sábado, 14 de enero de 2017

EL PROGRAMA MACROECONÓMICO 2017-2018 (II PARTE). 14/1/2017

NOTAS AL TEMA

EL PROGRAMA MACROECONÓMICO 2017-2018 (II PARTE)

Guillermo E. Zúñiga Chaves

Señalaba la semana pasada que el Banco Central había publicado el Programa Macroeconómico 2017-2018 (PM), sorpresivamente, justo antes de la Navidad. Decía además que posiblemente el Banco quería “limpiar la cancha” para que el año empezara sin mayores especulaciones. Señalé que la visión del Banco sobre el crecimiento de la producción es positiva, aunque basada principalmente en el crecimiento de la demanda interna. Esto no es malo en sí, pero me resulta insuficiente que se pretenda sostener el crecimiento del país basado principalmente en el mercado interno. Sobretodo si se toma en consideración la situación fiscal deteriorada que tenemos.

Señalé asimismo que los supuestos sobre la situación internacional son optimistas, pues supone que no habrá ajustes en la calificación de riesgo del país, que los flujos de capital extranjero no se modificarán y que los mercados financieros internacionales no observarán mayores volatilidades. Y anuncié que trataría esta semana lo que dice el Banco en relación con la situación fiscal.
Resultados fiscales proyectados.  En el caso de que no se avance con una reforma hacendaria el Banco Central nos dice que el déficit del Gobierno Central será de 5,9% del PIB en el 2017 y 6,0% del PIB en el 2018. (PM. Pag.35). Cifras realmente altas.  ¿Cómo se financiará este déficit?   Las previsiones de este Programa parten de que la Tesorería Nacional continuará atendiendo los requerimientos de caja y otras obligaciones financieras con la colocación de bonos de deuda interna (colones y dólares), en mayor medida en entidades públicas.”  (PM. Pag.35).
Entonces la deuda interna será la fuente de financiamiento, y más serio, se le irá a sacar la plata a las “entidades públicas” para financiar al Gobierno Central. Es decir, el resto del Sector Público, va a servir para financiar al  Gobierno Central.  Con ello se van a distraer recursos que pueden servir para dar crédito al empresariado, o bien recursos que pueden servir para el desarrollo de proyectos nacionales. Con esto se está comprometiendo el desarrollo nacional.
¿Y LA ESTABILIDAD MACROECONÓMICA? El Banco Central reconoce que habrá una competencia por esos recursos el mercado local que pondrán en riesgo la misma estabilidad macroeconómica pues, con el déficit proyectado, la deuda seguirá creciendo: “Dada la trayectoria creciente de la deuda pública, el financiamiento del déficit fiscal acentuaría ese comportamiento, por lo que constituye el principal riesgo para la sostenibilidad de las finanzas públicas y por ende, para la estabilidad macroeconómica. La competencia por fondos prestables llevaría a un estrujamiento del sector privado y limitaría el margen de acción del Banco Central.” (pag.35).
Limitar el margen de acción del Banco” significa que para el año 2017 el BCCR ya no tendrá el espacio para el “estímulo monetario” que dio el año pasado (como lo llamó el Fondo Monetario Internacional ) y que permitió financiamiento barato, lo que me llevó a afirmar que el Banco Central…se echó a la espalda parte del ajuste, facilitando espacio para un “financiamiento barato” (Notas al Temas, 31 de diciembre de 2016)
EL BANCO LLAMA A UNA REFORMA FISCAL ESTRUCTUTRAL. La situación de la deuda pública  se torna cada día más riesgosa y por tanto es una  verdadera amenaza. En palabras del Central : “…los costos de la inacción generarían presiones al alza en las tasas de interés, estrujamiento del crédito al sector privado, reducción de la rentabilidad de la inversión en capital físico y humano, incremento en la percepción del riesgo país, menores ingresos de capital por inversión extranjera directa y presiones alcistas en inflación.” (pag.35). ¿Así, o más claro lo quieren?
CONCLUYO. Debe quedar claro que esto nos es un problema únicamente del Gobierno. No hay respuestas simplistas. No se trata de sacar  “la nueva idea” que rechaza todas anteriores, ni decir que no se necesita la reforma sin proponer algo claro a cambio. El acuerdo fiscal será muy doloroso, pero es necesario. O lo hacemos entre nosotros o vendrá impuesto de afuera. ¡Se está jugando con fuego!


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