sábado, 1 de julio de 2017

OTRA VEZ CON EL EMPLEO. 1/7/2017

NOTAS AL TEMA

OTRA VEZ CON EL EMPLEO

                                                                                                               Guillermo E. Zúñiga Chaves

En enero de 2014, a pocos días de las elecciones, ante la pregunta hipotética que me hacía D. José María Penabad  en el Periódico OJO, ¿cuál sería su primera disposición, que el país urge? le contesté:  “Quien llegue en mayo a Zapote debe tener como meta principal la generación de empleo. Los niveles de desempleo abierto y de subempleo que tenemos, son dolorosos e inaceptables. La política económica del próximo gobierno debe tener como objetivo central la generación de empleo, y más empleo.  Lamentablemente, casi cuatro años después, esta situación no ha cambiado nada. Hoy la principal prioridad que tiene el país sigue siendo la generación de empleo.

DISCUSIÓN VACÍA. Me da pena ajena ver las discusiones en torno a este tema. El gobierno de turno, cualquiera que sea, se dedica a “celebrar” la caída de unos décimos en la tasa de desempleo. Y la oposición, por su cuenta,  minimiza cualquier avance. Desde luego, unos y otros utilizan los datos que periódicamente se van publicando, con fines politiqueros. Los que decidieron atacar al gobierno, tienen una excelente oportunidad; y el gobierno se esfuerza por ejercer su defensa. Pero eso no resuelve nada: el desempleo sigue ahí; no baja y la disminución no ha sido una prioridad de la política económica.

Más grave aún es que, mientras los actores políticos se desgastan en esas discusiones necias, que repito no aportan nada, los desempleados viven su tragedia diariamente. Porque lo que debemos tener presente es que detrás de esa cifras, hay gente de carne y hueso. No son números; son personas, hombres, mujeres y niños, que sufren los embates del desempleo.

CRISIS ECONÓMICA. Un factor que sin duda está gravitando en esta situación son los efectos de la crisis económica del 2008 y 2009.  A partir de ese momento la economía mundial ha estado cambiando; algunas economías desarrolladas han tenido mayor éxito en retomar los índices de crecimiento y han mejorado su desempeño en el empleo. Creo que en Costa Rica no hemos tenido la capacidad de reacomodarnos a las nuevas condiciones.

Según datos del INEC, durante la última década el menor nivel de desempleo lo tuvimos en el año 2007; fue de 4,6%. Años previos, esa cifra andaba alrededor del 6%. En el 2008, cuando la crisis global estalla, subió levemente a 4,9% pero en el 2009, cuando la economía nacional cayó (sí, tuvimos decrecimiento de -1,7%) el desempleo se fue a 7,8%.  Y de ahí para acá andamos en cifras de desempleo cercanas al 10%. Por ello afirmo que no hemos tenido capacidad de enfrentar las secuelas de la crisis.

EL CRECIMIENTO ECONÓMICO. En el 2007, el año de menor desempleo,  el PIB creció en 7,9%;  en el 2008 el crecimiento fue mucho menor llegando apenas a 2,7%. En el año 2009 al caer la economía amentó el desempleo. A partir de ese momento la economía ha andado caminando alrededor del 4% como promedio anual. Esto es absolutamente insuficiente para aumentar el empleo.  Entonces, la primera enseñanza es que necesitamos hacer que la economía crezca a tasas mayores. No es el único factor, pero sí es central.

En aquella entrevista decía “… lo que se necesita es diseñar una política productiva, una política económica integral, que privilegie el empleo. Lo hacendario, lo monetario, lo crediticio, lo cambiario, la política de inversión pública, debe ser integral. Se debe atender los mercados interno y externo, la política de salarios. Debe integrase con las políticas sectoriales en agricultura, industria y servicios. Debe incorporar los cambios que se avecinan en los mercados internacionales, financieros y de bienes y servicios. Es algo más que reducir trámites, aunque es importante. Es algo más que bajar la inflación, aunque es importante. Es algo más que bajar intereses, aunque es necesario.  Si se siguen privilegiando los temas de la estabilidad y se descuidan los temas del crecimiento, seguiremos enseñando tasas de inflación bajas, pero tasas de desempleo altas….”. Lamentablemente acerté.  Seguiré con este tema.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario