sábado, 30 de diciembre de 2017

NO MÁS ASPIRINAS. 30/12/2017

NOTAS AL TEMA

NO MÁS ASPIRINAS.

Guillermo E. Zúñiga Chaves

La semana pasada indicaba que  la Tesorería estaba trabajando muy presionada en sus captaciones, y la señal que proyectaba era de gran necesidad de recursos. Esta situación, decía,  le permitiría a los que le prestan plata exigir tasas de interés cada vez más altas. Y agregaba: “por ser la Tesorería un gran jugador en el mercado, lo que suceda en esas transacciones, tiene efectos en las tasas de interés del resto del sistema.” (Notas la Tema, 23 de diciembre de 2017).

Después de enviar ese comentario para su publicación,  circuló en el medio financiero y bursátil la noticia que el jueves 21 de diciembre la Tesorería había captado la suma de US$339 millones en la  Bolsa Nacional de Valores.  Fue una captación a 18 meses y pagó un rendimiento de 6,03%.  Al inicio, cuando llevó el bono, la Tesorería ofreció pagar 4,03%. Entonces, en la puja con el mercado para recoger la plata, la Tesorería  se vio obligada a subir 2%.  El mercado le exigió  tasas más altas.

Esta es una pésima noticia para cerrar el año. Si bien esta semana por ser la última del año no ha habido mayor actividad, tendremos que ver de cerca qué ocurre con las negociaciones de inicio de año.  Una captación de este monto, viniendo del Ministerio de Hacienda, debe afectar al resto del sistema. Y más serio aún, afecta el valor de los títulos que ha emitido la Tesorería y que hoy están en las carteras de los fondos de pensiones y los fondos de inversión.

El mercado ya observó la urgencia; el mercado ya probó hasta dónde llega la Tesorería, el mercado “ya le tomó el pulso”…. Con este escenario  nos recibe el año entrante. Hacienda anunció que al día siguiente, el 22 de diciembre,  pagaría los salarios adelantando la fecha de pago. ¿Una forma de compensar las congojas que se vivieron en la primera quincena?

Estos recursos, más lo que ingresaron por impuestos en diciembre, han de alcanzar para subir la cuesta de enero. ¿O no será suficiente? Las próximas salidas al mercado por parte de la Tesorería nos lo dirá. Mientras tanto, todavía le queda pendiente la famosa captación de US$1.500 millones que hace días nos habían anunciado pero que no se ha concretado.

LA PELOTA PARA ADELANTE. A base de endeudamiento se tira la pelota para adelante. Pero esto no pude seguir así. La contingencia que se vivió con el pago de la primera quincena de diciembre, esta captación extraordinaria de la semana pasada,  el interés tan alto que tuvo que pagar, son señales de la estrechez con que se está viviendo día a día en la Tesorería. Conozco al equipo que lleva adelante estos esfuerzos; son funcionarios muy profesionales. Pero tampoco pueden hacer milagros. El mercado irá pasando la factura poco a poco. Esto se ha venido advirtiendo hace mucho tiempo. Y eso se irá reflejando, lamentablemente, en aumentos en las tasas de interés.

ALGUNAS CIFRAS.  Al mes de noviembre pasado el déficit acumulado del Gobierno Central era -5,0% del PIB. Un año atrás fue -4,3% del PIB. A como pintan las cosas, este año 2017 cerraremos con un déficit en torno al -6,0% del PIB. Y la deuda crecerá cerca de 4 puntos más del PIB.

Los intereses que pagó el Gobierno entre enero y noviembre  de este año fue 23,5% más alto que lo que pagó el año pasado en el mismo periodo. El peso de los intereses crece cada vez más. Esto es el resultado del endeudamiento que se ha utilizado para evitar ajustes reales, valga decir, hacer una reforma hacendaria que incluya control de gastos y reforma en impuestos.  Y esto seguirá así, si no hay un cambio de actitud en los actores políticos y sociales.

CONCLUYO. Valga el cierre del año que hoy estamos celebrando, para hacer votos para que enfrentemos con responsabilidad estas urgencias nacionales. No más aspirinas; soluciones verdaderas. Estas amenazas abren grandes oportunidades. Este país que ha mostrado gran fortaleza frente a la adversidad, merece un nuevo esfuerzo para alcanzar un acuerdo nacional que resuelva de una vez por todas estas premuras. Que así sea. Mis mejores deseos para el año que está por empezar.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario