sábado, 18 de febrero de 2017

LA INVERSIÓN EN BIODIVERSIDAD. 18/2/2017

NOTAS AL TEMA

LA INVERSIÓN EN BIODIVERSIDAD

Guillermo E. Zúñiga Chaves

Decía la semana pasada que el uso inteligente del capital natural debe ser uno de los ejes hacia los cuales los costarricenses debemos volver nuestra mirada para buscar nuevas formas de desarrollo. Decía asimismo que esto cuesta dinero. Mencioné el enorme esfuerzo que el país ha realizado a lo largo del tiempo para conservar su ambiente. Hoy quiero compartir algunas cifras de lo que ha sido la experiencia  reciente en el campo de la biodiversidad.

EL PROYECTO BIOFIN. Esta es una iniciativa mundial del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Biofin significa Biodiversity Finance, es decir, Finanzas para la Biodiversidad. Se inició en 19 países, siendo Costa Rica uno de los primeros. Hoy en día participan en la iniciativa 29 países, y muchos otros han pedido formar parte del grupo.

En Costa Rica el Proyecto tiene un Comité Director, compuesto por la Vice Ministra de Ambiente, la Vice Ministra de Planificación, el Vice Ministro de Hacienda y un representante del PNUD.  La composición de este grupo ha permitido tener un diálogo fluido entre los temas ambientales/biodiversidad y los aspectos financieros. Esto me ha resultado novedoso y además me parece muy positivo. Alguna vez, inclusive,  el Comité Director se reunió a nivel de los Ministros de esas mismas carteras. Este Comité ha sido un enorme apoyo al trabajo nacional.

En América Latina, aparte de Costa Rica, también están participando México, Guatemala, Belice, Cuba, Colombia, Ecuador, Chile, Perú y Brasil.  El propósito del proyecto es diseñar un plan de movilización de recursos para financiar la Estrategia Nacional de Biodiversidad (ENB) de los países.  Para ello la metodología sugerida  indica conocer lo que los países han invertido en biodiversidad en un periodo reciente, estimar el costo que tiene la ENB,  de forma que se pueda hacer un cálculo de los recursos adicionales que va a necesitar la ENB para su implementación.  

Se trata pues, de garantizar la viabilidad financiera a la Estrategia Nacional de Biodiversidad. Es un proyecto financiero, solo que aplicado al éxito de la ENB.

Costa Rica había elaborado una ENB en el año 2000. En el año 2015 publicó por primera vez una Política Nacional de Biodiversidad y el año pasado, en junio del 2016, publicó la actualización de la Estrategia Nacional de Biodiversidad. El proyecto Biofin ha estado cerca de estos procesos, en relación permanente con los científicos y expertos en  biodiversidad.   Ya entró en la etapa final para diseñar los proyectos que surgen de la ENB, para buscarle los recursos.

Datos financieros de interés.  Siguiendo la metodología global que aportó el PNUD, y adaptándola en parte, se logró calcular que en los cinco años que van entre  2010 y 2014 el país ha invertido en biodiversidad  una cifra cercana al 0,5% del PIB por año. En números redondos esto significa un aporte nacional de cerca de US$250 millones por año. Es un enorme esfuerzo. Si comparamos con cifras de otros países similares al nuestro, andamos por arriba de la media.

La mayor parte de ese financiamiento ha venido del aporte estatal. Entre  un 90% a 95%. Conocedores de la situación fiscal del país, desde un principio el equipo de Biofin entendió que parte de los recursos adicionales para financiar las propuestas de la ENB, tendrán que gestionarse en los mercados privados de capitales. Esto es un enorme reto para el país, pero a la vez representa una gran oportunidad para innovar en mecanismos financieros.  Eventualmente podrá garantizarse la sostenibilidad de las iniciativas, si se levantan los recursos de esta manera.

CONCLUYO. Se abre una oportunidad para gestionar los temas de la biodiversidad por medio de programas que busquen la efectividad en la puesta en marcha de las iniciativas. El esfuerzo pasa por identificar proyectos que puedan ser financiados de esta forma, que se puedan concretar en plazos definidos, cumpliendo metas que puedan cuantificarse, lo que permitirá evaluar resultados. Volveré con otras notas sobre este tema.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario