sábado, 13 de febrero de 2016

UN ANTES Y UN DESPUÉS EN LA DISCUSIÓN HACENDARIA. 13/2/2016

NOTAS AL TEMA

UN ANTES Y UN DESPUÉS EN LA DISCUSIÓN HACENDARIA

Guillermo E. Zúñiga Chaves

La semana pasada, el Ministro de Hacienda hizo público los resultados del estudio “Incumplimiento Tributario en Impuestos sobre la Renta y Ventas 2010-2013”. Se puede consultar en el WEB del Ministerio.  Diario Extra publicó la noticia el viernes 5 de febrero en la página 20. Es un documento donde el Ministerio reconoce que por evasión, por elusión y por mora en los pagos, el fisco deja de recibir el equivalente al 8,22% del PIB en un año.  Es más, detalla cuánto dejan de pagar las personas físicas, las personas jurídicas y cuánto es por mora. ¡La foto completa!
En comentarios anteriores había explicado la diferencia entre la evasión y la elusión tributaria. También había dicho que ojalá la discusión hacendaria que se diera en forma  sosegada, inteligente y constructiva.
DATO OFICIAL. Cuando el Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, oficialmente informa que hay una cifra cercana al 8% del PIB que no puede  recaudar, lo primero que debe aclarar es qué va hacer para corregir esa falta y qué porcentaje de ese incumplimiento piensa recoger y en qué plazo. Porque esta vez el dato sale del mismo Ministerio, y no es suficiente con “denunciarlo”, ya que es el mismo Ministerio al que le corresponde corregir ese daño.
AQUÍ CAMBIA LA NATURALEZA DE LA DISCUSIÓN HACENDARIA. El Ministerio, entonces, debe aclarar temas como los siguientes: ¿Cuánto de esos posibles recursos estima el Gobierno que puede recuperar? ¿En qué plazo? Esto es importante para no crear falsas expectativas en los ciudadanos. 
Si ya tienen identificado lo que se evade, ¿qué modificaciones legales necesita para controlarla? ¿Cuánto le dará cada una de esas modificaciones? ¿Qué va a hacer para corregir los incumplimientos de las personas físicas? ¿Qué van a hacer para corregir los incumplimientos de las personas jurídicas? ¿Qué van a hacer para enfrentar los incumplimientos en el impuesto sobre las ventas? ¿Y  en el impuesto sobre la renta? Y como también ya hizo el cálculo de lo que queda sin entrar por elusión tributaria, las mismas preguntas son válidas. Se requieren muchas precisiones.
¿Qué va a hacer para corregir la mora en el pago? ¿Tiene limitaciones legales para poder hacer ese trabajo correctamente? Si esa fuera la situación, ¿qué necesita para hacerlo con eficiencia?  O por el contrario, ¿puede acometer esta tarea sin necesidad de nuevas leyes? ¿Lo puede hacer por la vía de decisiones administrativas? ¿No sería suficiente poner gente a cobrarle a los morosos?
En fin, el estudio publicado abre muchas interrogantes que deben aclararse antes de entrar a otros temas hacendarios. La discusión sosegada, inteligente y constructiva de los temas hacendarios, debe empezar por aclarar el alcance de este estudio, la precisión sobre  estas cifras, y sobre todo las medidas que el Gobierno piensa tomar, incluyendo las modificaciones legales que necesita.
EL PROYECTO SOBRE FRAUDE FISCAL. Este es un buen ejemplo de lo que hablo. ¿Ha explicado el Gobierno qué parte del incumplimiento le resuelve el proyecto?  ¿Cuánto le va a dar esta iniciativa? ¿Qué diferencia recaudatoria le significa si la lista de los  accionistas esté en un control centralizado en Hacienda, o si la tienen disponibles las empresas en sus registros, para cuando la Administración lo requiera? Precisar y aclarar cosas como estas, es lo que permitirá buscar salidas razonables y apoyo. ¡Es inevitable que puntualice!
CONCLUYO. Francamente no entiendo el sentido de hacer el anuncio de este estudio, sin venir acompañado con las medidas a tomar. Sigue sin estar clara la intención real del Gobierno en materia hacendaria. ¿Qué es lo que quieren hacer? ¿Cuál es el escenario que pretenden construir para llevar adelante la discusión Hacendaria? Lo que se observa es una gran confusión que mueve a los actores sociales y políticos a endurecer posiciones. Lo cierto es que hoy surgen nuevas  preguntas que Hacienda debe responder como paso previo a enfrentar otros temas hacendarios.





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