los temas tributarios.  Dice el Presidente Trump: “En este momento, las empresas estadounidenses se gravan con  unas de las tasas más altas comparadas con cualquier parte del mundo. Mi equipo económico está desarrollando una reforma tributaria histórica que reducirá la tasa impositiva de nuestras empresas para que puedan competir y prosperar en cualquier lugar y con cualquiera. Será un corte grande, grande”. (Esta y las demás citas son una traducción libre del discurso del Presidente Trump, tomado de la página web de la Casa Blanca)

Ya lo había dicho en campaña y ahora lo reitera. Estemos advertidos. En su afán de crear empleos internamente, va a usar el instrumento tributario para crear los incentivos a la inversión. Si empiezan a promover “competencia tributaria”, el socollón en los impuestos en el resto del mundo será muy grande. Puede llegar a afectar el diseño de los nuestros.

Continúa en su discurso: “Al mismo tiempo, proporcionaremos alivio fiscal masivo para la clase media. Debemos crear un campo de juego equitativo para las compañías americanas y nuestros trabajadores. Tenemos que hacerlo”. La clase media, como sea que la definan, también se va a beneficiar. Sin duda se pretende incentivar el consumo en el mercado interno.

Esta reducción en los ingresos del fisco, aunado a los programas masivos de gasto público en infraestructura y al aumento del gasto militar anunciado, va a provocar mayores déficits fiscales y mayor endeudamiento, excepto que el crecimiento esperado compense el recorte de impuestos. La ventaja que tiene USA es que puede exportar sus crisis. Ya lo ha mostrado en el pasado.

Y sobre los impuestos al comercio exterior:  Actualmente, cuando enviamos productos fuera de América, muchos otros países nos hacen pagar tarifas e impuestos muy altos. Pero cuando las compañías extranjeras envían sus productos a América, no les cobramos nada, o casi nada”.  Que van a subir los impuesto a los productos de afuera, parece inevitable.

Concluyo: Con Trump sucede como con las calificadoras: a algunos les gusta lo que dice, a otros no. Eso no importa. Están ahí, existen y  sus decisiones cuentan. ¿No ven que hasta tiene en sus manos el botón de las armas nucleares?