sábado, 22 de abril de 2017

HOY ES EL DÍA INTERNACIONAL DE LA TIERRA. 22/4/2017

NOTAS AL TEMA

HOY ES EL DÍA INTERNACIONAL DE LA TIERRA

Guillermo E. Zúñiga Chaves

La celebración de  hoy  exige  una  reflexión sobre la política de desarrollo nacional.      Recibí de 
Leaders for Nature de la India (Líderes por la Naturaleza) un correo donde recordaba que hoy se celebra el Día de la Tierra.  Leaders for Nature  es una organización de empresas hindúes queen asocio con la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza)   estimula   y  facilita a las empresas a tomar la iniciativa en la transición hacia una economía verde,     sosteni-ble en India, mediante la incorporación del capital natural en sus negocios. De esta manera sensibiliza a las empresas para que entiendan el verdadero valor de la naturaleza y para quelo tomen en cuenta en sus decisiones estratégicas.
 
Este llamado a nivel internacional  de un grupo empresarial me resultó llamativo. Sin la menor duda en el mundo de los negocios, de la producción, de las finanzas, de la empresa, las cosas se mueven poco a poco hacia lo que podemos llamar “la solución limpia”. En Costa Rica hay ejemplos empresariales muy meritorios, que muestran esa misma tendencia. 

Del comunicado de Leaders for Nature extraigo algunas notas ilustrativas: “A nivel global estamos perdiendo la biodiversidad a una tasa alarmante. De acuerdo a estudios de WWF cada año se pierden cerca de 10.000 especies. En el siglo pasado el planeta perdió el 50% de sus humedales, el 40% de sus bosques y el 35% de sus manglares”. (Traducción libre).  Uno puede pensar que la Naturaleza de alguna forma se regenera. Pero sin ir muy lejos, ya la comunidad internacional  ha reconocido los impactos del calentamiento global, producto entre otras cosas de esta destrucción. Y esto deja huellas en la vida diaria de quienes habitamos esta Tierra.
 
CONCEPTO EN EVOLUCIÓN. Esta iniciativa del Día por la Tierra arrancó allá por 1970. Era un enfoque mucho más centrado en aspectos de conservación de la naturaleza.  Se veía más como una campaña global para poner de relieve los principales problemas ambientales y comprometer- se a tomar acciones para el mismo.
 
Esta idea ha evolucionado a través del tiempo y hoy se entiende que “la Tierra y sus ecosistemas son nuestro hogar. Para alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, es necesario promover la armonía con la naturaleza y el planeta.  (Tomado del WEB de Naciones Unidas).

DESARROLLO ECONÓMICO. Como se observa este concepto está más orientado a una idea de sostenibilidad, en un sentido amplio, que nos lleva a plantearnos que el modelo de desarrollo además de ser inclusivo en lo social, debe ser contemplar el buen uso de los recursos naturales. Ni la política social debe ser la ambulancia que arregla los destrozos que deja la política económica, ni la política ambiental debe arreglar los estragos del crecimiento económico. Aquí no estamos hablando únicamente de temas ambientales; aquí estamos hablando de desarrollo económico. Quien no entienda que estos criterios deben estar en el corazón de la estrategia de desarrollo nacional, no está en nada.

El reto no es solo de tipo económico; lo es político. Ya sabemos que el pensamiento conservador denigra en muchas ocasiones estas ideas. En muy pocos casos los incluye, si acaso, como “temas sectoriales y puntuales”.

PARTIDOS VERDES. A lo largo del tiempo algunas de estas preocupaciones han sido alertadas por grupos que decidieron su participación política por medio de “los verdes”, sobretodo en los países europeos. Empezaron con temas ambientales, y terminaron involucrados en aspectos más amplios, vinculados con el desarrollo, incluidos los temas fiscales, monetarios, políticas productivas y efectos sociales. No ha sido nuestra experiencia reciente.  

De ahí el reto para la Socialdemocracia en incorporar estos criterios en sus propuestas, de manera integral, considerándolas un tema central, transversal, y orientador de la política de desarrollo. No es  un tema para ponerlo de “relleno” en un programa. O no vaya a ser que pronto estemos en presencia de un Partido Verde, pero no por el color de su bandera.










No hay comentarios.:

Publicar un comentario