sábado, 28 de enero de 2017

FITCH BAJA LA CALIFICACIÓN DE RIESGO A COSTA RICA. 28/1/2017

NOTAS AL TEMA

Fitch baja la calificación de riesgo a Costa Rica

Guillermo E. Zúñiga Chaves

La semana pasada la calificadora de riesgo internacional Fitch bajó la calificación de riesgo de la deuda soberana de BB+ a BB, con perspectiva estable. Bajó también el “Techo Soberano” (Country Ceiling) de BBB- (grado de inversión)  a BB+ (grado especulativo).  Desde finales del año pasado advertía que este ajuste se veía venir.

El problema principal se asocia a los recurrentes déficits fiscales que hemos observado en años recientes y  al crecimiento  de  la deuda que trae  aparejado. En palabras de Fitch: “como resultado de los grandes desbalances fiscales, la carga de la deuda ha crecido rápidamente a lo largo de la última década. El crecimiento de la deuda del Gobierno General se duplicó a un estimado de 41% del PIB en el 2016 desde un 20% del PIB en el 2008. (Esta y todas las citas de Fitch son una traducción libre).

Hay que recordar que estas calificaciones son opiniones que dan estas agencias sobre la capacidad de pago, en este caso del Gobierno, para atender sus obligaciones. Por eso también se afecta el “Techo Soberano”. Conviene repasar lo que significan estas categorBB: Especulativo:  pago que le a categorr al pias. Por eso tambien  agencias de calofiacion sonbre la capacidad de pago que le aías.

BB: Especulativo. Las calificaciones 'BB' indican una vulnerabilidad elevada en el  riesgo de incumplimiento, particularmente si se presentan cambios adversos en las condiciones económicas o comerciales a lo largo del tiempo; sin embargo, existe flexibilidad operativa o financiera que apoya el servicio de los compromisos financieros”. (Fitch).  Desde luego, cuando los inversionistas revisan esta calificación notan que la señal que el país está mandando es que hay un riesgo elevado de que se incumpla con los pagos en los términos y plazos pactados. Por ello, es una categoría que se considera especulativa.

Perspectiva estable. Si bien nos bajaron en la escala, ahora la perspectiva es estable. Esto quiere decir que no se esperan cambios en la calificación en el corto plazo. Fith lo explica de esta manera: “La Perspectiva Estable refleja el crecimiento resiliente de Costa Rica y la flexibilidad de financiamiento en el mercado local cautivo, que ha sido capaz de acomodar los grandes déficit fiscales, mitigando las anteriores preocupaciones de Fitch sobre la flexibilidad de financiamiento del soberano”. (Fitch)

Días atrás había explicado que en el 2016 el Banco Central se había “echado a la espalda” parte del ajuste, pero que el mismo Banco Central en su Programa Macroeconómico 2017-2018 había explicado que este espacio se le estaba reduciendo. Es más, el BCCR afirma que el mayor financiamiento del Gobierno vendrá de las mismas instituciones públicas. (Notas al Tema, 14 de enero de 2017). Me da la impresión de que Fitch no consideró esta restricción en su análisis, pues la “perspectiva estable” la otorga  precisamente  por “el financiamiento  en el mercado local cautivo”, siendo que las condiciones van a ser distintas este año. Veremos qué sucede.

El TECHO SOBERANO “refleja el criterio de la agencia en cuanto al riesgo de imponer controles de capital y de cambio por parte de las autoridades de gobierno que impidan  la capacidad del sector privado para convertir moneda local en moneda extranjera y transferirla a los acreedores no residentes (riesgo de transferencia y riesgo de convertibilidad). Como tales, no son calificaciones, sino expresiones de un límite máximo para las calificaciones de un emisor en moneda extranjera de la mayoría de los emisores, aunque no de todos, en un país determinado”. (Fitch)

Desde  luego, esta opinión va a impactar la capacidad del sector privado para acceder a créditos internacionales, o les va a afectar las condiciones de los créditos de proveedores. Habrá un  endurecimiento de la condiciones crediticias, en plazos y en costo, que muy posiblemente afectará también a los consumidores locales.


CONCLUYO.  Por donde se vea, ésta es una pésima noticia para el país. No me extrañaría nada que las otras agencias muy pronto se pronuncien en sentido similar.  Un país al que Moody´s a mediados del 2010 le había dado “grado de inversión”,  hoy se debate en los rangos  especulativos de las calificaciones. Muy lamentable.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario