sábado, 11 de marzo de 2017

¿VIENE EL FLAT TAX?. 11/3/2017

NOTAS AL TEMA

¿VIENE EL FLAT TAX?

Guillermo E. Zúñiga Chaves

Dije la semana pasada que el Presidente Trump anunció ante el Congreso que se venía una gran rebaja en los impuestos de las empresas y de las personas. Afirmé que cualquier medida que allá se tome, puede tener tal impacto global, que hasta el diseño de nuestros impuestos se puede afectar.

Pues bien, el viernes de esa misma semana, el Prof. Nouriel Roubini, publicó en New York un interesante comentario sobre los impuestos al comercio exterior que la Administración Trump está pensando poner. (“Los malos impuestos de frontera de Estados Unidos”, en https://Project-syndicate.org). Como se recordará, el profesor Roubini fue de los economistas que vieron venir la Gran Crisis de la década pasada, la advirtió con antelación y eso lo hizo acreedor de un gran reconocimiento.

Roubini es actualmente  profesor de la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York y presidente de Roubini Macro Associates.  Tiene gran experiencia pues fue parte del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca durante la administración Clinton. Ha trabajado para el FMI, la Reserva Federal de los Estados Unidos y el Banco Mundial. Un hombre, sin duda, al que se le debe poner atención.

En ese comentario dice: “La verdad es que el plan de los republicanos es altamente problemático. Junto con otras reformas propuestas, el BAT (Border Adjustment Tax, o sea, el Impuesto de Ajuste Fronterizo, G.Z.) convertirían el impuesto de sociedades de los Estados Unidos en un impuesto sobre el flujo de caja de las empresas (con ajustes fronterizos), lo que implicaría consecuencias de largo alcance para la competitividad y rentabilidad de las empresas estadounidenses.” (Traducción libre).

Si bien su comentario se centra en los efectos del manejo de los impuestos sobre el comercio exterior, quiero rescatar que es la primera vez que leo una afirmación tan directa sobre los cambios que se har para el impuesto sobrte s ongrera la rtenat vendr se har impositvo en las fronteras, quiero resctar que  elbaorado en el Congreían al actual impuesto sobre la renta de las empresas en USA.  Está afirmando que la modificación para el impuesto sobre la renta  de las empresas vendrá por el lado de un impuesto a los flujos de caja.  Cuando el río suena, piedras trae, dice nuestro pueblo. Otras fuentes están hablando de algo similar. Parece que se viene es un impuesto de este tipo.

¿QUÉ ES EL IMPUESTO AL FLUJO DE CAJA? La versión original de este impuesto viene de lo que se conoce como el impuesto único de Hall-Rabushka. Esta propuesta  “tiene dos componentes: un impuesto único sobre el flujo de caja de las empresas y un impuesto único sobre la compensación individual”. (Traducción libre de Joint Committee on Taxation, Background on Cash-Flow and Consumption-Based Approaches to Taxation, (JCX-14-16), Marzo18, 2016). Este impuesto único es, precisamente,  lo que llamamos el flat tax.  Se pone un solo impuesto, o sea la misma tasa,  a los ingresos de las personas y a las empresas se les grava el flujo de caja.
En otra ocasión podríamos ampliar sobre variantes que tiene este impuesto, en especial en la definición de la base imponible. Para las empresas determinar  los flujos de caja  que se gravan. Esto pasa por ver qué cosas se pueden deducir. Y la misma discusión se da en cuanto al gravamen de las personas, pues se debe definir cuáles ingresos de las personas se toman en cuenta y qué gastos se pueden restar. En esto se centra la discusión del diseño de este tipo de impuesto.
CONSERVADORES AL PODER. Lo que ahora me interesa resaltar es que esta modificación tributaria ha sido una larga aspiración del pensamiento conservador.  Me lo confirma Mark Levin en su libro “Liberty and Tirany. A Conservative Manifesto”, del año 2009. Cuando hace el resumen del Manifiesto Conservador,  formula como primer punto que se debe eliminar el impuesto progresivo a los ingresos para reemplazarlo por un flat tax.
Concluyo. Aquí no hay ocurrencias. Los Conservadores están en el poder y lo quieren usar. Espero que las autoridades nacionales estén siguiendo de cerca estas discusiones. A los precandidatos no los veo preocupados de este tema. ¡Qué vaina! A  alguno le tocará lidiar con esto.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario