sábado, 24 de marzo de 2018

EL MENSAJE DEL ARZOBISPO. 24/3/2018

NOTAS AL TEMA

El mensaje del Arzobispo.

Guillermo E. Zúñiga Chaves

Esta semana, durante  la celebración del Día de San José,  el arzobispo José Rafael Quirós señaló que “se requiere de una política social que atienda la pobreza reflejada en la desigualdad social, el desempleo, la indigencia y las necesidades básicas de la población, como las familias en extrema pobreza”.  (Diario Extra, 20 de marzo de 2018, pág. 7). Algo hemos venido haciendo mal, pues a pesar de los enormes recursos que se destinan a los “programas sociales”, no hemos sacado la tarea. Y esto hay que corregirlo.

El asunto de la pobreza es un tema complejo. Es un “tema social”, pero es sobretodo un “tema económico”. Una buena política económica, será aquella que ayude a resolver los problemas de la gente.

Las personas no comen macroeconomía; aunque se necesita una macroeconomía sana. Las personas no comen política monetaria o cambiaria, aunque se necesita un manejo prudente de estos componentes. Las personas no comen política fiscal, aunque los efectos de una buena gestión hacendaria pueden mejorarle la vida. Este es el dilema central en el diseño de cualquier estrategia de gobierno. Si se logra ese ligamen entre un buen desempeño económico, una buena macroeconomía continua para enfebfarla calidad, o porque ea del poximo gboerono debe ser genera mucho empleo y mas empleo. El que a que las m, y la mejora de las condiciones de vida del pueblo, la desconfianza y el desencanto dejarán lugar a la esperanza y a la construcción de una patria inclusiva.

Lo que alimenta la pobreza es el desempleo. Personas desempleadas serán pobres. En la población juvenil, donde hay mayores tasas de desempleo, la pobreza es grande. La pregunta es entonces, ¿por qué las personas no encuentran trabajo? Me atrevo a señalar dos razones principales.

1- En primer lugar, porque no tienen educación, o porque la que recibieron es de mala calidad, o porque  no hay asocio con el mercado laboral. No hay duda que en el tema educativo se debe hacer una revolución. Nosotros gastamos muchos recursos en educación; pero nuestros muchachos, por distintas razones, abandonan las aulas. Los que no se forman, están en desventaja. Cualquier esfuerzo que se haga para resolver este asunto, es poco, y sin duda ayudará a enfrentar los problemas de pobreza y distribución. A mejor educación, mejores remuneraciones, mejores oportunidades  para asumir  emprendimientos y, por supuesto,  mejor calidad de vida.

Los contenidos de la educación deben formar a los muchachos para el mundo del trabajo, en una sociedad cambiante. Los maestros y profesores, deben capacitarse de manera continua para enfrentar los cambios permanentes de la sociedad, de la tecnología y de las comunicaciones. ¡Ojo con esto!

2- El otro aspecto, tiene que ver con la demanda por trabajo, sea asalariado, o por cuenta propia. Y esto se asocia con el crecimiento económico. Tasas de crecimiento del 6% anual impulsarían una demanda de trabajo dinámica y alta. Y para que haya buen crecimiento económico, la política macroeconómica  debe ser bien diseñada, teniendo como centro, como lo he dicho reiteradamente, la satisfacción de empleo de los costarricenses.

Los programas asistenciales son muy importantes, como mecanismo transitorio de apoyo a las personas para que estudien y se preparen. Por eso defiendo el programa Avancemos, que nació en la Administración Arias, y se ha mantenido y reforzado en las siguientes dos administraciones. O los programas de becas, o la Red de Cuido. El programa Puente al Desarrollo ha sido una mejora en la integración de esfuerzos.

SE TRATA DE PERSONAS. En algunas comparecencias que han tenido los señores Alvarado en estos días, muchas de las discusiones se han centrado en si los números han bajado o han subido. Esto me resulta tedioso; pues no se trata de estadísticas. La exigencia de desarrollar una “política social” exitosa tiene que ver con resolver necesidades de la gente; se trata de personas, de seres humanos que no han encontrado respuestas a sus carencias. No son simples cifras.


Concluyo. En buena hora el llamado de la Iglesia Católica. Educación de calidad, empleo, buenas remuneraciones, mayor crecimiento económico. Estos son los énfasis que debe tener la política del gobierno si queremos avanzar. Religión inspirando a la política, al mejor estilo del Papa Francisco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario