sábado, 23 de septiembre de 2017

EL PRESUPUESTO PARA EL 2018 (III). EL ENDEUDAMIENTO. 23/9/2017

NOTAS AL TEMA

EL PRESUPUESTO PARA EL 2018 (III). EL ENDEUDAMIENTO.

Guillermo E. Zúñiga Chaves

En comentarios anteriores expuse que el Gobierno presentó este  presupuesto bajo la condición de “estado de necesidad”, situación que no se veía en la historia económica reciente.  Con esto justifica la imposibilidad material para atender todas la obligaciones legales y constitucionales.
 
Mostré también que en solo dos componentes, “los compromisos constitucionales” (a los que no se les asignó todo lo que la legislación indica) y el “servicio de la deuda”, se van casi dos terceras partes de los ¢9.3 billones de gastos contemplados.

Hoy voy a hablar sobre la forma en que se financia este presupuesto y los enormes efectos  sobre el nivel de endeudamiento y otras variables.

FINANCIAMIENTO.  Ya mencioné que el total de gastos presupuestados son ¢9.3 billones. Para hacerle frente a esos gastos, el Gobierno tendrá ingresos por  ¢5.2 billones. Este cálculo sale de la “certificación de la efectividad fiscal de los ingresos del Gobierno Central para el ejercicio económico del 2018”, documento elaborado por la Contraloría General de República (11/8/2017). Esto nos dice que los ingresos estimados van a financiar solamente el 56% del gasto presupuestado. El resto del gasto, ¢4.1 billones (44%), será financiado con deuda.

Y la Tesorería tendrá que ir a captar esos recursos durante todo el año entrante.  Pero además, para lo que resta de este año 2017 tendrá que ir a captar ¢1.1 billones en el mercado, más ¢340 mil millones que colocará en operaciones directas, a corto plazo, en las instituciones públicas. (Exposición de Motivos, pág. 78).  Y la Tesorería, en palabras del Presidente, estaba atravesando problemas de liquidez desde agosto de este año. El tema de la liquidez sigue latente.

TASAS DE INTERÉS. De la Exposición de Motivos cito : “El control de la inflación como objetivo del BCCR así como la estabilización del tipo de cambio, ha propiciado una política de aumento en las tasas de interés por parte del BCCR. A inicios del 2017, la tasa de política monetaria se ubicaba en 1,75%; 2,75 puntos porcentuales por debajo de la observada al mes de agosto 2017, la cual se ubica en 4,5%.
Aunado a lo anterior, se han dado incrementos en las tasas de captación de Central Directo del BCCR, ambos hechos, han conllevado a incrementos en las tasas de interés por emisiones de títulos valores del Gobierno Central”.(Pág. 81)
Pero si Hacienda tiene que conseguir entre ahora y el otro año ¢5.2 billones, también provoca  presiones  en el mercado.  Claro que las tasas de interés subirán por esa presencia de Hacienda.  De hecho, el cálculo que hace la Dirección de Crédito Público es que la tasa implícita del endeudamiento para el 2018 será 8,31%  frente a 7,53% que calcula para el 2017.  (Pág. 80)
AUMENTO DE LA DEUDA. Cuando el Banco Central aporta la certificación de la capacidad de endeudamiento del Gobierno nos indica que habrá un aumento de la relación deuda a PIB de 3% al final del año 2018. (Certificación del 30/8/2017).  Con este resultado, según mis cálculos, la Deuda Pública Total andaría cerca de 68% del PIB al final del 2018.  Y ahí mismo el BCCR afirma que esa trayectoria creciente del endeudamiento no es sostenible.   
Y entre otras cosas el BCCR alerta que  el comportamiento del endeudamiento público incide negativamente en la eficacia de las acciones de política monetaria y cambiaria del Banco Central, necesaria para mantener la estabilidad interna y externa de la moneda nacional y, en general la estabilidad macroeconómica del país”
CONCLUYO: Por una parte, se notan posiciones encontradas entre Hacienda y el Banco Central. Por otra, es claro que La incertidumbre ante un panorama de aprobación de la reforma fiscal, el creciente déficit fiscal, incremento en la percepción de riesgo de los inversionistas, y posibles deterioros en las calificaciones de riesgo internacional podrían generar mayor competencia por la captación de recursos en el mercado provocando alzas en las tasas de interés así como reducción de oportunidades del financiamiento para el sector  privado.  Y esto lo dice Hacienda. (Pág. 81). ¡Por aquí va la procesión!







                   



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