sábado, 9 de junio de 2018

EL FINANCIAMIENTO DE LA BIODIVERSIDAD. 9/6/2018

NOTAS AL TEMA

EL FINANCIAMIENTO DE LA BIODIVERSIDAD

Guillermo E. Zúñiga Chaves

BIOFIN es un proyecto mundial impulsado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que busca identificar soluciones financieras, que permitan conseguir los recursos para cumplir con las metas de la Estrategia Nacional de Biodiversidad. Nuestro país estuvo dentro de los primeros 19 países que se comprometieron con esta iniciativa. Hoy hay más de 35 países participando.

Siendo un proyecto de tipo financiero desde un principio se buscó el contacto con los bancos y otras instituciones financieras. Y también se presentó la iniciativa a la Unión de Cámaras, pues se entiende que son los productores quienes hacen uso de los recursos naturales. Entre mejor sean utilizados, mejor vamos a vivir todos.

En mayo de 2015 el país aprobó la Política Nacional de Biodiversidad 2015-2030 y un año después, en junio de 2016, el país aprobó la Estrategia Nacional de Biodiversidad 2016-2025 (ENB). Equipos de BIOFIN y de la ENB trabajaron en conjunto en la etapa final del diseño de la ENB, lo que permitió tener un año después,  una estimación de los recursos requeridos para la puesta en práctica de la ENB.

Con este esfuerzo se espera que la ENB deje de ser un documento bien fundamentado y lleno de objetivos nacionales muy meritorios, para convertirse en una realidad. Hay que decirlo con toda claridad; estas cosas no se hacen solo con buenas intenciones. Esto requiere dinero y el concurso de actores no solo públicos, sino privados y, sobre todo, de los actores financieros.

CÁMARA DE BANCOS. Con el apoyo de la Cámara de Bancos e Instituciones  Financieras, se pasaron dos encuestas entre sus asociados con la idea de conocer lo que ya están haciendo en relación con el ambiente y sobre todo, el tipo de participación que les interesaría hacia el futuro. Los resultados son muy positivos. 

Hacia adelante manifiestan su interés de colocar “créditos ambientales” a tasas de mercado o bien a tasas subsidiadas. Declaran también estar interesados en administrar “fideicomisos ambientales”. A algunos les interesa estructurar emisiones de bonos verdes;  otros prefieren invertir en estos instrumentos. Esto es concordante con la iniciativa de la Bolsa Nacional de Valores para impulsar la negociación de bonos verdes.


PARTICIPACIÓN DEL SECTOR INDUSTRIAL. Se estableció asimismo una relación de cooperación entre el Proyecto BIOFIN y la Cámara de Industrias de Costa Rica. Los industriales del país tienen programas ambientales muy comprometidos. Periódicamente hacen su Congreso Nacional Ambiental, con la participación activa de  representantes empresariales. Con el apoyo de la Cámara de Industrias, se aplicó una encuesta sobre los gastos ambientales del  sector industrial de Costa Rica. Entiendo que es la primera vez que se hace un esfuerzo de este tipo.

Si bien algunos de los resultados no se pueden generalizar como representativos de todo el sector,  de esa encuesta sí queda claro que los industriales perciben que el tema ambiental es algo más que cumplir regulaciones y más bien entienden que la mejora de los estándares productivos ambientales les representa una ventaja competitiva. Con ello expresan su interés por participar en programas de mejora productiva con el apoyo financiero y no financiero correspondiente.

ALGUNAS INICIATIVAS FINANCIERAS. El proyecto BIOFIN está trabajando en la generación de una opción de financiamiento para las pequeñas y medianas empresas que tengan interés en transformar sus procesos, con la participación de un banco local, la Cámara de Industrias  y el asocio de un banco internacional.  Hay otras iniciativas que también se están construyendo para impulsar apoyos a las áreas protegidas, o para impulsar otras actividades productivas sostenibles.


El martes 5 de junio, en el acto oficial de las celebraciones del Día Mundial del Ambiente, se presentaron los resultados alcanzados por el proyecto BIOFIN en Costa Rica. Ese día también se anunció que los materiales de trabajo, los reportes del proyectos, están disponibles en el web de BIOFIN global: www.biodiversityfinance.net para consulta de los interesados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario