sábado, 3 de febrero de 2018

SU VOTO SÍ VALE. 3/2/2018

NOTAS AL TEMA

SU VOTO SÍ VALE

Guillermo E. Zúñiga Chaves

Mañana escogeremos presidente y diputados, para los próximos cuatro años. Cada voto cuenta; sobre todo en una elección donde llegamos a las urnas sin que ningún candidato marque una mayoría clara. Más bien, la mayoría de los votantes señalan que están indecisos.

ESTUDIO DE LA UCR. De acuerdo al último estudio presentado por el CIEP de la Universidad de Costa Rica, publicado el miércoles 31 de enero, los indecisos representan 36% de las personas que van a votar (CIEP, “Informe de resultados del estudio de opinión sociopolítica”, cuadro 4, pág. 12). Esto, en números redondos, significa como 795.000 votos indecisos. Dependiendo como se comporte este voto, así se  resolverá la elección.

Esta misma encuesta dice que un 35% de los costarricense que tenemos derecho al voto no se presentará. Es muy lamentable que el abstencionismo resulte tan alto. Debiéramos bajar ese número. Nosotros tenemos el privilegio de escoger a nuestros gobernantes. No dejemos pasar esta oportunidad. En muchos países las personas no tienen este derecho. Con ese abstencionismo, entonces unas 2.200.000 personas iremos a ejercer nuestro voto.

Para ganar de una vez mañana, se necesitarán algo así como 900,000 votos. Si la abstención fuera más baja,  pues el  número  necesario para ganar  subiría.  El Señor Fabrico Alvarado aparece en primer lugar, con el apoyo del 17%  de quienes van a votar. Esto le da un caudal de unos 375.000 votos. D. Antonio Álvarez tendría unos 270.000 votos y el tercero en ese informe, D. Carlos Alvarado, tendría unos 240.000 votos. Castro y Piza vienen un poco más atrás, con cifras debajo de los 200.000 votos.

A cualquiera de los candidatos les faltan muchos votos para llegar a los 900.000  necesarios para ganar en primera vuelta. D. Fabricio Alvarado, quien puntea en esta encuesta, necesitaría agregar un poco más de 500.000 votos.  Tendría que convencer a más de la mitad de los indecisos.  Los demás tendrían que hacer esfuerzos mayores.

Desde luego estos son cálculos aproximados y las cifras son meramente indicativas, basados en el resultado que publicó la UCR el miércoles. Pero sí nos dicen que no hay nada decidido aún, por lo que mañana cada voto cuenta. Por eso debe ir a votar. Las diferencias pueden ser tan pequeñas, incluso para llegar a la segunda vuelta, que su voto puede hacer la diferencia.

El voto es un acto de libertad ciudadana. Usted en la urna, y solo usted, decide por quién vota. Ese es el derecho a la intimidad que nos da nuestra democracia. Y su voto en Costa Rica se respeta. Aquí no hay espacio para fraudes.

Es bueno informarse, analizar y estudiar programas y dar un voto pensado.   Pero no es menos cierto que la política genera adhesiones. La política también genera ilusiones. Los candidatos crean confianza o desconfianza. Algunas cosas no son totalmente razonadas.  

Hay factores humanos imponderables, eso que llevamos todos por dentro, que nos va diciendo, muchas veces de forma intuitiva, por dónde debemos ir. Usted lo que debe tener es una gran ilusión de ir a votar por quien mejor le parezca. No importa lo que diga su vecino, o sus parientes, o los comentaristas o las encuestas. Nadie puede decidir mejor sobre su voto que usted mismo. El voto es suyo y usted hace con él lo que quiera. Eso es democracia. No se deje presionar por nadie.

Usted en la urna electoral va a estar solo. Usted y su conciencia decidirán. Y sepa que cuando tome esa decisión, no se va a equivocar. Los gobierno resultan buenos y malos;  no todo lo hacen mal, ni todo lo hacen bien. Es la naturaleza de las cosas. Pero lo que usted no se puede permitir es que una vez que salga de la urna, sienta que usted se traicionó. Vote con su conciencia.

CONCLUYO. Haga de mañana domingo una fiesta en honor de la Patria. Y una fiesta con su familia y sus amigos. Espere sin sobresaltos los resultados en la noche. Al fin y al cabo el lunes regresamos a nuestras tareas usuales. Y ojalá que no desperdicie el voto, manchándolo o dejándolo en blanco, pues es como si no hubiera votado. Pero si eso es lo que quiere hacer, también tiene ese derecho. Entre hoy y mañana muchas cosas pueden pasar.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario