sábado, 23 de diciembre de 2017

PROBLEMAS DE LIQUIDEZ. 23/12/2017

NOTAS AL TEMA

PROBLEMAS DE LIQUIDEZ

Guillermo E. Zúñiga Chaves

La semana pasada llegó el día de pago de la primera quincena, programado para el 14 de diciembre, y el Ministerio de Hacienda no tenía la plata para hacerle frente. Por lo general se paga empezando el día, por lo que la plata tiene que estar disponible el día anterior. Hace mucho tiempo que no se ve una situación como esta.

AMENAZADOS. Los servidores públicos que se vieron amenazados/afectados fueron los que trabajan en los ministerios, en la Asamblea Legislativa, en la Contraloría General de la República, los de la Defensoría de los Habitantes y los del Poder Judicial. También se afectaron los pensionados con cargo al Presupuesto Nacional, que incluye a los pensionados del Magisterio.

Durante la mañana de ese jueves 14 de diciembre, la Tesorería Nacional logró negociar con un banco estatal la colocación de deuda, a cambio de efectivo, con lo que al final de la tarde depositaron los pagos a los afectados. (Diario Extra, 15 de diciembre de 2017).

PALABRAS DE HACIENDA. Usualmente, el depósito se realiza la noche anterior a la fecha de pago o durante la mañana del mismo día, sin embargo, para esta quincena, dificultades para acceder al financiamiento impidieron hacer el depósito de los ¢80 mil millones correspondientes a dicho pago, como ha sido la costumbre”. Lo anterior es una cita textual del comunicado de prensa que Hacienda hizo circular en la mañana de ese jueves 14 de diciembre.  Tuvieron problemas para encontrar quién financiara al Gobierno.
Hay que recordar que la Tesorería Nacional venía de pagar los aguinaldos la semana anterior. Y es que el fin y principio de año es una época que exige a la Tesorería tener gran disponibilidad de recursos, pues tiene que pagar el aguinaldo, las dos quincenas de diciembre, cancelar a muchos acreedores, hacer las transferencias usuales, y prepararse para la entrada del año nuevo, que incluye los “gastos normales” de enero, más el salario escolar.

Por ello, esta es una época en que se debe tener mucho dinero contante y sonante. Y esto lo saben quienes le prestan al Gobierno. Y en una situación de déficit fiscal al alza, como lo muestran las cifras de noviembre, el mercado posiblemente se puso muy exigente. No hubo acuerdo, no llegó la plata y de ahí el problema con el pago salarial.

PALABRAS DE LA TESORERÍA. La señora Tesorera, en entrevista con Diario Extra (15 dic. 2017) explica: Nos faltaron los recursos. Los pudimos completar ayer en la mañana gracias a la ayuda de uno de los bancos del Estado…. Ese banco compró los bonos, es colocación de deuda, la dinámica normal del día…. Los intereses que pagamos son los de mercado. Los bancos no son especuladores.  ¿Será que otros si “se pusieron duros” con las condiciones? ¿Querían tasas mayores? No lo sabremos, como tampoco sabremos cuál fue el banco que puso la plata. Correctamente la Tesorera invoca el secreto bursátil para no dar ese nombre.

TASAS DE INTERÉS. Está bien que la Tesorería tenga saldos de dinero bajos, para no tener que pagar intereses innecesariamente. Pero este no fue el caso. Lo delicado de la situación es que se esté trabajando con tanta urgencia, porque esto le permitirá a los que invierten en bonos del Gobierno, exigir tasas de interés más altas. Y por ser la Tesorería un gran jugador en el mercado, lo que suceda en esas transacciones, tiene efectos en las tasas de interés del resto del sistema.  De esta forma se afectarán muchos pagos que las personas tienen que hacer, como hipotecas y otros préstamos.

Es cierto que el día 15 de diciembre entraron al Gobierno sumas altas pues vencía el pago de impuestos. Esto debe aliviar temporalmente la presión. Pero ese monto de la recaudación no lo conocemos al día de hoy. ¿Cuánta estrechez de liquidez está viviendo la Tesorería? Lo iremos conociendo conforme vengan las próximas  quincenas.

Concluyo. La Tesorería raspó la olla y no le alcanzó. Un banco estatal le tiró el salvavidas. No se puede garantizar hoy que estas cosas no se repitan. En agosto el Presidente anunció problemas de liquidez; después nos aclararon que había sido un mal entendido. Pero ahí está la realidad golpeando. A los lectores, ¡Feliz Navidad!

*Este comentario se redactó antes de darse a conocer la reciente captación de Hacienda  por más de US$300 millones, pagando un interés muy alto, lo cual confirma lo expuesto.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario