sábado, 1 de abril de 2017

LA CONVENCIÓN DEL PARTIDO LIBERACIÓN NACIONAL. 1/4/2017

NOTAS AL TEMA

LA CONVENCIÓN DEL PARTIDO LIBERACIÓN NACIONAL

Guillermo E. Zúñiga Chaves

Adhesión. Acción y efecto de adherir o adherirse.

Adherir. Sumarse o manifestar apoyo a una doctrinadeclaraciónopinión,etc. (Diccionario de la Real Academia)

A pesar de que la mitad de los ciudadanos dicen que no tienen partido, que no les interesa la política, que no tienen candidato, y  muchos de ellos satanizan a la política y  la rechazan,  lo cierto es que los procesos electorales siguen siendo la forma en que resolvemos nuestras diferencias de enfoque, sobre el camino que debe seguir el país.  Por eso las decisiones que toman los partidos políticos son asuntos que nos afectan a todos de alguna forma.

Mañana, la familia liberacionista  irá a las urnas a escoger su candidato a la Presidencia de la República y a renovar las estructuras partidarias. Es un acto democrático, en el que se espera una participación alta. Culmina una campaña interna.

PADRÓN NACIONAL. Al utilizarse como control en este proceso electoral  el padrón nacional, y no el “padrón verde”, cualquier ciudadano puede presentarse a votar. Pero para poder hacerlo, de previo, tiene la obligación de expresar su adhesión al Partido Liberación Nacional.

Utilizar el padrón nacional permite atraer nuevos simpatizantes al Partido, rescatar a algunos que se han ido, da mayor participación democrática y amplía la base de influencia del Partido. En buena hora,  la práctica del PLN es hacer sus convenciones de esta manera.

REGLAMENTO. Este proceso se regula por medio del artículo 62 del Reglamento para la Organización, Dirección y Vigilancia de las Elecciones Internas. Textualmente el artículo citado dice lo siguiente:
Artículo 62.- De la adhesión al Partido de las y los electores.  De previo al acto de la emisión del voto y de carácter obligatorio, la o el elector(a) deberá dar la adhesión al Partido, que será mediante un espacio que tendrá el padrón registro, el cual será firmado por la o el votante. La rúbrica inscrita en el padrón registro, se entenderá para todos los efectos, como adhesión al Partido Liberación Nacional.”  (Tomado del WEB del PLN)

ADHESIÓN OBLIGATORIA. No se puede pasar por alto, o tratar a la ligera, lo que significa el acto voluntario de dar la adhesión previa, para poder ejercer el voto. No es cualquier firma  la que se otorga. Implica que se están apoyando las propuestas, las posiciones, la filosofía y la doctrina del PLN. Cuando mañana los ciudadanos estampemos nuestras firmas en el espacio correspondiente, estaremos diciendo que el PLN es el partido al que apoyamos y es la doctrina política a la que adherimos.  Un acto soberano, de absoluta libertad individual, que acarrea responsabilidades políticas y, al menos, compromisos morales con el Partido.

Y la obligación de dar la adhesión previa no puede ser de otra manera. El proceso  para escoger al candidato presidencial y a los nuevos miembros de las estructuras es un acto del Partido. La decisión por tanto, debe ser tomada entre los miembros del Partido. Si no se exige la adhesión, nos corremos el riesgo de que personas extrañas al Partido, con intereses distintos y posiciones doctrinarias ajenas, lleguen a imponer un candidato. Por ello la decisión de usar el padrón nacional, con la condición de la adhesión, es la posición correcta.  Y es obligación de los fiscales, de todas las tendencias,   estar vigilantes sobre el cumplimento de estas normas.

De ahí que la discusión entre convención “abierta” y “cerrada”, no tiene sentido. Al haber una adhesión de por medio, la convención  se vuelve “cerrada”, pues es la convención del PLN. Los infiltrados pueden aparecer; el oportunismo en la política es inevitable. Pero deben ser los menos.

A manera de conclusión. Mañana los liberacionistas tenemos la oportunidad de escoger a nuestro candidato presidencial. Hago un llamado a los liberacionistas de corazón, a los que en el pasado reciente salieron a votar aún sin candidato, a los socialdemócratas,  para que hagan valer su derecho y se presenten a las urnas a votar por un verdadero liberacionista. Que otros no le impongan su decisión.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario