NOTAS AL TEMA
REFLEXIONES sobre LA CALIFICACIÓN DE FITCH
Guillermo E. Zúñiga
Chaves
La
agencia de calificación internacional Fitch mantuvo la calificación de riesgo a
Costa Rica. En principio, esto suena como una buena noticia pues no la bajaron.
Ahora bien, se debe recordar que con la categoría BB+, lo que se le está diciendo al mercado es que
somos “grado especulativo”, es
decir, somos un país financieramente
riesgoso. Además nos mantienen la perspectiva
negativa; con lo que cualquier ajuste que venga, será a la baja.
¿por qué nos dan esa calificación? Entre
otras cosas porque la Calificadora entiende que el nivel de endeudamiento es
muy alto; la situación se está deteriorando
y porque no hay certeza de que las soluciones
fiscales se vayan a dar.
LO POLÍTICO. En una parte del análisis
es muy claro que nos ven como un país que ha sido omiso en los procesos de ajustes
fiscales, y señala que el debate entre si el ajuste debe ser por la vía de los ingresos
o por el recorte de gastos, nos puede empantanar. Reconociendo que los actores políticos
son conscientes que hay que hacer frente a la situación, correctamente afirma: “pero el consenso sobre el peso relativo de los impuestos
para mejorar frente a reformas por el lado del gasto, podría ser
difícil de lograr. Los obstáculos políticos y de procedimiento podrían bloquear
o retrasar las reformas, o diluir sus rendimiento, como lo demuestran los múltiples intentos de
reforma fiscal sin éxito bajo las administraciones pasadas”. (Esta y
las otras traducciones son libres, GZ)
LIQUIDEZ. En otro momento llama la
atención sobre las necesidades de financiamiento del Gobierno en el corto plazo:
“los
desafíos de financiamiento podrían aumentar en 2016 dada la ausencia de
autorización del Congreso para la emisión de eurobonos o una fuente de
financiamiento externo alternativa. La dependencia adicional del Gobierno en el mercado local de
deuda podría poner presión al alza en los costos de endeudamiento”.
Es decir, las tasas de interés podrían subir.
LA
ASAMBLEA. Y redondea más adelante: “La perspectiva negativa refleja la
dinámica de la deuda pública adversa , impulsado por grandes déficits fiscales
, y la parálisis legislativa impidiendo el progreso en las reformas para
corregir los desequilibrios fiscales en el momento oportuno”. Agrego:
la Asamblea no se mueve sola.
Y AQUÍ ES DONDE DEBE ENTRAR HACIENDA: Preguntaba la semana pasada
que frente al panorama de endeudamiento creciente y déficits fiscales tan
altos, “¿qué va hacer el Gobierno?” El día anterior el Ministro de Hacienda
escribía en Diario Extra (15 de enero de 2016): “El Ministerio de Hacienda ha propuesto resolver
este problema con un ajuste fiscal gradual. Nuestro compromiso de realizar un
acuerdo fiscal con desarrollo social está guiado por los pilares de la
transparencia, crecimiento económico y reducción de la desigualdad, en procura
de un país más solidario y una distribución de la riqueza más equitativa”.
Esta es una
declaración muy linda, pero esto no es suficiente. ¿En qué consiste esa gradualidad
y la propuesta de acuerdo? Sabemos que en la Comisión de Hacendarios el Gobierno
tiene presentado una serie de proyectos: fraude fiscal, sobre caja única, el impuesto a sociedades,
entre otros.
NEGOCIACIÓN. El Gobierno debe llevar
la iniciativa y hacer un esfuerzo concreto para construir esa negociación política
que viabilice el ajuste hacendario. Y ahí Hacienda debe responder con claridad:
1- ¿Cuánto del ajuste va a ser por el lado del gasto y cuánto por ingresos? 2-
¿Dónde se van a hacer esos recortes? 3- ¿En qué plazo se estiman? 4- ¿Qué propone
sobre el tema del empleo público o si va abandonar este frente? 5- ¿Qué propone
sobre el tema de salarios en el sector público? 6- ¿Cuánto se puede hacer por
la vía de decretos y si los va a utilizar? 7- ¿El proyecto Cerrar del Diputado Solís
está entre sus prioridades o es una iniciativa aislada? 8-¿Cuál es la política
productiva para promover el crecimiento
económico? Ya conocemos la propuesta en
los impuestos. Y ¡por Dios!, que no se mezclen en estas cosas con la elección del
Directorio del Congreso.
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