sábado, 25 de marzo de 2017

LAS “PLATINAS” DE COSTA RICA. 25/3/2017

NOTAS AL TEMA

LAS “PLATINAS” DE COSTA RICA

Guillermo E. Zúñiga Chaves.

El lunes de esta semana, en un noticiero de televisión a las 6 de la mañana, lo primero que vi fue al señor Presidente de la República dando las instrucciones para que los carros empezaran a circular por los tres carriles abiertos en el antiguo “Puente de la Platina”,  hoy  acertadamente llamado Alfredo González Flores. Me pregunté ¿qué hacía el Presidente ahí? Lo asocié con que, sin duda, esta era una buena noticia y se podría “capitalizar políticamente”.

Minutos después, el Presidente explicaba por qué había ido;  dijo que ahí no se estaba inaugurando nada, pues todavía faltaban otros tres carriles por terminar. Y palabras más, palabras menos, agregó: estoy aquí porque si bien este trabajo no se ha terminado, no es menos cierto que el acto de hoy representa que es posible avanzar en cosas que a lo largo del tiempo no han sido resueltas.  Es una forma de hacer ver al país que si nos lo proponemos, podemos avanzar en asuntos de interés nacional.

Aunque improvisado, este es de los mejores mensajes que le he escuchado al  Presidente. Sí, hay problemas nacionales que han tomado mucho tiempo en ser enfrentados, o bien se han atendido de manera parcial o fallida. Ese puente es el mejor ejemplo. Costa Rica tiene muchas “platinas”. Unas son grandes, otras son pequeñas, pero son “platinas” al fin.

ALGO DE HISTORIA. En el caso de este puente, después de costosos intentos de arreglos  fallidos, la primera vez que me explicaron que se haría de 6 carriles, que es la solución radical,  fue a finales del 2011.  Como se ve, nos ha tomado por lo menos 6 años hacer una realidad los 6 carriles. Es muy posible que quienes pensaron en este diseño lo habían hecho años antes. Alguien desarrolló los planos, alguien buscó la plata para hacerlos, otros los construyeron, otros se ganaron las broncas de las presas que se han provocado durante la construcción,  otros las administraron y otros se llevan los aplausos.  

Fue un continuo de iniciativas que este Gobierno finalmente ejecutó. Pero todos entendimos que aunque estas presas eran muy  molestas,  bien valían la pena, pues íbamos a estar mejor. 

Lecciones que se aprenden. Las “platinas” requieren identificación del problema, planeamiento, diseño, búsqueda de financiamiento, ejecución, acuerdos y decisión. Pueden ir de un gobierno a otro, pues el país no se acaba ni empieza con una administración. Es muy meritorio la ejecución de la obra que ha hecho este Gobierno; pero son también meritorias las etapas previas. Continuidad en las iniciativas, seguimiento  de políticas, mirar hacia adelante, utilizar lo bueno que se encuentra, modificar lo que no parece conveniente. Ese es el espíritu que debe prevalecer. Esa fue la motivación que me provocaron las palabras de D. Luis Guillermo.

Echar tierra al contRario, hablar mal de la administración previa, atacar al Gobierno por el simple hecho que está gobernado, no nos conduce a nada. En eso estoy de acuerdo con José María Figueres: pretender ganar una elección atacando al actual Gobierno, es la vieja política;  la política de la que estamos cansados. Se desprestigia tanto al contrario, que se termina desprestigiando a la Política como un todo.  Este país es de todos y será entre todos que salgamos adelante. Siempre hay que mirar hacia el frente. Si hay cosas que no gustan o no sirven, se corrigen. Si hay acciones delictivas, se señalan y se llevan a las instancias que las investiguen y castiguen.

Muchas “platinas” tenemos que atacar. Atenderlas va a necesitar de la continuidad de los procesos, no importa de dónde vengan las iniciativas ni quién las haya pensado.

Haga el lector su “lista de platinas”. Yo les voy a presentar unos ejemplos. Resta la “platina fiscal”, que desde le gobierno de D. Abel se viene hablando. Está la “platina de las pensiones del IVM”, está la “platina de las filas de la CCSS”, está la “platina de los empréstitos que no se ejecutan”, está la “platina del tren interurbano”, la “platina de la reforma educativa”, la “platina de la lucha contra el desempleo”. Lamentablemente, de no acabar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario