sábado, 7 de julio de 2018

ENDEUDARSE EN EL MERCADO INTERNACIONAL. 7/7/2018

NOTAS AL TEMA

ENDEUDARSE EN EL MERCADO INTERNACIONAL.

Guillermo E. Zúñiga Chaves

La semana pasada Bloomberg publicó unas declaraciones de la señora Ministra de Hacienda indicando que Costa Rica podría volver a colocar deuda en  los mercados internacionales.  

Hay que recordar que en el 2012, durante la Administración de D. Laura Chinchilla, la Asamblea  Legislativa  aprobó  la emisión  de  US$4.000  millones  por  medio de la ley No. 9070 “Emisión de Títulos Valores en el Mercado Internacional”. Esta autorización se usó en un período de 4 años, siendo la última colocación en el 2015. El propósito fue, como se dice actualmente, sustituir deuda interna por esta deuda externa y así evitar presiones en el mercado financiero local.

Claro que hay diferencias entre ambos momentos. D. Rocío es consciente que para ir hoy al mercado internacional, primero tiene que haber un ajuste hacendario. No fue la misma situación hace 6 años. No hubo mayor ajuste hacendario y se colocaron los bonos, con el consiguiente aumento de la deuda y el deterioro en la calificación de riesgo.

MINISTRA EN LA ASAMBLEA. Cuando el 21 de junio D. Rocío fue a la Comisión Especial que está viendo este tema, presentó lo que llamó ¨Los Principios de la Estrategia Fiscal” y ahí le dejó muy claro a los diputados que esta estrategia contempla aprobar el proyecto para fortalecer las finanzas públicas en el 2018  y para el 2019 ir a los mercados internacionales.  De manera que los diputados sabían de esta iniciativa. Cuando circula la noticia de Bloomberg surgen algunas voces sorprendidas ante algo que el país ya había sido informado.

GRADOS DE LIBERTAD. Otro tema es si es una buena idea ir al mercado internacional o si la Asamblea debe cerrar de entrada esa posibilidad. Cerrar  esa opción al Ministerio de Hacienda es restarle grados de libertad a su gestión de deuda. Mientras no se resuelva el problema del déficit, la Tesorería tendrá que buscar los fondos donde sea. Una autorización como la que se sugiere afloja presiones locales.

Sin embargo, la decisión de colocar afuera o no, pasa por analizar condiciones que se presentan en el mercado. Y la principal condición que debe cumplir el país es ganar credibilidad. Para ello, el ajuste hacendario que salga de la Asamblea debe ser convincente, tanto por el monto, como por el respaldo social y  político que logre.

El monto debe ser suficiente para convencer a los inversionistas que se estabilizará la pauta del endeudamiento y habrá capacidad de pago para hacer frente a los nuevos compromisos. No vaya a ser que más bien si vamos a colocar bonos al mercado internacional  y el ajuste interno es insuficiente, nos terminen de bajar la calificación de riesgo. Recuerden que en 2010 Moody´s nos dio grado de inversión. Hoy estamos en las escalas bajas de grado especulativo, precisamente por el creciente endeudamiento en que hemos caído. Se debe tener presente también, que aumentar el endeudamiento en dólares aumenta el riesgo cambiario de nuestra deuda, por la mayor exposición en moneda extranjera.

Desde luego el respaldo político a los ajustes es muy importante. Si algo muestra las contradicciones al interior de la sociedad son estos procesos de ajuste hacendario. La tensión entre grupos se exacerba, pues lo que se discute es quién paga la cuenta.  Al Gobierno le tomó rato darse cuenta que la mesa de diálogo con los sindicatos (y eventualmente con otras fuerzas) se le iba a venir encima. Reconocer esta situación con mayor rapidez nos hubiera ahorrado tiempo, y hasta un paro nacional.

CONCLUYO. La noticia de Bloomberg no debe llamarnos a sobresaltos, pues D. Rocío ya se lo había explicado a los Diputados y al país en su visita a la Asamblea. La eventual salida al mercado internacional es parte de su estrategia. Autorizar esa emisión es resorte de la Asamblea y a la hora de aprobar o no la ley, los diputados deberán revisar muy bien las condiciones imperantes. Y en particular, deben ser celosos sobre el monto del ajuste hacendario que aprueben y las reacciones en los mercados. En todo caso, cerrarle las opciones a Hacienda es una mala idea.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario