sábado, 3 de junio de 2017

EL SOCOLLÓN DEL DÓLAR: LA GRAN ENSEÑANZA. 3/6/2017

NOTAS AL TEMA

EL SOCOLLÓN DEL DÓLAR: LA GRAN ENSEÑANZA.

Guillermo E. Zúñiga Chaves

Bastó con el anuncio de que había a disposición 1.000 millones de dólares y que si fuera necesario habría acceso a otros 1.000 millones, para que el “mercado se sosegara”. Pasó de esta forma este primer “chaparrón de especulación”.

En la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa el Presidente Ejecutivo del Banco Central expresó que no sabían a ciencia cierta qué había provocado estos movimientos. “Castro dijo que hasta este martes seguían investigando por qué tanta gente decidió en el mismo momento pasarse de colones a dólares. La especulación sigue apareciendo como el ganador. (Diario Extra, 31 de mayo 2017, pág. 7). Sin embargo,  los hechos y los volúmenes que se negociaron antes y después de la intervención del Central fortalecen la idea que hubo compras especulativas.

¿Actúo tarde el Banco Central? No hay forma de saberlo, pues no conocemos la regla de intervención en el mercado cambiario. Muchos han insistido en que el Central actuó tarde; que debió haber sido más rápido. Estoy casi seguro, que esas mismas opiniones críticas se hubieran levantado si el Central hubiese intervenido antes. Lo habrían atacado de precipitarse, de no dejar que las leyes del mercado operasen.

Porque este es el fondo del problema. En un mercado tan pequeño  como el nuestro y siendo el tipo de cambio un precio que afecta tan fuerte a las familias y a la economía en general,  .  argiuemtno del rioesgo.l mercado.
s necsario. De otra forma solo unos cuanots sabrinadosimia y del mercado.  a los funcionar¿cuánto mercado y cuánta intervención debemos permitir?  Esa es la pregunta. Y para eso es la regla de intervención, pero lamentablemente el conocimiento que tenemos de ella es limitado.

El Banco es celoso en decir que la misma Sala IV avala el secreto sobre la misma. Por eso hoy  no podemos decir si la regla fue aplicada correctamente. Lo que si sabemos es que cuando el dólar llegó a 600 colones, el Banco entró, puso al frente los dos mil millones de dólares y el tipo de cambio en una semana se ha retraído en más 25 colones.  Ese nuevo precio parece que sí complace a los funcionarios del Banco. ¿O no? ¿Cómo saberlo? Esa es la cuestión.

MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO. Para que haya un mejor funcionamiento del mercado cambiario, para que sepamos a qué atenernos, es necesario que se conozcan más detalles del criterio de intervención. Lo dice el mismo Fondo Monetario. Del informe del Artículo IV del FMI  (15  mayo de 2017) extraigo esta recomendación: “… la misión recomienda proseguir con la flexibilización del tipo de cambio y generar una mayor transparencia en relación con los factores que activan la regla de intervención cambiaria,…”.
Una mayor flexibilización del mercado cambiario, permite mitigar choques externos sobre la economía. Por ejemplo el aumento de las tasas de interés internacionales, que ya se están dando. De igual manera, la flexibilización cambiaria provoca un poco de incertidumbre sobre el comportamiento del valor del dólar, lo que obliga a los agentes económicos  a medir los riesgos cambiarios en sus decisiones. Pero sí se requiere “una mayor transparencia en relación con los factores que activan la regla de intervención cambiaria”. De otra forma, solo unos cuantos sabrán cuánto espacio se le da al mercado.

El Banco ha insistido en afirmar que la regla de intervención permite reflejar las tendencias de la economía general  y el comportamiento del mercado de divisas. Pero todavía al martes pasado no tenía claro las razones de los desajustes del mercado que observamos. Ojalá nos comunique pronto sus hallazgos.

Concluyo. Tuvimos unos días de gran agitación cambiaria. La gente desconfió del colón y se refugió en el dólar. No se sabía si el Banco actuaría, aunque se suponía que lo haría. Y lo hizo. Bien hecho. Pero es muy posible que el mercado hubiese operado mejor si se conocieran más detalles de los criterios de intervención  que usa el Central.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario