sábado, 21 de enero de 2017

ESTA VEZ NO ACOMPAÑO A DON ÓSCAR. 21/1/2017

NOTAS AL TEMA

ESTA VEZ NO ACOMPAÑO A DON ÓSCAR

Guillermo E. Zúñiga Chaves

El Arismo es una corriente política dentro del Partido Liberación Nacional; también tiene simpatías  en elcassel apoyo atcño con saña
cin vcuadros del Arismo a seguir a D. Oscar en estaoprtunidad. ue el Srismo volc atcño con sañfuera del PLN.  Este movimiento fue fundado por D. Óscar, con el apoyo de su hermano D. Rodrigo y en su desarrollo y en la concepción de sus propuestas hemos participado muchos otros ciudadanos.

Desde un inicio se caracterizó por ser una corriente renovadora, progresista, modernizante, refrescante, capaz de provocar ilusiones políticas y crear confianza en el electorado. Promueve la apertura, la modernización,  sin descuidar el componente social de las políticas económicas. Posiblemente sea lo que más se acerque a la versión moderna de la Socialdemocracia.

LOS LIDERAZGOS NO SE HEREDAN. Por lo general, los éxitos políticos los ha tenido cuando el ex presidente Arias es quien encabeza. “Los liderazgos no se heredan”, me enseñó D. Oscar Arias hace muchos años. Y la verdad es que las iniciativas recientes lo prueban. D. Rodrigo se retiró en las elecciones internas del PLN; luego D. Francisco Pacheco perdió frente al ex presidente  Figueres la Presidencia del  PLN.

Sin embargo, en  su momento D. Óscar acarició la idea de una tercera postulación presidencial, “lo consultó largo tiempo con la almohada”, fue al Balcón Verde a decirle al ex presidente Figueres que se retiraran. Como D. José María  le dijo que no, entonces él mantuvo su interés, para luego retirarse de la contienda, haciendo un discurso muy lindo convocando a “la Patria Joven” que, me consta, provocó hasta lágrimas en algunos de sus seguidores. Otro retiro; otro traspiés, más desgaste.

Giró entonces hacia Alajuela, e inclusive movilizó cuadros hacia la Ciudad de los Mangos. Pero en paralelo, D. Rodrigo se entendía con Antonio Álvarez. No había terminado D. Óscar de dar su discurso, cuando Teletica nos anunciaba la pretensión de Toño que, según sus palabras, “había estado hablando con D. Rodrigo”.

OPOSITOR DEL ARISMO. Don Antonio ha sido un opositor al Arismo. En el primer gobierno Arias estuvo en su gabinete, pero después de eso ha sido enemigo. En el 2004 pretendió armar una candidatura presidencial dentro PLN, pero se tropezó  precisamente contra D. Óscar. No le fue bien.

Todos recordamos que en el 2005 se retiró del Partido, acusando a quienes nos quedamos de ser una “bola de corruptos”.  En ese momento, Liberación había perdido dos campañas seguidas, y vivía una crisis profunda con amenazas de desaparecer. Se fue a formar un partido político para pretender desde ahí la Presidencia de la República, movilizó recursos en forma abundante, quiso construir una opción, hizo campaña contra nosotros e incluso, desde ese partido,  nos llamaron mentirosos a D. Óscar y a mí. De nuevo no le fue nada bien, y entonces “reconoció el error” que había cometido y … regresó.

Fue un activo director de la campaña de D. Johnny Araya, precisamente contra D. Rodrigo Arias,  y “las leyendas urbanas” nos dicen que participó en la desafortunada decisión de retirar al candidato, con lo que el PLN se llevó la peor vapuleaba política de su historia. Como quien dice son 12 años de activa militancia anti arista.

Y ni hablemos de su última oferta de retirarse de la política el 30 de abril del 2018, pues eso ya se lo han recordado quienes le dieron los votos para ser Presidente de la Asamblea.

Me cuentan que D. Daniel Oduber decía que “en política se perdona, pero no se olvida”. No puedo olvidar que en el pasado nos atacó con saña, no puedo olvidar su participación en la vergonzosa retirada de nuestro candidato, no puedo olvidar que no sostiene la palabra, que  dice una cosa y hace otra.  Pero sobretodo, no  puedo olvidar su activa militancia anti arista. Venir a presentarlo ahora como la continuación del Arismo, es la falacia política más cínica y vergonzosa que pueden presentar.


Concluyo. Independientemente del resultado de las elecciones internas del PLN, lo que sí tengo claro es que el Arismo volvió a perder con esta decisión de sus fundadores. Por ello la resistencia que observo en muchos aristas para seguir a D. Óscar. Yo por lo menos no me apunto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario