sábado, 8 de abril de 2017

LA ELECCIÓN DEL DOMINGO PASADO. 8/4/2017

NOTAS AL TEMA

LA ELECCIÓN DEL DOMINGO PASADO

Guillermo E. Zúñiga Chaves

La convención del Partido Liberación Nacional fue un buen proceso, participativo y democrático. Lo sentí bien organizado; con amplia participación de candidatos a los distintos puestos de elección, muchos fiscales, guías, mucha alegría.  Si bien es cierto que  se reportó que algunas mesas no abrieron a tiempo, no es menos cierto que esto nos ha sucedido hasta en las elecciones nacionales. No es deseable pero  tampoco es una falta grave.

TRIBUNAL LENTO. La lectura de los primeros resultados empezó mal. Eso falló. El mecanismo que se utilizó para el conteo por parte del Tribunal Interno, fue inadecuado. Ese atraso es inaceptable Que después se revise el proceso para mejorarlo.

Pero esto no justifica “la resbalada” que se pegó el candidato ganador. No es posible que haya insinuado que podía haber fraude en el proceso. Este es el gran lunar del evento.  Cierto que Álvarez después reconoció que se había equivocado. Pero su actitud fue muy lejana del “perfil del presidente” en que él insistió: maduro, comedido, prudente. ¡Nada más alejado! Muy lamentable.

El día anterior a la elección el periódico La Nación salió con un titular que decía que Álvarez afirmaba que la política de empleo público  del Gobierno de Arias fue equivocada.    Álvarez corrió a aclarar que lo habían malinterpretado. En un video que circuló dijo textual: “El apoyo de D. Óscar y D. Rodrigo han sido fundamentales. El Arismo ha sido la columna vertebral de nuestro movimiento”. Y agregó que el título de ese diario no reflejaba ni lo que dijo, ni lo que piensa. Esa manifestación sabatina, lo pone a uno a pensar que en la de menos, en esta oportunidad el liderazgo se pudo endosar. Vaya a usted a saber.

Primeras reacciones.  Desde luego se han presentado muchos eventos posteriores a la elección. Pero hay tres que destacan:
PRIMERO. Don Oscar Arias “tiró línea”. De acuerdo con La Nación del día 3 de abril,  “Óscar Arias sugiere a Álvarez Desanti proponer cambios en cinco áreas”. ¿Cuáles son esas áreas? Cito textual: podría impulsar la apertura del mercado eléctrico y una reforma tributaria que aumente los impuestos a las personas de mayores ingresos. Además, recomendó mejorar la competitividad del país para mejorar la calidad de los salarios y de la calidad de vida, así como ordenar el empleo público y evaluar a los maestros para mejorar la educación”. Queda hecha la reseña para observar su aceptación futura.
SEGUNDO. D. JOHNY ARAYA REGRESA. El mismo 3 de abril Don Johnny anunció que regresará pronto al PLN. "De momento me queda definir detalles para oficialmente reintegrarme al partido, pero la decisión sí es regresar. Me siento cómodo con el liderazgo de Antonio en el PLN. En las próximas horas conversaré con él y con el Comité Ejecutivo para definir detalles de ese momento en el que yo oficialice mi regreso al partido".  
Cambia de camiseta de nuevo y se integra a la campaña de Álvarez, vestido ahora de verde y blanco. De nuevo hacen mancuerna, solo que esta vez con el apoyo de los hermanos Arias. ¡Curiosa alianza! Yo entiendo que los votantes cambien de partido de una elección a otra; es su derecho. Pero esto no le luce a los dirigentes de las agrupaciones políticas. Provocan en mucho el desprestigio de la Política. Si un dirigente se va y abraza otra bandera,  pues se entiende que lo hace por principios, por razones fundadas, decisiones sólidas.
TERCERO. D. Rolando González aplicará “curitas”. Como lo informó Diario Extra, D. Rolando se integra al comando de campaña, y le han pedido que ayude en la tarea de unificar al Partido. Sin embargo, no está clara la participación de D. José María ni la del Doctor Aiza. Hay que dar seguimiento a este tema.
A MANERA DE CONCLUSIÓN. Sin tener los datos definitivos, la votación del domingo convocó al menos unos 360.000 electores. Quien quita si la cifra no sea más alta. Sin duda es una buena base para arrancar, pero señala un camino largo. Fue una actividad que demostró fortalezas institucionales del PLN y como todo proceso dinámico, se puede mejorar.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario