sábado, 11 de noviembre de 2017

POR EL RESPETO A LA LIBERTAD. 11/11/2017

Notas al Tema

por EL RESPETO A la libertad.

Guillermo E. Zúñiga Chaves

La libertad del ser humano hay que vigilarla y defenderla. Los que nacimos en Costa Rica después de la fundación de la Segunda República nos hemos acostumbrado tanto a disfrutar de ella, que a veces no somos  capaces ni siquiera de pensar que nos la puedan restringir.

Hago un paréntesis en los comentarios que venía haciendo sobre el proyecto de la  Regla Fiscal del PUSC, para levantar la voz, junto a muchos, por la defensa de la libertad de prensa y la libertad de opinar. Y es que el jueves 9 de noviembre el editorial de Diario Extra tristemente se tituló “Boicot contra Diario Extra”.

A Diario Extra se le debe reconocer que a lo largo de su  historia  ha sido un defensor de la libertad de opinión. En sus páginas se publican comentarios de los más variados matices y los contenidos reflejan una gran diversidad de formas de pensar. Precisamente por esa defensa real de la pluralidad de criterios, es que yo sí los cito por su nombre.  Se merecen respeto. Se lo han ganado por sus hechos.

En ocasiones, desde este mismo espacio, he expresado opiniones distintas a su línea editorial, y eso no ha sido razón para que cambien ni siquiera una coma de los materiales que les envío. Nunca he recibido una llamada objetando un solo criterio sobre lo que aquí escribo.

No se vale que lo quieran acallar. La simple insinuación de un ataque por razones del enfoque de sus editoriales o del enfoque de sus noticias, debe ser rechazada. Si no se comparte la noticia, se le pide rectificación o espacio para hacer la aclaración correspondiente. Eso es lo que ocurre en sociedades civilizadas y la reglamentación nacional lo garantiza.  

El derecho a opinar y a informar no nos exime de las responsabilidades que puedan derivarse  respecto a lo que se publica.  La Constitución Política da el derecho y señala la responsabilidad. La Declaración Universal de Derechos Humanos también afirma que la libertad de opinar es un derecho humano y añade algo más, “que este derecho incluye no ser molestado a causa de sus opiniones…” (Artículo 19)

La tensión entre el poder y la prensa siempre va a existir. En caso contrario, hasta podría uno pensar que algo raro puede estar pasando. El marco jurídico del país derivado de la Constitución y los tratados internacionales permite regular el equilibrio entre la información y el abuso, y los ciudadanos somos vigilantes. Se robustece de esta forma la vida en democracia.

La libertad no es un asunto abstracto, para teorizar; sino que se vive todos los días.  La reacción que se ha dado por parte de la ciudadanía es contundente y ejemplar. El tema de las libertades es un asunto que forma parte de nuestra manera de ser, de nuestra idiosincrasia, de nuestra Nación. Instintivamente entendemos que una amenaza contra la libertad de opinión, rápidamente se puede convertir en una amenaza contra la vida democrática. Sin la menor duda es un tema que impacta las sensibilidades de los ciudadanos. ¡Bendita Patria!

El presidente uruguayo Julio María Sanguinette , quien entre otras cosas también fue periodista, hombre de verbo florido, nos regaló una frase hace muchos años. En noviembre de 1989, con ocasión de la Cumbre de Presidentes de América que se hizo aquí en Costa Rica, durante el brindis dijo: ...donde hay un costarricense, esté donde esté, hay libertad". ¡Que así sea por siempre!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario